Pequeño comentario de libros (I)

Dije que no lo haría sección pero la verdad es que me viene bastante bien para comentar brevemente algunos libros pues en verdad llevo casi todo el año haciéndolo en mis entradas personales así que ya era hora de hacerlo en condiciones. Supongo que el número de libros irá variando en cada entrada, dependiendo de lo que haya leído pero bueno, empecemos:


- No quemen a la bruja
Este libro era gratis, creo recordar que había varios libros y se podía elegir, así que mi novio eligió este pensando en regalármelo, más que nada por el título. En principio no pensaba leerlo, no voy a mentir, pero luego al proponerme leer todos los libros de mi estantería pues me puse a ello. Es más que nada la defensa de Élizabeth Teissier ante las críticas de su programa sobre horóscopo emitido en Francia en los años 70. Algunas cosas me gustaron pero de normal usa un lenguaje diría que vulgar cuando empieza a insultar a sus críticos y eso no me gustó nada y me pareció fuera de lugar. Y sobre aprender de astrología pues nada, se basa en dar vueltas sobre lo mismo que es que la astrología es una ciencia.
- Vampiros
Lo tenía pendiente desde hacía un tiempo ya, no encontraba el momento de leerlo supongo que por su temática pues no me apetecía mucho ponerme con él en verano por ejemplo, le pegaba más el tiempo de otoño e invierno que para eso se supone que es una recopilación de relatos de terror. En total contiene 17 relatos muy dispares entre sí, unos largos, unos cortos, dos especies de poemas... de diversos autores pero más o menos lo que hace que puedan entenderse como un conjunto es su idea. La verdad, aunque el título sea Vampiros yo no he visto un solo vampiro al uso en todo el libro (bueno miento, un par al menos) pues se centra más en otras visiones del vampiro y me parecieron algo así como una respuesta al final de los ochenta y principios de los noventa con esas ideas tan extrañas en plan ciencia ficción. Algunos relatos se salvan pero otros son demasiado raros y me esperaba algo más clásico con ese título.
- La Mascarada de la Muerte Roja · Libro I. Guerra de Sangre, Libro II. Aliados Impíos y Libro III. Los Liberados
He decidido poner la trilogía entera porque bueno, los leí en una edición algo especial en la que venían los tres libros en uno. He de decir que esta edición está llena de faltas y errores pero bueno, se deja leer. Hay mucho libro de vampiros ahora que lo pienso. Comentando un poco todos los libros de una, pues en verdad apenas cambia entre ellos la forma de escribir y demás, son libros... de estos malos, que sigues leyendo porque son entretenidos. Lo que más me gusta de ellos es que saben meterse muy bien en Mundo de Tinieblas y aparece más o menos todo, que si no has jugado nunca a Vampiro estos libros son una fuente de inspiración porque creo que lo representan todo muy bien. Sí es cierto que del primer al segundo libro se nota cierto cambio y los capítulos pasan a ser más largos y algo mejor desarrollados pero a decir verdad la mejora es casi mínima. La novela trata sobre una lucha entre Vástagos de cuarta generación pues los Nictuku están despertando y la Muerte Roja se cree el único capaz de hacerles frente con una línea de sangre hasta entonces desconocida pero, ¿realmente quiere salvar a todos o solo hacerse con el control de todos los vampiros? La novela está narrada de forma que casi en cada capítulo te cuentan las andanzas de un personaje consiguiendo un todo entre todas las historias. No destaca ni por sus personajes ni por sus descripciones pero son libros entretenidos y he de decir que una buena forma de introducirse en el mundo de Vampiro aunque por alguna razón los libros no sean aceptados. El primer libro narra los inicios de la Jihad con una guerra de sangre y el primer contacto de los protagonistas con la Muerte Roja mientras se van creando los bandos contrapuestos mientras que el segundo libro es muy normalito y no ocurre nada realmente importante, simplemente te preparan para el tercero donde todo se resolverá. Tal vez creo que crean demasiada expectativa y preparan mucho al lector para los acontecimientos que van a ocurrir y luego no son para tanto, no sé. Hay que esperar hasta la segunda parte del tercer libro para que se desvele todo, porque los libros se dividen en tres partes y estas en trece capítulos, con lo que el desenlace ocurre al final del último libro. Curiosamente no esperaba un final abierto pero no estuvo mal.


