Pequeño comentario de libros (V)

Y después de cinco mil años por fin llega otra de estas entradas donde comento brevemente algunos de los últimos libros que he leído, no todos porque bueno, leo demasiada mitología y libros de esa temática que no interesan mucho así que no los incluyo. Aquí solo aparecen libros como más comerciales así que bueno, vayamos a ello.


- Para siempre, Lara Jean
Y al fin se acaba la trilogía de Lara Jean. La verdad es que no recordaba absolutamente nada de lo que apareció en los dos primeros libros por lo que fui un poco como 'muy bien, sí, esto pasó' y ya está. Me costó un algo leerlo aunque es del mismo estilo que los anteriores, con muchos diálogos, muy rápido de leer, muy sencillo y más que nada para desconectar. Supongo que la autora lo fue alargando hasta convertirlo en una trilogía pero me alegro de que ya lo haya dejado así, terminado pero sin la historia de Lara Jean sin terminar. Es interesante ver el cambio de los personajes pero más que nada en la forma en que tratan con los demás, sobre todo la relación de Lara Jean y Peter. No es gran cosa de libro pero está entretenido.
- Guía práctica de los goblins
Este lo leí en una tarde porque se lee súper rápido. Ciertamente es un libro de ilustraciones y la gracia sería que las enseñara y tal pero es que una entrada para él solo es demasiado pues en cuanto a texto y a número de ilustraciones no da para tanto. La edición es muy bonita aunque el texto es por completo un sin sentido y me sorprendió mucho que fueran capaces de crear una historia que no tenía nada que ver con las otras para cada uno de los goblins que aparecen en la película de El Laberinto. O al menos de los que hay diseño pues no aparecen todos, sería imposible... Los dibujos son de Brian Froud y me parecen preciosos, y más así en estilo boceto, como sin acabar, con manchas en el papel, con varios dibujos en una misma hoja... Es un libro muy extraño en general.
- Egidio, el granjero de Ham · Hoja de Niggle · El herrero de Wootton Mayor
Este libro realmente ya lo había leído (o al menos estas historias recogidas en otra parte) pero no recordaba ninguna así que como me dio por Tolkien pues las leí después de terminar Beren y Lúthien no sea que se me pasara. La edición es vieja y solo incluye estas tres historias con una pequeña introducción en la que se nos dice que seguramente el lector haya llegado a la obra por El Señor de los Anillos o las películas (no las de Peter Jackson) y que es una pena que no haya nada prácticamente en castellano de Tolkien, lo cual fue curioso de leer. Pero bueno, Egidio, el granjero de Ham fue una historia que me hizo mucha gracia, es de corte humorístico pero también tiene bastante de cuento así como que podría dividirse en dos como Beowulf: primero aparece un gigante y luego un dragón, aunque por lo demás no tiene mucho que ver. Hoja de Niggle es algo más serio y extraño aunque también tiene cosas de cuento, igual que El herrero de Wootton Mayor. Las tres historias son bien diferentes pero se nota la pluma de Tolkien. Fue todo un redescubrimiento y Egidio es que me encantó.
- El viento en los sauces
No pude evitar sacar este libro cuando lo vi en la biblioteca pues me quedé con mucha intriga tras ver la película donde muchos decían que no tenía nada que ver con el cuento original. La edición me gusta, tiene dibujos bonitos en blanco y negro que representan muy bien ese mundo cálido que se quiere crear, de una Inglaterra del siglo XIX, pero la verdad es que el lenguaje me parece bastante complicado como para ser un cuento o para que lo lean niños, es demasiado elaborado. Además, la edición viene con notas adicionales al final del libro (que no son nada sencillas) y una explicación del contexto, es decir, de Inglaterra en la era victoriana. Sí encontré las diferencias con la película y es que hay dos historias: la del Sapo y la de la Rata, el Topo y demás. La del Sapo es la que aparece en la versión animada y le odio a muerte, sinceramente, pero la de los demás personajes fue mucho más interesante, como capítulos autoconclusivos que trataban sobre temas diversos y mayormente melancólicos.
- Cuentos populares rusos
Este también lo sacamos de la biblioteca y en principio pensaba leerlo, luego no porque no me daba la vida y al final sí pero bueno, cosas que pasan. Es de la misma edición que El viento en los sauces y la verdad es que me parece preciosa con los dibujos de un estilo distinto del anterior, pero con una introducción que es también bien compleja y la explicación de algunos términos, así como los títulos de los cuentos también en ruso. Me recuerda un tanto a Esopo con las fábulas de animales y se nota que son cuentos por la repetición de acciones o frases pero la verdad es que están curiosos, son distintos y me encantaría que hubiese algo así sobre España... en fin, a ver si me dejan sacar el segundo volumen de la biblioteca que ya los estoy devolviendo con retraso. 


