Comentario de tres libros que he leído de Elizabeth Gaskell

Esta entrada se sale un poco de lo que he venido haciendo últimamente, y es que hace tanto que no hablo de libros que al menos me apetecía hablar un poco de una autora que he descubierto, más o menos, de forma reciente, pues siempre ando en la búsqueda de autores que podrían calificarse como 'clásicos'. En una de esas, buscando un regalo para mi hermana, encontré a Elizabeth Gaskell y le regalé uno de sus libros, titulado Cranford. Obviamente después de que se lo leyera me lo leí yo, y al final nos hemos hecho con tres de sus obras, dos suyas y una mía: Cranford, Las confesiones del señor Harrison y La casa del páramo. Todos ellos los leí a finales de 2025, así que no lo tengo especialmente reciente, pero haré lo que pueda en este pequeño comentario. Además, hace tanto que no comento libros que ya ni sé si recuerdo cómo se hace.

El primero que leí y con el que conocimos a la autora fue Cranford. Estuve leyendo a ver cuál podría gustarle a mi hermana y este me pareció el más gracioso. Trata sobre un pueblo en el que la mayoría de la población son mujeres (lo mismo ocurre en Las confesiones del señor Harrison), y parece que no, pero influye bastante en el tipo de vida social del lugar. La historia está contada de una forma bastante especial, ya que nos encontramos con una narradora en primera persona de la que apenas sabemos algún que otro detalle, ella se dedica a contar su vida en Cranford cuando está de visita, así como las cosas más interesantes que ocurren en el lugar. Es un poco extraño al principio, pero enseguida te haces a cómo está escrito, porque es un poco como si alguien te estuviera contando algo directamente. También se intercalan pensamientos, obviamente, así como descripciones, pero no se incide demasiado en ello. Es, como he comentado antes, como si te contaran algo aunque de una forma más estructurada, ya que sigue siendo una novela. Me gustó mucho el sentido del humor de la autora, que aparece muchas veces de forma inesperada, pero también tiene momentos duros y tristes que trata de una forma bastante peculiar. Al ser una narración tan 'natural', da por pensar que en esa época (y tampoco estamos tan lejos, Cranford se publicó en 1853) se trataba a la muerte de forma distinta. Pero en fin, me gustó el estilo, la narración y la historia de señoras siendo señoras. Creo que es un buen libro para iniciarse con esta autora.

El segundo que leí fue Las confesiones del señor Harrison, libro que le regaló un amigo a mi hermana básicamente porque se lo recomendé yo. Y la edición era muy bonita, aunque siento que no vaya a conjunto con la de la otra obra. Que eso no lo he comentado, Cranford y La casa del páramo los tenemos en la edición de Alba minus, y este es de Ediciones invisibles. Creo que tienen más libros de la autora en este estilo, y la verdad es que me gusta mucho, pero las portadas de Alba también tienen su encanto. En fin, volviendo al tema, este libro es muy corto y, de igual forma que en el anterior, el protagonista cuenta una historia, por lo que la narración es muy similar a Cranford. La diferencia es que el protagonista es un hombre, para variar, y que empieza el libro con un amigo que va a visitarle y le pide que le cuente cómo conseguir una buena mujer. Comenzando así el relato, el señor Harrison se pone a contar su historia, que a decir verdad no es larga, pero eso resulta más realista teniendo en cuenta que la está contando en ese momento. De nuevo, tiene bastantes toques de humor y, especialmente, malentendidos, ya que cuenta que marcha a un pequeño pueblo, Duncombe, para ejercer su profesión de médico. Estando allí se da cuenta de que la mayoría de habitantes son féminas, por lo que comienza una serie de historias y malentendidos con las mujeres del lugar. En algún punto es exasperante, pero es gracioso ver cómo está planteada la historia, y creo que se hace bastante cómica gracias a que el narrador es el protagonista.

Por último está el libro que me regaló mi hermana por Navidad, La casa del páramo. Es bastante corto y lo leí creo que en un día, ya que estaba con fiebre encontrándome mal y no me apetecía tener una pantalla delante para distraerme, así que me puse a leer. Este libro ya no es gracioso o cómico y tampoco está narrado como los anteriores, sino que es más bien un libro con una narración más al uso diría. Pero en fin, la historia es algo distinta, ya que nos cuenta la historia de la viuda del párroco y sus dos hijos, que viven en una casa alejada del pueblo, con los que se relacionan solamente los domingos al ir a misa. La mujer guarda un luto riguroso y apenas deja a sus hijos relacionarse, hasta que el terrateniente del lugar les ofrece ir a visitarles, ya que tiene un hijo más o menos de la misma edad que los suyos, así como una sobrina a su cargo. De esta forma, Maggie entra en relación con la familia. Allí es feliz, ya que su madre solo tiene ojos para su hermano, el cual la mortifica todo el tiempo, pero ella es bondadosa y siempre le perdona. La historia sigue la vida de Maggie y las vicisitudes que tiene que pasar con la familia que tiene. Mientras leía, hacia mitad del libro pasa una cosa buena y entonces, con toda la fiebre, me quedé muy confundida pensando que entonces todo iba a ir mal a continuación, ya que quedaba bastante libro. Lo que no esperaba era el final, donde hay un giro de guion que no vi venir. Y ahí sí que estaba con bastante fiebre. Me pareció que la autora daba un volantazo hacia el final que igual podría haberse explicado mejor o, con algún capítulo más, haberlo alargado y que no quedara tan de repente, literalmente, en el último capítulo. Además fue muy frustrante esperar a que se lo leyera mi hermana para poder comentarlo. Siento haber medio destripado esta parte del libro.
 
