White Numen: A Sacred Animal Tarot, de AlbaBG

La verdad es que se me acumulan las entradas, y veo y leo muchas cosas que no reseño o comento por aquí, en parte porque no me da la vida y también porque se notará, pero estoy muy desganada con el blog, apenas hago entradas en general, no encuentro el momento de sentarme tranquilamente y ponerme a escribir mis cosas. Pero bueno, ese es un tema para otra entrada. Todo este preámbulo venía a presentar la entrada de hoy, que es la reseña de un tarot que tengo ya desde el año pasado y del que nunca hablé pero que hoy me apetecía traer porque me recuerda al verano (aunque ya no sea verano).

Fue un regalo de mi hermana por nuestro cumpleaños: yo le regalé Modern Witch Tarot Deck y ella me regaló este, que de hecho puse en una de mis entradas de deseados. Los dos son de la misma editorial, Liminal 11, y tienen la misma presentación, bien característica de todas las barajas que han sacado, que es la forma de su caja. Ciertamente ha presentado una mejora con respecto a las cajas de los primeros tarots, que es el añadido de una especie de tapa, pero ahora lo explico mejor, y seguramente se aprecie también en las fotos que iré poniendo por aquí en algún lugar.

La caja no tiene tapa y se abre con normalidad, sino que se abre por arriba, con lo que abajo tiene esa pestañita para que la caja de dentro no se caiga. Las cartas, para entendernos, están de pie, entonces cuando abres esa pestaña sacas otra caja con las cartas y las sacas por arriba. Intentado explicar esto, la caja de fuera es la caja típica con la portada y sinopsis, al estilo de lo que suele ser un tarot. De portada tenemos la ilustración de la carta de El Loco, a los lados y también con el nombre de la baraja tenemos El Mundo y El Ermitaño, y atrás una sinopsis con ejemplos varios de cartas y las dos que se añaden en esta edición, que son el White Numen y el Black Numen. Sinceramente no me gusta que se añadan cartas y estas no las uso así que no puedo decir qué tal funcionan. Por dentro está también decorada, y mientras que la caja exterior es de color principalmente blanco, por dentro es de un rosa claro tirando a salmón bastante majo, con dibujos en blanco de estrellas, bastos, pentáculos... Y luego la caja que contiene las cartas es azul, algo más sencilla con el logo de la baraja y algunas estrellas y lunas, estando por dentro igualmente decorada con el mismo diseño de la anterior pero de color amarillo claro. La verdad es que estas cajas son curiosas y la edición está bastante currada. Así que bueno, sigamos con el libro.

 
El libro de esta baraja cabe perfectamente en la caja ya que es del mismo tamaño que las cartas, y es además de tapa dura, curiosamente. Es de un color rosado oscuro y como portada tiene la ilustración de la carta del Rey de Bastos, lo que es un tanto inusual. El libro está totalmente a color pero no es muy largo, de hecho muchas veces ni siquiera lo uso pero hice el esfuerzo de leerlo para hacer la entrada. Cuenta con un índice y en sus páginas se van intercalando dibujos de las cartas. Para empezar tenemos como un prefacio donde se explica el nombre de la baraja y... bueno, dejémoslo en que no me gustó nada. Después viene una introducción de la artista de las cartas, que creo que explica mucho mejor la creación de este tarot, y una pequeña introducción a los arcanos mayores y ya estos y sus significados. Acto seguido viene una introducción igual a los arcanos menores y sus significados, más escuetos que en el caso de los mayores. Al final viene una explicación de cómo leer las cartas y algunos ejemplos de tiradas (que nunca pueden faltar), para terminar con las dos cartas extra que vienen en la baraja: el Black Numen y el White Numen.
 

Así que ahora podemos hablar un poco de las cartas y qué tal la baraja y todo eso. Las cartas son de un tamaño estándar y están como plastificadas con lo que resbalan bien y brillan un poco pero no es algo exagerado como en el caso de los oráculos de Seasons of the Witch. Tampoco son muy finas que digamos, son en general muy estándar. Pero bueno, lo primero que me llamó la atención de esta baraja, obviamente, fueron las imágenes y el estilo del dibujo, ese aire antiguo pero tan cómic a su manera. Ciertamente la parte de atrás, que me parece siempre muy importante y bastante decisivo para elegir una baraja, no me gusta mucho porque no es simétrico, el dibujo te muestra claramente si la carta está del derecho o del revés y eso me da mucha rabia. Debería darme igual porque no leo invertidas pero no sé, no me gusta, y tampoco es una ilustración que me pegue para ilustración trasera. Aunque eso no impidió que me gustara la baraja.

El estilo de las ilustraciones me gusta mucho, parece un mundo como distópico o que es el nuestro pero que no, porque muchas imágenes tienen paralelos en imágenes que podrían existir o haber existido en nuestro mundo como por ejemplo La Torre o el Seis de Oros, que tienen un estilo como muy egipcio. Además, hace una revisión interesante de muchas cartas, como El Carro, El Diablo, el Siete de Espadas o el Diez de Bastos. Particularmente me gusta mucho el Caballero de Oros, me parece un detalle muy chulo el que la montura no sea un caballo sino un toro, igual que pasa con el Caballero de Bastos que monta sobre un camello. Aparte de eso, estas cartas tienen un borde que no es exactamente blanco sino como gris jaspeado, no sé, con los nombres de las cartas fuera de la ilustración en este borde, mientras que los números se insertan en la imagen. Los arcanos menores, como viene siendo costumbre, se dividen un poco en sus colores representativos y así, las copas tienen colores mayormente azules, los bastos rojos, las espadas grises y los oros verdes. Siempre son bastante temáticas y cada palo sigue un poco las mismas imágenes. Supongo que el estilo de dibujo es a su forma estilizado pero tipo cómic, limpio y con un coloreado en degradado o jaspeado, con colores vivos pero no llamativos o estridentes sino muchas veces simplemente vibrantes, dependiendo de las cartas. No me pega nada pero la verdad es que me gustó mucho.

Creo que olvidé mencionarlo pero la única "pega" que le veo para el mercado hispanohablante, es que está en inglés, no sé si han publicado una traducción al castellano pero me parece que no. Personalmente no me parece un problema ya que el libro apenas lo toco y los significados son bastante breves por lo que no resulta difícil traducirlos. En cualquier caso es una baraja muy bonita, con un apartado visual que me parece muy interesante y se sale un poco de lo habitual, con una edición buena aunque peculiar en su forma.

Comentarios

  1. tengo curiosidad, ¿por qué no te gustó la explicación del nombre de la baraja? no he leído el libro así que no lo sé ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor era muy pretencioso y se iba demasiado lejos para explicarlo cuando el nombre en verdad está muy claro. Ya te lo dejaré para que te lo leas, pero en una página me parecía demasiado poco para que lo que intentaba explicar tuviera sentido.

      Eliminar

Publicar un comentario