- Beowulf. Traducción y comentario
Este libro lo necesité para un trabajo en verdad, solo que luego pues me lo leí entero muy lentamente porque no me da la vida y eso. Está compuesto por Christopher Tolkien sobre las notas de su padre y la verdad es que se nota mucho porque Christopher siempre hace las cosas de la misma manera: exposición de la obra, comentarios, comparación con otras versiones... Pero en fin, lo que me gusta de este libro es que el 70% consiste en un comentario sobre Beowulf con notas sobre la traducción del anglosajón y esto me resultó muy interesante aunque puede ser un poco cargante para la gente a la que no le guste la filología. Además de esto incluye obviamente el relato de Beowulf y luego Séllic Spell, una especie de versión de Tolkien del mismo estilo que Kullervo, como un nuevo cuento tomando como base el de Beowulf. Christopher también añade notas sobre la composición de éste y además la versión que escribió su padre en inglés antiguo y dos poemas. Es un libro un tanto especial pero muy interesante para conocer un poco más ese contexto de Beowulf y de las composiciones de la Edad Oscura.
- Cuentos populares rusos II
Tardé mucho en leer este segundo libro pero la verdad es que en principio me lo planteé para leer los tres (o cuatro, no recuerdo cuántos hay). Lo que nos encontramos en este segundo tomo es bien parecido a lo del anterior solo que las fábulas de animales prácticamente desaparecen y vemos más que nada cuentos. Me gusta la selección hecha ya que parece que en cada libro se juntan los cuentos que tienen características similares pues al final parece que solo hay un cuento y muchas versiones de este, repitiéndose las mismas ideas y las mismas estructuras. De aquí ya he encontrado cuentos que me sonaban más y que tienen reminiscencias a otros conocidos y la verdad es que, aunque tuve que leerlo bastante rápido, me gustó y encontré curiosas esas conversiones.
- El verano en que me enamoré
Y aparece otro libro de Jenny Han en esta entrada. Lo leí principalmente para desconectar porque necesitaba algo fácil que me distrajera, y ya no tengo libros de esos en mi vida así que se lo cogí a mi hermana. Me gusta la forma en que está escrito, pasando del presente a un hecho del pasado en el siguiente capítulo contando algo en relación con lo que está ocurriendo y eso fue interesante, además de que este tipo de libros son muy rápidos de leer y fáciles. Con los personajes por otra parte no puedo ya que todos me parecen bastante horribles y sobre todo la pareja protagonista, y la historia no es que sea gran cosa pero cumple su función que es entretener. No hay mucho que decir, la verdad.
- Laila Winter y la maldición de Ithirïe
 Era hora de ponerse con estos libros. No recordaba nada de la saga en general y fue un poco caos porque pasan tantas cosas todo el tiempo que era muy fácil perderse y la mitad del tiempo no sabía qué estaba pasando pero bueno. Se lee muy rápido pues hay muchos diálogos y el lenguaje es sencillo pero me recordó esa sensación que ya me vino de los dos libros anteriores y es que pasan muchas cosas todo el tiempo, lo cual llega a liar, y nunca sabes qué está pasando y se va de misterio frustrante a misterio frustrante. Además, los personajes se parecen mucho pues todos son bastante insoportables que supongo que está bien pillado pues la protagonista es una adolescente y tiene pensamientos de adolescente impertinente. Tampoco me creo la relación de amistad ni las de amor que aparecen en este libro pero sigo leyendo más que nada por el misterio y porque es entretenido, a ver qué pasa y cómo se desarrolla todo.
- Laila Winter y el Corazón de las sombras
Y el último libro de Laila Winter. A veces creo que se merecían una entrada los cuatro para ellos solos pero bueno... Lo que me encuentro es la sensación como siempre de que pasan un millón de cosas y de que no soporto a ni uno solo de los personajes, todo el rato pasan de sentirse súper importantes para acto seguido encontrarse con la realidad y ponerse a llorar de impotencia, porque en verdad da exactamente igual lo que hagan o lo guays que se crean las protagonistas, todo estaba escrito de antemano. Es cierto que este último libro presenta alguna que otra diferencia con los anteriores, como la variedad de narradores y los pequeños interludios pero me siguió dando la sensación de que las protagonistas eran una excusa para contar y desentrañar una historia que se fue haciendo cada vez más compleja y liosa, que en verdad no había protagonistas. Pero en fin, algún detalle me ha gustado pero sin duda los personajes y cómo se desarrolla todo no, supongo que con otra edad estos libros me habrían encantado.

Y hasta aquí la entrada de libros, esta vez fueron 10 que se alargaron bastante porque no me cundía leer pero bueno. De momento no tengo más libros por ahí que me apetezca reseñar pero ya veremos cómo van mis lecturas así que esto es todo de momento~~

Comentarios