- Cartas de Amor a los muertos
No sé si este libro también se lo regalamos a mi hermana, supongo que si (es que ya ni me acuerdo), se lo llevó a Escocia y luego cuando volvieron mis padres se lo trajeron. Lo vi corto y dije 'venga, por qué no, estoy cansada de leer cosas de las que tengo que estar pendiente'. Y terminó haciéndoseme un poco cuesta arriba, era más largo de lo que pensaba. A ver, el planteamiento es innovador y la forma de escribir me pareció interesante pero más bien por esos pensamientos de la propia autora que aparecen como reflexiones en presente, pues realmente apenas te enteras de lo que está pasando. Puede que también porque la protagonista es un pasmarote. Es lo único que destaco porque la historia no me gustó, la protagonista me parece de lo peor que hay, al resto de personajes no les entiendo y lo que pasa me dio muy igual. Al menos me entretuve odiando a Laurel... y a todo el mundo.
- Adivinos y Oráculos griegos
Bueno, este es un libro de historia, un libro bastante finito que trata el tema de los métodos de adivinación y oráculos en el mundo antiguo, y más concretamente Grecia. Se divide solamente en cinco capítulos tratando temas diversos como los dos tipos de adivinación existentes (que son la adivinación de los signos y la inspirada), luego trata sobre el oráculo de Delfos, y ya por último sobre adivinación y política y filosofía. La verdad es que los primeros capítulos me encantaron porque es lo que más me interesaba, no como los dos últimos por ejemplo pero estaban interesantes. El libro es un poco antiguo así que no sé cómo estará actualmente el estudio de este tema pero de primeras ha sido bien interesante y me ha gustado mucho, es muy agradable de leer y eso se agradece con estos temas.
- El simbolismo en la mitología griega
Este evidentemente es de historia también y lo saqué de la biblioteca de arqueología porque no pude resistirme a ese título. Ciertamente tenía puestas grandes expectativas en este libro y al final... bueno, no es exactamente lo que tenía en mente. Sí explica mitos pero desde un punto de vista demasiado psicológico para mi gusto, muchas veces ni entiendo lo que me está diciendo pues es demasiado técnico y la psicología no es lo mío. Me da pena no poder disfrutar este libro porque en verdad cuenta cosas muy interesantes y explica mitos o más bien símbolos que se repiten una y otra vez en los mitos griegos desde un punto de vista de la mente humana, de sus pasiones, instintos... me resulta muy freudiano y del psicoanálisis. Algo he entendido pero también hay que tener en cuenta que es un libro publicado originalmente en los años 80 así que no sé cómo estará la investigación en estos momentos. Pueden sacarse interesantes conclusiones, eso sí.
- La Historia de Kullervo
Este fue un regalo de reyes, en comparación con otros lo he leído bastante rápido desde que lo tengo... pero en fin. Un día lo vi en la librería y cómo no pensar al ver ese título en lo mucho que me gustó el Kalevala pues además es la versión de Tolkien de la historia original de Kullervo. Todo eran papeletas para que me gustara. Ciertamente la estructura del libro es bastante confusa y eso no me ha gustado, la propia editora dice que no quería entorpecer el texto con notas a pie de página pero poniéndolas por separado las descontextualiza y me resulta casi peor para entender pues desde el texto original no aparece ningún número ni asterisco ni marca que indique que esa frase o palabra tiene una nota explicativa. En ese punto suspende sin duda. Luego el libro incluye La Historia de Kullervo, inacabada pero que me ha gustado bastante, es fiel a la original a su manera aunque cambia cosas, pero lo que más me ha gustado del libro es la charla de Tolkien Sobre el Kalevala, interesante y que te hace ver los poemas de otra forma, se ve su amor por él. El final también es interesante, un texto de Verlyn Flieger en el que argumenta la importancia de el Kalevala y Kullervo en la creación de Tolkien de Túrin. Es un libro algo extraño y su organización podría haber sido mejor pero además de eso creo que se aprecia mejor habiendo leído el Kalevala. La edición por último está muy cuidada y es muy bonita, con una ilustración de Tolkien incluída como portada y manuscritos originales.
- El elogio de la sombra
Este corto relato creo que me lo recomendó Aygul hace siglos y lo tenía ahí en el ordenador (así que la imagen que puse es de una edición que encontré por internet) pero ya alcanzan dos columnas todos los pdfs que tengo que leer... y lo fui dejando aunque por fin llegó el momento de leerlo. A medida que lo iba leyendo veía por una parte por qué tuvo Aygul que leerlo en su carrera y por otro que quería comprarlo pues es muy interesante y trata temas desde una óptica distinta, con unas reflexiones y unas conclusiones que me han gustado mucho y ciertamente se nota la época en la que se escribió aunque me apena en cierta manera pues creo que sigue siendo un sentimiento actual en el sentido de la globalización y que la cultura y la tradición ya no significan nada. En verdad solo habla de la belleza de la oscuridad japonesa en todos los ambitos por ejemplo las casas tradicionales, el teatro... y se queja de que han tenido que adaptarse al modo occidental que no entiende el modo de vida japonés como en los platos de cerámica blancos, las cocinas, las casas, tan blancas y limpias e igual y sobre todo el sistema de iluminación que destruye la belleza japonesa conseguida mediante sombras y poca luz.

Y nada, con estos 10 libros termino la entrada (aunque ya he empezado una segunda). Creo que son libros algo más normales que la otra vez y los comentarios más largos pero bueno, ya veremos en qué se convierten estas entradas. Eso es todo de momento~~

Comentarios

  1. La historia de Jullervo está en mi lista de libros que quiero leer, más que nada por mi afán de leerme todo lo que haya escrito Tolkien. Pero si algún día lo hago, tendré en cuenta tu recomendación de leer primero el Kalevala.
    En cuanto al Elogio de la sombra, lo leí el año pasado y la verdad es que no me convenció mucho, aunque creo que le daré otra oportunidad en otra ocasión. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que acabé muy enamorada de el Kalevala y ver que Tolkien también era un enamorado de ese libro... me hizo feliz XD Suerte con tu idea de leer todos sus libros ^^
      El elogio de la sombra no es un libro muy indicado ni para empezar con la literatura japonesa ni seguramente con el autor pero en general me gustó bastante aunque sea raro, ya contarás si le das otra oportunidad~~

      Eliminar
  2. solo me he leído el de Vampiros y Cartas de amor a los muertos... del primero me esperaba otra cosa totalmente diferente y del segundo... concuerdo contigo, cada vez me decepciona más la novela juvenil :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de Vampiros fue raro y confuso todo, de una peli de los 80 de ciencia ficción vaya... y Cartas de amor a los muertos pues qué decir, dan ganas de alejarte de la literatura juvenil para siempre (y puede que lo haya conseguido)~~

      Eliminar

Publicar un comentario