School Rumble + School Rumble Z, de Jin Kobayashi

Nunca pensé que llegaría este día pero terminé School Rumble. No es sólo que terminara el manga (que también), sino que terminé el anime después de tenerlo pendiente desde mi adolescencia, así que ya no hay más School Rumble. Es un poco triste pero bueno, las cosas se acaban.

Esta obra de Jin Kobayashi consta de 22 tomos más un especial titulado School Rumble Z, lo que hace un total de 23, una obra bastante larga y más para lo que suelo reseñar, de hecho es la obra más larga que tengo desde hace mucho ya que de un tiempo a esta parte no me meto en series largas. Pero bueno, fue publicada por Norma Editorial y empezó en el año 2007, la verdad es que es bastante antigua y, al comprarla de segunda mano, no tengo ni idea de cuánto costaba o cuándo terminó de publicarse así que bueno, pasemos a hablar de la edición como siempre, el dibujo y finalmente la historia, que espero que tenga sentido porque me va a costar bastante siendo tan larga. Seguramente haya comparaciones con el anime ya que lo vi antes así que bueno, veremos qué tal.

La edición es bastante sencilla, tomos de tamaño estándar con sobrecubierta plastificada. En la portada encontramos a alguno de los personajes sobre fondo blanco y en la parte de atrás una sinopsis con alguna que otra ilustración. Lo que encontramos en las solapas también es algo cambiante pero suelen ser dibujos de los personajes de la serie. Al quitar esta sobrecubierta nos encontramos un tomo muy normal, blanco con el título del manga en el centro hecho como de puntitos, que va cambiando de color, y en la parte de atrás un fragmento de la imagen de portada, también a puntitos. Suele contar con un índice al principio, y al final se añade una página donde se explican los títulos de los capítulos, siempre títulos de películas, y su traducción al castellano o el título con el que llegaron las películas a España. Vi algún error y en los tomos, ya cerca del final, donde simplemente se repetía la página de tomos anteriores y no era el que tocaba con el tomo pero bueno. Hay bastante publicidad de la editorial, pero aun así vienen bastantes extras como planos, dibujos de los seiyus y cosas así. Ese aspecto estuvo bastante bien y fue muy variado, lo cual se agradece, igual de inesperado que el argumento de la obra o las situaciones surrealistas en general.

Hablemos un poco del dibujo antes de entrar en materia. La verdad es que es tal cual el del anime, pero supongo que eso no dice mucho (aquí los comentarios de la primera y la segunda temporada por cierto). Es un dibujo claro, de líneas y trazo limpio, con personajes muy diferentes entre sí y fácilmente diferenciables. A pesar de eso los personajes son bastante normales y no se recurre a hacerlos muy extraños para que se puedan diferenciar sin problemas. De hecho, todos tienen el pelo negro menos aquellos que son extranjeros, lo cual también es un punto del intento del autor de dar realismo a sus diseños. Supongo que en general es un dibujo shojo un tanto típico pero no está mal, con chicas de ojos grandes pero relativamente realistas, y chicos algo más exagerados pero de diseños igualmente interesantes. El coloreado por otra parte, que solo vemos en las portadas, es bastante sencillo y sin grandes complicaciones.

Y bueno, la historia. Es complicado hablar de esto siendo tantos tomos pero supongo que de algo podré hablar. La trama principal trata, en teoría, sobre Tenma, que enamorada de Ooji intenta declarársele. Mientras tanto, Kenji Harima, un gamberro, está enamorado de Tenma e intenta declararle su amor con poco éxito. Este extraño triángulo amoroso es el punto de partida de School Rumble, con dos protagonistas y múltiples relaciones amorosas bastante complicadas. Tenma pronto deja de ser la protagonista y Ooji no se da especialmente por aludido de los planes de ella, aunque a veces la cosa se de a situaciones muy extrañas y surrealistas, pero Tenma tampoco se percata de las intenciones de Kenji y da lugar a muchos malentendidos. Todo esto se completa con la aparición de muchos personajes secundarios como las amigas de Tenma o el resto de la clase 2C (además de la 2D y su rivalidad), que también tienen su importancia en la trama, especialmente Eri y Yakumo, aunque otros también se hacen un hueco en las páginas del manga.

La verdad es que muchas de las situaciones que se dan en el manga son bastante previsibles o manidas, como el típico 'hazte pasar por mi novio o mi prometido porque x' y eso no me gustó mucho, de hecho hasta se repite y aparece dos veces a lo largo de la historia. Otras cosas están mejor tratadas como supongo que el conjunto de la trama y especialmente el final, por mucho que no me guste, y no se tira de tópicos para ello aunque sea olvidar todo lo que era School Rumble para ello. ¿Qué quiero decir con esto? Que School Rumble pasa de ser un manga de corte humorístico, a evolucionar como deberían hacerlo sus protagonistas, y pasar a ser un manga más adulto. Al menos se esboza esta idea, se deja de lado lo alocado que era todo cuando empiezan 2º para enfrentarse a una nueva vida como adultos. Deja muchas historias sin terminar, por no decir que todas, y así casi parece que nos encontramos con un manga costumbrista que nos ha mostrado únicamente un año de la vida de todos estos estudiantes. Sería así si no fuera tan surrealista, pues incluso este final tan serio tiene sus peros, y es la explicación que dan a Ooji. Ya en el anime no me gustó y pensé que estaría mejor explicado en el manga pero no es así. Ciertamente sí sale casi como esa "temporada perdida" que hay entre la segunda temporada del anime y el capítulo final pero ni aun a esas se libra la cosa. No sé si el autor lo que pretendía era esto o si pensaba darles un final cerrado a sus personajes, el caso es que eso no ocurre.

El final no mejora con el tomo de School Rumble Z, que se compone de historias cortas, pero que no necesariamente tratan el presente de los protagonistas sino que hay un poco de todo. Vemos historias variopintas y parece que podemos tomar algunas de estas historias como el futuro de algunos personajes pero ya está. Todo sobre lo que trataba School Rumble y sus líos amorosos desaparecen con la juventud, y eso es un poco triste, pero será que uno se hace mayor y esas cosas desaparecen.

Mi opinión personal es que no me gusta el final aunque lo pueda entender. Se crea toda una trama y todo un mundo que al final se abandona, casi parece un proyecto que no llega a buen puerto o que se tiene que acabar de una forma que no se pensaba en un principio. Me pone triste y es todo un bajón, ya que quieras que no, al final te haces unas ideas que no llegan a ningún sitio (y tienes tus parejas favoritas montadas que no salen porque al final no sale ninguna). Así que bueno, no sé cómo sentirme al haber terminado School Rumble y especialmente que terminara de esta manera, no sé tampoco si mis quejas son solo cosa mía pero bueno, el caso es que terminó. Ciertamente releyendo mis entradas sobre el anime, mucho de esto ya se veía venir pero no esperaba que la cosa fuera así. Pero en fin, terminó School Rumble.

Comentarios