Y bueno, eso es lo que he leído de la autora. Tiene bastantes más libros, yo creo que poco a poco me gustaría ir leyendo más cosas suyas, porque me ha gustado bastante su forma de escribir y de contar las cosas de forma tan sencilla y agradable. En ese punto me recuerda un poco a Jane Austen, solo que una versión más resumida y con un humor más evidente. Pero en fin, eso es todo de momento, ya volveré por aquí~~ 

Final Fantasy X-2~ el juego de los minijuegos

Realmente no pensaba hablar en un principio de este juego. De hecho ni siquiera tenía claro si lo iba a jugar o no, pero al final decidí que sí porque Nirkhuz nunca lo había visto. Además fue uno de los juegos del final de mi infancia (¿preadolescencia supongo?) así que no sé, quise darle una oportunidad porque no recordaba nada. La primera vez que lo jugué yo sabía que no tenía nada que ver con el Final Fantasy X, incluso diría que, aunque con esas edades no se tiene ningún tipo de criterio, ya vi que el juego era de una calidad mucho menor, tanto a nivel de historia como de diseño, no solo de juego sino también en lo que respecta al diseño de escenarios, mazmorras, personajes e historia. Pero bueno, voy a intentar explicarlo un poco como pueda.

Supongo que habría que empezar por el diseño de escenarios y personajes, que es lo primero que se ve. Imagino que realmente es lógico, pero los escenarios y la mayoría de diseños están sacados directamente del FFX. Esto no me molestaría si la animación de las protagonistas y los escenarios nuevos no fueran de mayor calidad, por lo que al contrastarlo se ve raro, como por ejemplo cuando te paseas por Besaid  e interactúas con Wakka o Lulu. Aunque la mejora en el diseño de Yuna y Rikku no se ve siempre, solo en algunas cinemáticas. De hecho creo que Hermano tiene el mismo diseño que en el FFX, sin cambios. Pero en fin, otra cosa que me gustaría comentar acerca del diseño de los personajes es, vaya, su diseño. No ya a nivel de modelación sino desde un punto más artístico (y eso que Tetsuya Nomura trabajó en los dos). En este caso, siempre me pareció muy extraño que el diseño de Yuna fuera el de Jetch, pero en chica (pantalón corto, tela larga que cubre una pierna, logo en el centro del pecho...) y la verdad no entiendo muy bien por qué tomaron esta decisión. Por otra parte, aunque el diseño de Paine me parece uno de los mejores, el del resto de vestisferas (así como los de las otras) me pareció bastante mediocre. Y es una sensación que fui experimentando a lo largo de todo el juego, el resto de personajes secundarios que no aparecían en el juego original tenían un diseño aburrido y extraño. Sinceramente, en el FFX no me fijé tanto en los personajes que aparecen por ahí, pero en este juego como tienes que hablar con todo el mundo todo el tiempo pues...

Y luego está el diseño de escenarios. Este es otro tema, a decir verdad. Por un lado tenemos los escenarios conocidos del FFX y por otro los nuevos, que vendrían a ser las mazmorras principalmente, además de Kilika, que no sé qué diseño seguirían (es decir, el que tendrían preparado del FFX o uno nuevo) pero que se puede considerar como de los únicos lugares nuevos por visitar. En lo que respecta a los escenarios conocidos, no son exactamente iguales que en el juego original. Por ejemplo, la Llanura de la calma es mucho más grande, igual que el Camino de Miihen o el Bosque de Macalania. Esto le da cierto toque y no me molestó. Aunque he de admitir que es bastante raro que Leblanc, en la mansión de Seymour, no quitara todos los retratos de familia de los Guado. En fin, el problema son los escenarios nuevos. El primero de ellos es visualmente interesante y bonito, en lo alto del Monte Gagazet, pero ahí ya pronto se ve la mazmorra prototípica que va a aparecer en el resto del juego. Se trata de pasillos relativamente laberínticos con piedras para saltar a la zona siguiente y aprovechar la novedad que pusieron en este juego, que es saltar, y poco más. Suelen ser todas como de piedra o bien con un estilo algo más cálido, pero realmente todas se parecen demasiado. Que esta fuera la novedad en los escenarios fue bastante deprimente, ya que no innova en diseño ni resulta interesante.

