Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad, de Kabi Nagata

Como me pasó con las otras obras de la autora (Mi experiencia lesbiana con la soledad y Diario de intercambio (conmigo misma)), no tenía muy claro si hacer esta entrada o no, porque Kabi Nagata es un tanto especial, y al dedicarse al manga de ensayo pues... resulta más difícil todavía hacer un comentario o una reseña de su obra. Pero bueno, se hará lo que se pueda.

Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad es la "nueva" obra de un solo tomo de Nagata, en la que nos hace una actualización, digamos, de su situación. Pero empecemos por hablar de la edición de fandogamia, editorial que trae las obras de esta autora. Es un tomo bastante fino pero de tamaño más grande que el típico tomo manga, igual que las otras dos obras ya comentadas. Lo que destaca es que el color principal ya no es el rosa sino el naranja, y un naranja bastante fosforescente, cuesta un poco acostumbrarse. Viene con un índice y los capítulos no tienen portada sino solamente una página del color del tomo con estrellas de 10 puntas formando un patrón. En la portada podemos ver a la autora en una cama de hospital con gotero, el dibujo se encuentra más bien en la parte de arriba del espacio junto al título, dejando bastante espacio abajo de color naranja. Este dibujo sí está coloreado siguiendo un poco con los colores cálidos y el blanco, todo bastante sencillo. En la parte de atrás encontramos la sinopsis y algunas de las escenas del manga. Quitando la sobrecubierta, la portada es un dibujo de una escena que también se encuentra en el manga, de color azul curiosamente. El dibujo es un poco el de siempre, muy sencillo y poco realista, esbozado pero de lineas cada vez más seguras, igual que la disposición de las viñetas, que son mucho más dinámicas. Es como que Nagata va controlando cada vez más el arte de narrar una historia a través de sus dibujos, ya que no se trata de tres viñetas con texto a los lados, esta vez está mucho mejor desarrollado. Pero... esto es lo más fácil de reseñar de este manga, ahora viene la historia.

Nagata nos habla de su vida, de sus nuevos problemas que la llevan a estar ingresada en el hospital, y de sus dudas acerca de seguir publicando manga de ensayo, con su vida expuesta de esta manera. Ella misma comenta que no pensaba publicar su experiencia pero que finalmente decide hacerlo, a pesar del dolor que le provoca a su familia y a los comentarios que recibe de la gente, y ese es el problema de este manga: no puedes hacer una reseña o un comentario sin juzgar la vida de la autora de una u otra forma. Y es que es como si leyeras su diario, solo que Nagata es la que opta por compartir todo esto libremente, y no pretende dejarse bien en ningún momento, ni ser la heroína de la historia sino todo lo contrario, de hecho creo que a veces parece que no quiere que la entendamos ni que nos metamos en su piel, ella solo cuenta lo que ha pasado, sin ahondar más en lo que la ha llevado a hacer tal o cual cosa, y siendo así, es difícil empatizar o directamente no juzgarla duramente. Lo que cuenta en este manga es bastante triste, como si tocara fondo, pero leyendo sus obras anteriores vemos que realmente no lo ha hecho. Es una cosa que pienso al leerla, que realmente siempre recae hasta que le pasa algo peor, y que no aprende de sus errores, aunque al final de sus obras quiera dar un mensaje esperanzador.

Es bastante complicado poder decir algo de este manga, algo que sea coherente y que no implique juzgar a la autora sino simplemente la obra por lo que me guardaré mi opinión personal. Es un manga que creo que no puede entenderse sin leer los otros dos de Nagata, ya que nos pone en antecedentes y es una continuación directa de ellos. No puedo decir ni si lo recomiendo ni si me gustó, ya que creo que es bastante difícil responder a una pregunta así, así que dejo simplemente la incógnita y que juzgue cada cual aunque sin duda, no es para todo el mundo.

Comentarios