School Rumble ~ 1ª temporada

Tenía que hacerlo, tenía que hablar de este anime. Recuerdo que lo hacían en la desaparecida cadena de Punt Dos, una cadena de Valencia en la que ponían dibujos y cosas así, y mi hermana y yo nos la vimos entera. No recuerdo muy bien cómo era, sé que la hacían por la tarde pero no sé si solamente un capítulo o cuántos, aunque sé que la vimos religiosamente todas las tardes hasta que se terminó. Luego averigüé que solo hicieron esta temporada pero bueno, recuerdo que nos gustó mucho pero con el paso del tiempo y que quitaron Canal 9 y todo esto pues... se hizo complicado ver nada de School Rumble en valenciano. El opening y el ending alguna vez los encontré por youtube pero no duraron mucho... Hasta que mi novio la encontró en valenciano. Y obviamente tenía que verla.

La primera temporada de School Rumble consta solamente de 26 capítulos, y es irónico que yo diga que solo dura 26 capítulos porque las series de 12 ya me vienen justas pero a este anime se lo permito porque me encanta, y fue emitido originalmente en el año 2006. Cada capítulo está dividido en tres historias pero tiene una historia sobre la que gira la trama principal que va avanzando y no se queda simplemente en historias cortas cómicas. Porque sí, la serie es cómica aunque parezca un harem un poco raro. Supongo que es una comedia romántica / escolar... no sé. Cada capítulo dura más de 20 minutos (como todos los animes prácticamente) y nada, resulta que tiene dos temporadas y OVA's varios aunque yo cuando la vi no sabía que tenía continuación.

Empecemos por la animación, el dibujo y el diseño de personajes. Creo que es una serie vieja pero me gusta cómo está animada y el cambio de planos y demás, no se ve barata y los movimientos suelen ser bastante fluidos pero por ejemplo es un poco hiriente cuando los personajes están solamente de pie, rectos, porque se ve un poco raro. Aparte de eso cambia bastante los estilos de dibujo dependiendo de lo que esté pasando, con Tenma como chibi cada vez que hace tonterías o Harima que casi siempre sale así, o con un estilo de dibujo mucho más realista cuando quieren dramatizar. Los colores no son muy chillones tampoco y eso se agradece (todavía tengo en la memoria el anime de El conde y el hada y lo malo que era) y los escenarios, aunque no son importantes la mayoría de las veces para la trama, suelen estar bastante bien trabajados, acorde también con la situación. En algunos capítulos experimentan más con los colores o los planos pero está bien ya que le da variedad. Creo que la calidad es buena sin duda, y aquí hay que añadir el diseño de personajes también. Como se ve en las imágenes el dibujo es muy de los años 2000 con esos ojos enormes, peinados característicos... cosa que se aprecia más en las chicas, que hay un montón, aunque suele tirar de tópicos pero no es algo malo ya que partimos de la base de que es una serie cómica. Pero a mí el diseño que me gusta es el de Harima, creo que es en general el que más gracia tiene pero hablaré de eso luego. El resumen es que es una animación demasiado buena para lo tonta que es la serie pero se agradecen este tipo de cosas.

Pasemos un poco a la historia, ¿de qué va? La premisa es bien simple: Tenma está enamorada de su compañero de clase Karasuma, pero Harima está enamorado de Tenma. Encontramos un extraño triángulo amoroso viendo a sus protagonistas pues Tenma es torpe y bastante tonta en general aunque tiene buena intención, Karasuma vive completamente en su mundo y Harima es un malote, también bueno de corazón pero bastante tonto. En verdad Tenma y él se parecen mucho y eso da lugar a situaciones bastante extrañas porque coinciden en pensamientos e ideas. A este trío se añaden un montón de personajes secundarios que no son tan secundarios pues pronto empezamos a conocerles, como a la hermana de Tenma, Yakumo, una chica tímida pero muy popular, a las amigas de Tenma que son muy distintas entre sí pero que se complementan bastante bien, y prácticamente al resto de la clase. Todos son muy exagerados, diría que el humor es bastante japonés en general. Lo que me gusta de este anime es que al principio sí son más historias cortas mientras nos presentan un poco de qué va pero luego, aunque se dividen los capítulos en tres igualmente, giran en torno a la misma idea y le da para desarrollar más la historia principal. También es verdad que a veces todo se desmadra por alguna razón y acaban pasando cosas bastante raras, especialmente en la trama de Harima...