Pasemos a otras cosas, ya que me he quejado bastante del diseño. Por ejemplo no he dicho de qué va el juego o cómo se juega. Final Fantasy X-2 se desarrolla dos años después de que Yuna lleve la calma a Spira. Ella es ahora una cazaesferas y forma parte de las Gaviotas junto con Rikku, Paine, Hermano, Colega y Shinra. Desde el primer momento tienes uso de un barco volador y puedes ir a donde quieras, aunque esto no es cierto del todo. El juego tiene tres finales: uno malo, uno bueno y otro perfecto. Solo si consigues el 100% podrás ver el final verdadero. Si no lo consigues siempre puedes iniciar la Nueva partida +, donde cuentas con todas las habilidades aprendidas, pero a nivel 1. Como es obvio, para conseguirlo necesitas seguir una guía sí o sí, ya que hay cosas que es muy difícil que saques por tu cuenta, como por ejemplo terminar una misión y volver a hablar con un personaje concreto y cosas así. Esto es bastante molesto, ya que realmente vas haciendo lo que te dicen en el orden que te dicen para conseguir el porcentaje y ya está, lo único que tienes que hacer es matar a los jefes finales y poco más. Siento que lo único que hago es quejarme, pero todavía tengo otro punto negativo por comentar y es el que da título a la entrada. Final Fantasy X-2 es, en verdad, un juego de minijuegos. Hay minijuegos en casi todas las misiones, y eso resulta bastante agotador. No solo tenemos el Blitzball si queremos jugar (cosa que obvié muy fuerte porque no pude con este juego ni en el FFX) sino que también tenemos el Rompeesferas, un juego que en verdad es de matemáticas. Luego también hay que calibrar las torres de la Llanura de los truenos, Matar o morir en Besaid, excavar en el desierto de Bikanel, capturar a los cactilios... por solo citar los más destacados. También hay una dinámica de capturar monstruos que no me molesté en entender, y así varias cosas a tener en cuenta. Por supuesto, todos estos minijuegos vienen con explicaciones más bien largas y eso terminó de matarme. Es como que este juego se compone de minijuegos y en vez de contarte una historia te va contando qué ha pasado con Spira en este tiempo. Porque una cosa que sentí es que no tiene una historia hilada como el FFX, sino que simplemente van pasando cosas y ya.

Y ahora una cosa que sí me gustó del juego, para variar un poco. FFX-2 no tiene el tablero de esferas que tanto me gustó del otro juego, sino que las habilidades se aprenden mediante un sistema de puntos. Básicamente, cuando vas consiguiendo vestisferas, que son las clases pero se llaman así, tienes unas habilidades de base y luego vas aprendiendo y se van desbloqueando otras. Se aprenden simplemente usando esa vestisfera en un combate, va ganando puntos y así. Creo que es lo que más entretenido me pareció, la verdad. Además como solo son tres personajes, van cambiando de clase cambiando las vestisferas, pero no puede elegirse cualquiera sino que tienes losas donde colocas las vestisferas que te interesen y equipas esa losa. Luego, así como en el FFX tenías armas y objetos de protección (pelta, anillo, etc.) aquí no, solo equipas accesorios. Esto no lo tuve muy en cuenta, pero una vez le haces caso es bastante útil. ¿Podría haberlo hecho desde el principio? Sí. ¿Lo hice? No. Esto me complicó algunos combates, pero bueno. Por lo general, salvo un jefe opcional, el juego me pareció sencillo. Que por cierto, olvidé decir que el sistema de combate ya no es por turnos, sino que se parece más al FFVII con unas barras de acción para cada personaje y así, haciéndolo todo más dinámico.

El sentido del humor de este juego, por otra parte, es muy japonés. En parte la forma en que trata a los personajes es extraña, ya que no tiene miedo en destruir toda la epicidad o seriedad del FFX, pues este juego es todo lo contrario. Ya no hay un Sin al que matar, aunque hay otra amenaza, ya no hay que salvar el mundo. FFX-2 nos muestra un mundo en el que el miedo a Sin y la muerte que lleva no es el día a día de la gente, muestra un mundo en calma, y por ello polarizado por dos corrientes distintas: Nuevo Yevon y la Liga Juvenil. Desde el principio te dejan claro que las dos son igual de malas y eso me gustó, ya que hay un momento en que tienes que elegir una de las dos y ninguna destaca sobre la otra. Esto es algo que va rondando todo el tiempo de juego, y es importante aunque no quieren hacer de ello el mensaje principal, sino en la necesidad de unidad. Es como si al no tener un 'enemigo' común la gente de Spira hubiera decidido enfrentarse a los otros un poco porque ya no existe ese miedo que los domina. No sé si me estoy pasando intentando encontrarle un significado oculto a todo esto, pero en fin, es mi reseña. El papel de Yuna aquí es, de nuevo, el de llevar paz y calma a un mundo que empieza a convulsionar por tener ideas diferentes. No es algo nuevo, pero lo llevan de forma distinta al FFX

