Emanon Recuerdos, de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta

La verdad es que son muchos mangas los que reseñé últimamente, a pesar de que he estado dos meses y pico desaparecida (y gran parte de este) y que las reseñas son de agosto pero bueno. Este tomo estaba en mi lista de deseados desde hace mucho pero por alguna razón no me hacía con él, supongo que en verdad esperaba que me lo regalaran y así fue, por mi cumpleaños.

Emanon Recuerdos es como una primera parte a los dos tomos de Emanon vagabunda, todos ellos publicados por Ponent Mon en una edición bastante característica de esta editorial, de formato grande tipo libro y sin sobrecubierta. A pesar de eso sí que tiene solapas y es de 'tapa blanda'. No tiene sinopsis en la parte de atrás sino solamente la opinión de una persona en la solapa de atrás, lo cual es bastante extraño pero nos da una idea de qué va Emanon. Al abrir el manga, nos encontramos una ilustración a color con el título de la obra y los autores, y después otra ilustración a color con el índice de los capítulos. Ya al final aparecen unos epílogos que en verdad son unas palabras tanto del autor como del dibujante, así como lo que sería un pequeño adelanto de Emanon vagabunda y otra ilustración. Es una edición bastante sencilla pero que creo que le pega a la historia. Además, el papel es como satinado, de buena calidad, y eso se agredece.

Hablemos primero del dibujo antes de entrar a la trama del manga, así como el coloreado, ya que el tomo incluye algunas imágenes a color además de la portada. Es un dibujo bonito, estilizado y realista, un tanto occidental diría, pues no parece el típico dibujo manga. A veces resulta un poco abocetado, o incluso como si se hubiera hecho a boli, con algunas líneas difusas pero que me gusta bastante y que se aprecia sobre todo en el coloreado del pelo, que no es un bloque negro de tinta o no lo parece, y en algunos detalles como en el suéter de Emanon o en los fondos. Éstos son muy realistas y están muy bien dibujados, además me gustó la variedad que hay, a pesar de que la historia se desarrolle en un único sitio. El coloreado sorprendentemente no estropea el dibujo, cosa que suele pasar cuando me gusta el dibujo en blanco y negro, sino que es de nuevo bastante realista en los colores elegidos, muy naturales pero con profundidad. Hay que añadir a esto que las viñetas y la composición de las páginas es bastante dinámica y agradable de leer, aunque se prima por las viñetas grandes que permitan dibujos más grandes y elaborados que no salen de sus márgenes.

Pero en fin, ¿de qué va Emanon Recuerdos? Parte en realidad de una premisa muy sencilla, y de hecho la protagonista ni siquiera es Emanon, sino el centro de la historia pero visto desde el punto de vista de un joven aficionado a la ciencia ficción. Tampoco quiero desvelar mucho pero este joven se encuentra con una chica vagabunda y misteriosa que le cuenta una historia desconcertante. No pasa mucho realmente, lo importante es lo que se narra, sea cierto o no. El manga trata sobre los recuerdos y la memoria, las huellas imborrables del dolor, las cargas de cada uno y las esperanzas, aunque supongo que cada uno puede sacar sus propias conclusiones de lo que se nos narra. Es como una reflexión del autor plasmada en esta historia, solo que como es una historia, al final se nos desvela si es cierto o no. Sé que es una reseña corta pero tampoco hay mucho que decir, es una obra madura bastante bonita a su manera y bien plasmada al manga, aunque supongo que para algunos puede ser aburrida. Se lee en un suspiro, eso es cierto, y personalmente la recomiendo. Algún día me gustaría leer los dos siguientes pero ya veremos~~

Comentarios