Una cosa que no entiendo es por qué Tenma es la protagonista, no sabe hacer nada en absoluto y solo piensa en sí misma sin tener en cuenta a los demás... de hecho solo ve lo que quiere ver y me cae un poco mal, sí. Su hermana Yakumo es perfecta y cuida de su hermana mayor que no sabe hacer nada, lleva la casa, tiene un trabajo temporal y le da para sacar buenas notas pero aun así si dicen cualquier cosa de su hermana se vuelve súper protectora cuando Tenma pasa de ella olímpicamente, es una relación que no entiendo... Supongo que le doy demasiadas vueltas. Tenma ciertamente vive en su mundo y aunque se supone que Eri, Akira y Mikoto son sus amigas, siempre vemos a las tres juntas y a Tenma por su lado montándose sus películas, coincidiendo alguna vez. Me caen mejor todos que Tenma la verdad, especialmente al principio ya que luego, menos mal, Tenma evoluciona como personaje al menos un poco. De Karasuma no sé qué decir, directamente, así que pasemos al verdadero protagonista de la serie que es Harima. Harima es el mejor, yo estaba súper enamorada de él y es que a pesar de las pintas que tiene es muy majo y piensa más en los demás que en él, aunque no es muy listo tampoco. Al final Tenma sale cada vez menos en los capítulos y nos centramos en él y en los secundarios, ya que es cierto que el protagonista pasa a ser Harima en verdad. Que sí, Tenma me cae mal pero los primeros capítulos también están bien y te ríes (es que no puedo perdonarle lo que le hace a Harima). Otro personaje a destacar sería sin duda Hanai, amigo de la infancia de Mikoto y enamorado de Yakumo, es el delegado de la clase, muy serio y estudioso y además heredero de un dojo (en esta época aún se estilaba esto de los dojo). Parece muy normal pero pronto se descubre que no, que está igual de mal que Harima y me gusta mucho cómo se complementan los dos ya que siempre acaban pegándose pero en verdad creo que serían muy buenos amigos.
Recuerdo que el final era surrealista y que no entendí nada, por lo que la primera vez que lo vi decidí qué final me gustaba más y tomar ese por bueno... en este caso me pasó un poco lo mismo pero sin duda tengo ganas de ver la segunda temporada aunque tendrá que ser en japonés.

Por último hablemos del doblaje y de la música de forma rápida ya que tampoco hay tantísimo que contar realmente. No sé cómo son las voces originales, solo escuché las de Tenma y Harima, así que no puedo comparar demasiado. En valenciano que es como vi la serie, la voz de Tenma es lo que se lo carga todo pues no le pega nada, es muy estridente y nada juvenil y contrasta poderosamente con la imagen que tenemos de Tenma. Creo que es la única voz que no supieron elegir pues todas las demás (la de Hanai tampoco es que sea muy juvenil pero le pega más al personaje) están bastante bien y suenan bien. La voz de Harima es también aguda y sé que en el original suena con una voz súper grave de hombre yakuza pero es que creo que prefiero la voz en valenciano. El doblaje en general me gustó (menos Tenma) porque los gritos, las risas y todo eso está bien hecho. El opening y el ending están en valenciano también en youtube asi que os los voy a dejar aquí, el que más me gusta es el ending y será factor infancia pero me gustan más en valenciano que en japonés... También encontró Nirkhuz una página con la letra donde se pueden descargar y todo, no sé por qué hay tanta nostalgia con este doblaje pero no me quejo.

Opening



Ending


No puedo más que recomendar esta serie porque es muy divertida, sufres con el pobre Harima y además está bien animada y contada. Todos los personajes son entrañables y les coges cariño al final, además de que no es simplemente una historia cómica sin nada más, se tratan más cosas de las que parece y al menos los personajes evolucionan y podemos conocerles mejor. Es posible que hable el factor infancia por mí pero... me gustó mucho en su momento cuando la vi y la verdad es que después de tantos años no me ha decepcionado.

Comentarios

  1. Hola, después explican pq Yakumo es como es con Tenma, desarrollan más a los personajes, pasan más situaciones hilarantes, y amas más a Harima xD. Y sin duda cuando lo acabes tendrás que ver el manga xD. El idioma japones no tiene pierde, aunque el español también es muy bueno. Debe tener muchos defectos, pero sigue siendo la comedia más inteligente que he visto. No necesita, un mundo fantasioso, como gintama(que por supuesto es demasiado genial) para generar comedia, ni necesita la clásica comedia de tocar cuerpos o caídas en ellos, y eso resulta demasiado genial.Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no he visto la segunda temporada pero espero que te expliquen cosas porque en esta temporada hay algunos personajes que no da tiempo a profundizar y es una pena porque todos me parecen geniales. Eso de que amaré más a Harima me parece fantástico XD Y sí, mi idea es hacerme con el manga pero está complicado encontrarlo...
      Nunca vi este anime en castellano así que no sé cómo son las voces pero ya vi dos OVAs en japonés y la voz de Tenma mejora pero no imaginaba a Harima como un yakuza O.o
      Lo que me gusta de este anime es eso, que a pesar de ser muy loco a veces, las relaciones entre los personajes son lógicas y no tiene que tirar de explotar a los personajes femeninos ni nada de eso.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este me llama mucho la atención, la verdad me gustan este tipo de animes, no sé por qué me recuerda al Love Hina, lo voy a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi Love Hina pero este te lo recomiendo, habla el factor nostalgia por mí pero me encantó *^*

      Eliminar

Publicar un comentario