Y ya un poco para finalizar me gustaría hablar del doblaje y la música. El doblaje es, obviamente, al inglés. Los personajes que aparecían en el FFX conservan los mismos actores de voz, cosa que agradezco enormemente. Que por cierto, nunca me había fijado en que el doblador de Wakka es el mismo que el de Kimahri, cuando lo descubrí ya no pude dejar de verlo. En verdad en este punto el que destaca es Hermano, el doblador es maravilloso: grita, hace gallos, habla en albhed con soltura y tiene un extraño acento en inglés, en general resulta muy gracioso. Los demás están bien, especialmente Leblanc, pero las comparaciones son odiosas. En lo que respecta a la música, el compositor principal no es Nobuo Uematsu sino que es la compositora Noriko Matsueda. Los temas son interesantes, no voy a mentir. La música de los Mecanistas es bastante pegadiza, la de cuando estás en la nave no es la típica canción que pasa desapercibida como tema de fondo, la Balada de Yuna es realmente bonita... Creo que las canciones que menos me gustan son los temas principales: real emotion y 1000 words. En japonés estas canciones fueron interpretadas por Koda Kumi (me siento anciana sabiendo esto) y... nunca me gustaron. Es como que el estilo es tan poco Final Fantasy que siempre me chirrió mucho. Quizá intentaron desmarcarse del juego original haciendo algo muy distinto, como es en general todo este juego, pero en este caso no me gustó cómo lo hicieron, es que ninguna de estas dos canciones tiene nada que hacer con Suteki da ne por ejemplo. Pero en fin, en lo que respecta a la música, aparte de los temas principales, creo que aprueba. Supongo que en resumen, a pesar de que hay muchas cosas que no sé, el juego no está mal, es muy desenfadado y con mucho humor japonés, a pesar de que el tema que trata es más serio de lo que parece. Y por eso lo estoy rejugando otra vez, porque tengo problemas. En fin, creo que hasta aquí las entradas sobre Final Fantasy de momento, a ver si puedo volver a jugar algún otro.

Algunos de los animes que he visto últimamente~

Por cambiar un poco, quería comentar algunos animes que he estado viendo este tiempo y de los que nunca he hablado por aquí. Algo así como la entrada de mangas que hice, pero en versión anime. Y eso que he hablado bastante de series desde que retomé el blog, pero realmente he visto mucho anime del que no he comentado nada porque pereza de hacerles entrada muchas veces. Así que como se me han quedado algunos por ahí hoy voy a hablar un poco de ellos.

  • Este hace bastante que lo vi, pero nunca hablé de él, me parecía complicado hacerle una entrada así que qué mejor que hacer un pequeño comentario de por qué me gustó tanto este anime. Mushishi es, de hecho, de Yuki Urushibara, la autora de Cuando los gatos miran al oeste, manga que recomendé en la entrada que hice sobre series manga recomendables. Será que en el fondo me gusta mucho esta autora y la forma que tiene de contar las cosas. Mushishi es un anime de 26 capítulos (luego cuenta con un especial y otra temporada llamada Mushishi: Zoku-Shou de 22 capítulos) más o menos autoconclusivos, ya que cada uno cuenta una historia distinta. Trata sobre Ginko, que se dedica a ir por todo Japón para ayudar a la gente afectada por los mushi, una especie de seres sobrenaturales que pueden causar enfermedades entre otras cosas. La serie es muy del estilo de Urushibara, suelen ser capítulos duros, con planteamientos éticos difíciles a veces, e introspectivos como suelen ser las obras de esta autora. La vi hace bastante tiempo, pero me encantó. El ritmo tranquilo, los paisajes... aunque la premisa es sencilla y los capítulos en teoría siempre tienen el mismo planteamiento, no se hace para nada aburrida o repetitiva. La verdad es que es un anime que recomiendo mucho.
  • Seguimos con Frieren, cuya segunda temporada salió este año además. Pero de lo que voy a hablar es principalmente de la primera temporada, de 28 capítulos y que vi creo que directamente cuando salió. Nos estamos haciendo también con el manga, pero como no lo llevamos al día pues estoy un poco perdida con qué es de qué temporada y demás, en fin. Además fue bastante inusual el número de capítulos, cuando pensábamos que iba a acabarse seguían saliendo nuevos. Fue un poco triste cuando terminó, al final 28 semanas fueron muchas. Pero en fin, la premisa de Frieren es interesante y distinta, ya que trata de qué pasa cuando acaba la aventura, a lo que hay que añadir que es según la visión de una elfa prácticamente inmortal. Y es que un grupo de aventureros salvaron el mundo, pero ahora... ¿qué? De eso trata Frieren. Es un anime bonito visualmente, bien animado y con una historia que, a pesar de su título (en japonés es Sousou no Frieren, que vendría a significar algo como 'Frieren la asesina' o 'aniquiladora'), es como muy costumbrista, deja una sensación bonita. Los openings y endings creo recordar que me gustaron para variar, aunque el segundo arco de la serie no tanto, ya que se me hizo más de shonen típico pero bueno. Aun así es un anime agradable y distinto. Este mes, de hecho, está saliendo la nueva temporada.
  • Creo que a la par que salió Frieren también estuvo en emisión Dungeon Meshi, Delicious in Dungeon o Tragones y Mazmorras en castellano. Ahora que lo pienso, olvidé meter este manga en la lista de mangas recomendables pero bueno, aparece aquí, la una por la otra. No sé por qué pero me dio la sensación de que salieron como muchos animes tipo 'grupo de aventureros' en esa época. Este anime cuenta con, de momento, una temporada de 24 capítulos. Por ahora no se ha anunciado acerca de una segunda temporada, pero el manga está publicado en su totalidad en castellano así que ahí lo dejo. Igual que pasaba con Frieren, la premisa de Dungeon Meshi es distinta, ya que trata sobre un grupo que investiga una mazmorra, pero sin dinero y comida su expedición no augura mucho éxito. Además han de adentrarse a los niveles profundos justo donde Farin, la hermana de Laios, ha sido comida por un dragón rojo. Por suerte, el grupo conoce a Senshi, un enano que vive en la mazmorra y que se alimenta de monstruos. Así que la serie empieza yendo de comiditas de monstruos realmente, bastante tranquilo y agradable, aunque la trama se va haciendo más oscura a medida que avanza. Como ya lo conocía esto no me causó rechazo, y en verdad es agradable que la historia avance. Veremos cuándo sale la siguiente temporada, es un anime con un humor que me hace bastante gracia y tengo ganas de que salga mi momento favorito del manga.
  • Y ahora vienen dos obras de Naoki Urasawa. La primera de ellas es Monster, un anime largo de 74 capítulos que creo que vi hace bastante, pero ahora no sabría decir porque las fechas no son lo mío. Monster es un anime psicológico, bastante largo y donde pasan muchas cosas, pero a la vez no pasan tantas. Tiene un ritmo cambiante, con arcos que me gustaron más o menos, a veces con cosas que no me gustaron al principio y que por suerte luego explican o que ocurre algo que hace que tu visión al respecto cambie. Lo que más recuerdo de este anime fue que daba pie a comentarlo y eso me gustó, ya que me da la sensación de que no es algo que pase en todas las series. Que bueno, se me ha olvidado comentar de qué va. Trata sobre una serie de asesinatos, pero, sobre todo, de Johan. Es un personaje interesante, la verdad, el autor crea unas expectativas sobre él que parecían difíciles de superar, y eso me daba bastante miedo, pero que creo que consigue hacerlo funcionar. Seguramente se me olviden muchas cosas por comentar, pero el recuerdo que tengo es bueno así que lo recomiendo. 
  • La siguiente obra también es de Urasawa, pero no tiene nada que ver con el estilo de Monster, ya que se trata de Yawara!, anime que conocí como Ginger, cinturò negre en mi preadolescencia, que es cuando vi parte de la serie cuando la hicieron un verano en la tele. Fue un buen verano ese, estuvimos mi hermana y yo muy entretenidas. Si Monster era largo, Yawara! más, ya que cuenta con 124 capítulos. Aun así no se me hizo largo. Sí recuerdo que tuvimos que dejarlo a mitad porque me fui a Alemania y que después de eso lo retomamos. Aun así creo que el parón tampoco nos causó muchos problemas ya que el argumento de este anime es bastante sencillo y no tiene una historia complicada de seguir. Básicamente trata sobre Yawara, una genio del judo a la que su abuelo lleva entrenando desde que era una niña pequeña. Pero ella considera que el judo es poco femenino e intenta dejarlo por todos los medios, aunque su abuelo consigue, poco a poco, que compita en campeonatos y demás. Siendo realistas, la verdadera protagonista de este anime es Fujiko, su mejor amiga, ya que Yawara no evoluciona en lo absoluto y Fujiko sí, es el personaje que más avanza y en parte me da pena porque la protagonista es Yawara, ella también tendría que evolucionar y eso, pero no. Como detalle así tonto, me encanta el estilo ochentero / noventero de la ropa y los conjuntos de Yawara.
  • Seguimos con Lucky☆Star, anime que se hizo bastante famoso hace como mil años y que yo nunca vi, porque siempre voy tarde en la vida. No sabía de qué iba y, en general, no tenía ni idea en general de este anime, así que fue bastante sorpresa verlo. Realmente es una serie muy tranquila y costumbrista, trata sobre la vida de unas adolescentes que van al instituto y poco más en verdad. Supongo que la gracia es Konata y todas las referencias que hay al mundo otaku, que son muchas. Aunque no puede decirse que pase mucho en la serie al final les coges cariño a todas, sin olvidar a la idol Akira, que tiene su sección al final de cada capítulo y que termina por convertirse en algo completamente distinto. Me gustó sobre todo lo que hicieron con los endings de la segunda temporada, bastante inesperado, pero muy gracioso. 
  •  Este anime lo fuimos viendo a medida que salía. CITY es del autor de Nichijou y realmente me daba un poco de miedo verlo ya que, después de Nichijou, ¿cómo iba a ser? Daba la impresión de que el autor ya había contado todo lo que tenía que contar y, por otra parte, ¿cómo iba a ser el humor? ¿igual, o habría cambiado con el cambio de los tiempos? Al final fue un anime un tanto inesperado, pero para bien. Es algo difícil de explicar, es menos episódica que Nichijou, pero sigue siendo episódica. Los protagonistas ya no son alumnos de un instituto, sino que son varios personajes de una ciudad, por lo que el abanico de posibilidades y acontecimientos es bastante más amplio ya que no se limita a la vida escolar. Las protagonistas diría que son una universitaria y otras dos chicas, que viven todas en unos apartamentos contiguos. Cada una tiene sus taras, y obviamente da lugar a algunas situaciones inesperadas y cómicas. Creo que no se busca tanto la comicidad como simplemente contar una historia que da la casualidad de que es graciosa, porque los personajes a veces tienen algunas salidas que no esperas. La animación y los colores no son como Nichijou, sino que es distinto y al principio cuesta un poco hacerse, pero creo que es bonito, no sabría explicarlo, pero al final me gustó. Es como que en general este anime es muy cozy, los personajes son majos, no hay nadie que sea malo ni pasan cosas verdaderamente malas en verdad, aunque sí hay un poco de historia que es lo que marca el inicio y el final de la serie. Me dio un poco de penita cuando se acabó, es fácil cogerles cariño a los personajes y sorprende que cada capítulo pueda ser tan distinto. Es rara, eso sí, pero me gustó.
  • Spy x Family es otra serie que, contra todo pronóstico, es cozy y agradable de ver. Salió hace tiempo y de hecho creo que se ha pasado un poco de moda, porque recuerdo cuando todo el mundo hablaba de este anime y ahora que está saliendo temporada no veo que haya tanto movimiento como antes. Pero bueno, trata sobre un país ficticio que no es la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial. Un espía, Loid, intenta evitar una nueva guerra y para ello ha de inventarse una familia para que no sospechen de él. Así adopta a una niña, Anya, que puede leer la mente, y se casa con una mujer, Yor, que en verdad es una asesina. También adoptan a un perro que ve el futuro, ya que es producto de unos experimentos. Aunque la serie empieza con Loid, poco a poco Anya es la que se va haciendo la verdadera protagonista, y es gracioso ver el mundo a través de ella, pues es una niña bastante pequeña. Las dos primeras temporadas me gustaron, pero he de decir que la película, Spy x Family Code: White, no me mató demasiado. Por suerte la tercera temporada también me gustó.
  • Y el último anime por comentar es Los diarios de la boticaria, que parece que llevo como un año resistiéndome a hablar de él. De momento consta de dos temporadas, 48 capítulos en total, aunque se ha anunciado una tercera. Está basado en una novela por lo visto, y las novelas ligeras siguen en publicación así que quién sabe cuánto durará. No hablé de esta serie porque no sabía muy bien qué decir. Tampoco la empecé a ver por una razón concreta, simplemente quería ver algo que me distrajera un poco. Una cosa que me echa para atrás es que esté ambientada en China, aunque sea una China un poco falsa, ya que los japoneses no se caracterizan por ser fieles a la historia cuando toca representar culturas que no son la japonesa, y en este caso no me equivoqué. Aun así la animación es buena y de colores llamativos, todo en este anime parece seguir un esquema de color claro. En ese aspecto me recuerda a Horimiya, como que cada personaje tiene un color reconocible. Esto les da individualidad y ayuda a conocer sus personalidades, pero le quita realismo. Por otra parte y en lo que respecta a la historia, no es que sea muy complicada. Al fondo hay una historia de la que apenas se esboza nada al principio, ya que los capítulos parecen autoconclusivos con Maomao, la protagonista, resolviendo algún misterio en el palacio interior. Poco a poco se va viendo más de esa otra historia, pero al final se centran mucho en la relación entre Maomao, que parece que está ciega, y Jinshi, supuesto eunuco. De momento se deja ver, pero esto último me irrita bastante. 

Así que estos serían algunos de los animes que he visto últimamente. Creo que hay alguno más por ahí, pero no quería que fuera una entrada muy larga y he preferido dejarlo en nueve, que es un número que me gusta. Creo que ya lo dije el año pasado (y el anterior), pero espero retomar un poco el blog este año, quizá intente mantener el ritmo de hacer una entrada al mes, que me parece lo mínimo. En fin, ya veremos qué tal va la cosa~~

Lista de libros leídos ~ 2025

1. La balada de Aotrou e Itroun, de J.R.R. Tolkien
2. Piranesi, de Susanna Clarke
3. La dea Ecate nell'antica Grecia. Una protettrice dalla quale proteggersi, de Nicola Serafini
4. Las ventanas y las voces, de Juan Carlos Botero
5. Underworld Gods in Ancient Greek Religion, de Ellie Mackin Roberts
6. La leyenda de Sigurd y Gudrún, de J.R.R. Tolkien
7. El arte griego, de John Boardman
8. Conan el cimmerio 2, de Robert E. Howard
9. Comedias, de Menandro
10. Sangre en la piscina, de Agatha Christie
11. Soldado de la niebla, de Gene Wolfe
12. Soldado de areté, de Gene Wolfe
13. Restless dead. Encounters between the Living and the Dead in Ancient Greece, de Sarah Iles Johnston
14. Matar es fácil, de Agatha Christie 
15. El Kalevala, de Elias Lönnrot
16. La sombra del torturador, de Gene Wolfe 
17. The art of vase-painting in classical Athens, de Martin Robertson
18. La muerte visita al dentista, de Agatha Christie
19. Una visita inesperada, de Agatha Christie
20. Death and the Maiden: Girls' Initiation Rites in Greek Mythology, de Ken Dowden 
21. La garra del conciliador, de Gene Wolfe
22. Dogs in athenian sculpture and vase painting of the Archaic and Classical periods, de Katia Margariti
23. La espada del Lictor, de Gene Wolfe
24. Un puñado de centeno, de Agatha Christie
25. Pots & Plays: Interactions Between Tragedy and Greek-Vase painting of the Fourth Century BC, de Oliver Taplin 
26. La ciudadela del Autarca, de Gene Wolfe
27. La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón 
28. La señora Dalloway, de Virginia Woolf
29. Los dioses soberanos de los indoeuropeos, de Georges Dumézil
30. Cranford, de Elizabeth Gaskell
31. Las confesiones del señor Harrison, de Elizabeth Gaskell
32. El Seto de las Zarzas. Cuento de Invierno, de Jill Barklem 
33. El Seto de las Zarzas. Cuento de Primavera, de Jill Barklem
34. El Seto de las Zarzas. Cuento de Verano, de Jill Barklem
35. El Seto de las Zarzas. Cuento de Otoño, de Jill Barklem
36. La casa del páramo, de Elizabeth Gaskell

Lecturas pendientes (XVI) ~baremo final 2025~ y libros que me gustaría leer (I)

Bueno, esta vez voy a intentar hacer algo un poco distinto, ya que realmente terminé mi lista de eternos pendientes salvo algún que otro caso de libros que me regalan, pero que no cuestan mucho de leer por lo general (salvo uno). Al menos no cuestan tanto como los que me compro yo, que son aburridos por lo general. Esta vez voy a hacer la lista de siempre, pero voy a añadir libros que quiero leer y que tengo por aquí rondando por el ordenador. Así lo tengo un poco más organizado. Estoy segura de que esa lista cambiará mucho, ya veremos qué tal.

~Libros pendientes~

La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón
La señora Dalloway, de Virginia Woolf
El idiota, de Fiódor Dostoievski
El Seto de las Zarzas. Cuento de Invierno, de Jill Barklem
El Seto de las Zarzas. Cuento de Primavera, de Jill Barklem
El Seto de las Zarzas. Cuento de Verano, de Jill Barklem
El Seto de las Zarzas. Cuento de Otoño, de Jill Barklem
La casa del páramo, de Elizabeth Gaskell
La creación de lo sagrado. La huella de la biología en las religiones antiguas, de Walter Burkert

No me regalaron muchos libros por mi cumpleaños, como puede observarse, aunque la cosa cambió en Navidad. El primero fue de parte de mi hermana, que lo tenía apuntado para mí y como siempre estoy que no sé qué leer porque no tengo nada pues me lo regaló. O así me imagino que pasó la cosa. El segundo fue regalo de un amigo. Si he de ser sincera, hasta ahora no había leído nada de Virginia Woolf así que se agradeció esta primera incursión a la obra de la autora. Y por último, de Dostoievski, al fin voy a poder leer algo de este señor, que tenía ganas. El libro es bastante más largo de lo que pensaba, pero tampoco pasa nada, veremos qué tal cuando lo acabe. Ya por Navidad cayeron los cuentos de El Seto de las Zarzas, libros infantiles ilustrados en cuyos dibujos me gustaría vivir, directamente, una novela de Gaskell y un ensayo de Burkert.

~Libros leídos~

La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón
La señora Dalloway, de Virginia Woolf
El Seto de las Zarzas. Cuento de Invierno, de Jill Barklem
El Seto de las Zarzas. Cuento de Primavera, de Jill Barklem
El Seto de las Zarzas. Cuento de Verano, de Jill Barklem
El Seto de las Zarzas. Cuento de Otoño, de Jill Barklem
La casa del páramo, de Elizabeth Gaskell
 
Bueno, contaba con no ser capaz de terminar El idiota de Dostoievski porque tiene unas 800 páginas (aunque ya voy por más de la mitad). Al menos me dio para leer los demás, el de relatos cortos de Japón, el de Virginia Woolf y los de Jill Barklem que, por lo que sea, se leen en un suspiro. Igual hablo de ellos en algún momento, quién sabe. Estando un día con fiebre también me leí entero el de La casa del páramo, dejo el de Burkert para cuando me encuentre algo mejor.
 

~Libros leídos que no estaban en la lista~

Soldado de areté, de Gene Wolfe
Restless dead. Encounters between the Living and the Dead in Ancient Greece, de Sarah Iles Johnston
Matar es fácil, de Agatha Christie 
El Kalevala, de Elias Lönnrot
La sombra del torturador, de Gene Wolfe
The art of vase-painting in classical Athens, de Martin Robertson
La muerte visita al dentista, de Agatha Christie
Una visita inesperada, de Agatha Christie
Death and the Maiden. Girls' Initiation Rites in Greek Mythology, de Ken Dowden
La garra del conciliador, de Gene Wolfe
Dogs in Athenian sculpture and vase painting of the Archaic and Classical periods, de Katia Margariti
La espada del Lictor, de Gene Wolfe
Un puñado de centeno, de Agatha Christie
Pots & Plays: Interactions Between Tragedy and Greek Vase-painting of the Fourth Century BC, de Oliver Taplin
La ciudadela del Autarca, de Gene Wolfe
Los dioses soberanos de los indoeuropeos, de Georges Dumézil
Cranford, de Elizabeth Gaskell
Las confesiones del señor Harrison, de Elizabeth Gaskell 
 
Como siempre, esta lista es bastante larga, y veo muchas más novelas que libros serios. Curiosamente la lista que viene luego va a ser un poco lo contrario. Es como que en verdad quiero leer libros de cerámica y griegos y cosas así, que es lo que me llama de verdad la atención, pero acabo leyendo novelas. Seguí leyendo cosas de historia e historia del arte, como siempre, y también seguí con la obra de Gene Wolfe ya que terminé los de Latro en la Niebla (me falta el tercero, Soldado de Sidón, pero ese no lo tenemos todavía) y me puse con El libro del Sol Nuevo. Recuperé además las lecturas de Agatha Christie, que las echaba de menos. Son tan agradables de leer... Ciertamente no hay mucha variedad de autores, pero bueno, estoy intentando abrir un poco mis horizontes como espero que se note con los libros de Elizabeth Gaskell.
 
 
~Libros que me gustaría leer~
 
Geometric Greece 900-700 B.C., de J.N. Coldstream
Mycenaean Pottery. An Introduction, de P. A. Mountjoy 
Poesía completa, de Edgar Allan Poe
Poesías completas (tres tomos), de Emily Dickinson
 
¡Nueva sección! Aquí comentaré los libros que quiero leer, que no es lo mismo que libros pendientes. En verdad tengo alguno de estos rondando por casa y quiero leerlos. Por ejemplo el de Coldstream y la cerámica geométrica. Sólo he leído un libro de este tipo de cerámica y el otro que tiene el autor lo pude consultar, es gigante y carísimo, así que veremos qué tal está este. De momento no lo tengo en prioritario, pero le llegará su momento. Lo mismo ocurre con el de cerámica micénica, tengo bastantes ganas de leerlo, pero no sé cuándo podrá ser eso. Los otros son poesía, porque no sé por qué siempre vuelvo a la poesía de vez en cuando. Ciertamente el de Poe hace mucho que quiero leerlo, mientras que a Emily Dickinson quiero darle una oportunidad ya que no conozco nada de la autora.
 
 
Y ahora el recuento. No he leído mucho, pero creo que he leído mucho más que durante la primera mitad de año, y eso se aprecia sobre todo en los libros leídos que no estaban en la lista, ya que ahí hay dieciocho libros nada menos. Hay más que nada novelas, curiosamente. Por una parte me da pena que no haya muchos libros serios, aunque tengo unos cuantos por leer todavía, pero por otra parte me alegra haberme reencontrado con las novelas, ya que siento que hacía mucho que no leía nada así. En fin, en lo que respecta a los libros que estaban en la lista he leído todos menos dos, supongo que no está tan mal. Como recuento final, he leído un total de veinticinco libros en estos seis meses. No es un número muy impresionante, pero es a lo que me ha dado la vida. Al menos ya no tengo una montaña de libros pendientes que me persigue. Y bueno, esta es la última entrada del año, a ver si consigo mantener el ritmo del blog el año que viene~~