Seasons of the Witch: Yule Oracle, de Lorriane Anderson, Juliet Díaz y Giada Rose

Este oráculo también lo tengo desde el año pasado, concretamente desde las Navidades así que en verdad apenas pude usarlo en su momento pero las creadoras insisten en que estos oráculos no son solamente estacionales sino que pueden usarse durante todo el año, y por eso he tardado tanto en verdad en comentarlo. Pero bueno, vamos allá con el comentario de esta baraja que continúa la rueda del año que se inició con Seasons of the Witch: Samhain Oracle.

En este caso tenemos Seasons of the Witch: Yule Oracle, aunque ya ha salido Seasons of the Witch: Beltane Oracle pero la parte luminosa de la rueda le pega más a mi hermana y a mí la oscura, seamos realistas. Ciertamente estos dos oráculos salieron bastante seguidos y ahora es cuando se ha anunciado el futuro lanzamiento de Seasons of the Witch: Mabon Oracle, que saldrá el año que viene creo que en julio (extraño mes de verano para sacar un oráculo que va del otoño) y la ilustradora ya no será Giada Rose. No tiene mala pinta pero bueno, ya hablaré de eso cuando toque, ahora a centrarse en el de Yule. Empezaré hablando del tipo de edición, libro, cartas e ilustraciones, un poco en mi tónica habitual, haciendo quizá comparaciones con el anterior lanzamiento.

Así que empezando por la edición, es de la editorial ROCKPOOL y fue publicado originalmente en 2021. Sigue el formato normal de esta editorial, que es una caja de dos partes con cartas de gran tamaño y libro del mismo tamaño y de tapa blanda que se encuentra dentro de la caja, lo cual agradezco mucho porque no me gustan los libros que no puedo guardar con las cartas, me resulta incómodo llevarlos por separado. Manías aparte, la caja cuenta con la ilustración de la carta Chills (aunque modificada) como portada, y atrás vemos la sinopsis del oráculo. Al abrirla vemos que por dentro la caja está decorada con la luna característica de estas barajas, solo que el color principal esta vez es el verde, como se aprecia también por el exterior con las letras de color verde satinado.

El libro es bastante más fino que el de Samhain pero del mismo formato y de tapa blanda. Está todo a color y decorado con ilustraciones de las cartas, me gusta porque la edición está trabajada y presta atención a los detalles a pesar de ser un librito de una baraja. Cuenta con un índice al principio, una pequeña biografía acerca de las autoras y la ilustradora, y ya unas notas acerca de la baraja. Al tratarse de una temática de Yule, es decir, principalmente navideña, esperaba una reflexión acerca del paganismo y del cristianismo bastante pobre y no me equivocaba, pero al menos no es demasiado larga y eso que nos ahorramos. Lo tratan con bastante respeto de todas formas, pero aun así hablan de las celebraciones romanas a Mitra (cuando Mitra nunca fue un dios romano y su culto fue en todo caso tardío y bastante excepcional en la religiosidad romana) y la apropiación cristiana de las festividades paganas, aunque deberíamos matizar qué significa 'pagano' porque no es un todo (pagano es en teoría, todo aquello que no es cristiano, pero no tiene nada que ver la religiosidad por ejemplo grecorromana con el animismo o el shintoismo, que también serían paganas, con el cristianismo), por lo que la argumentación no tiene sentido. Pero en fin, sin meterme en ese jardín, la idea de que Yule y los meses de invierno son de introspección, de calidez, y de momentos que pasar con tus seres queridos, resulta muy agradable.

El libro así pues, aparte de esta introducción, viene con unos ejemplos de tiradas, menos que en la publicación anterior, y ya los significados de las cartas con las palabras clave y los poemas, aunque incluye también menos tips relacionados con ellas, menos rituales, conjuros o consejos, y tampoco viene con los significados de las cartas cuando salen invertidas. Ciertamente lo extraño es que en un oráculo se tuvieran en cuenta las cartas invertidas como en el tarot, en Yule parece que optaron por un oráculo más tradicional con simplemente los significados de las cartas sin añadir nada más. A pesar de que incluye menos cosas la calidad del libro sigue siendo muy buena, y está decorado en los tonos de la baraja, siguiendo la temática del invierno pero también un poco la navideña: los colores son los verdes, el fondo de las páginas árboles con nieve... Está bonito.

Y ahora las cartas. Son de tamaño grande, como viene siendo costumbre en los oráculos, solo que el color de esta baraja es el verde. La parte de atrás es igual que la de Samhain pero en vez de roja y con raíces en las manos, verde con lazos rojos. La luna sigue siendo igual. Los bordes son también verdes, brillantes, y las cartas se notan como plastificadas, lo que hace que, si pasa mucho tiempo, se queden como pegadas y cueste barajarlas. Brillan bastante y al ser por lo general tan oscuras cuesta hacerles buenas fotos pero se intentó. Siento que esta vez hubo menos originalidad con respecto a las cartas, como menos variedad, y así se repiten muchas de 'Medicine', con un total de cinco. También parece que se intentaron centrar más en la festividad que en el invierno en general pero supongo que eso es una apreciación mía. El dibujo mantiene el aire siniestro del primer oráculo, es ciertamente un dibujo extraño, con figuras humanas de líneas simples, menos caricaturesco que en Samhain y en un intento de ser más realistas, en parte con el coloreado, pero no sé si me gustó. Las cartas de objetos creo que son las más bonitas, coloridas y bien dibujadas, con un diseño interesante para mostrarlos, pero algunos de los animales se ven un poco raros, como el oso de Bear Medicine... La gama de color creo que es más variada, algunas cartas frías como la nieve, otras verdes como el bosque y otras anaranjadas como el fuego de una chimenea. En general, aunque hay cartas que me gustan más o menos, como pasa en todas las barajas, es bonita, hay una coherencia. Se me olvidó comentar, el nombre de la carta viene en la parte de abajo, con el número enmarcado entre líneas verdes y debajo un pequeño poema que da una pista del significado.

En resumen, creo que mantiene el espíritu de la anterior baraja, es del estilo pero distinta en su temática, y la edición está igual de cuidada cosa que se agradece. La verdad es que me gusta bastante a pesar de que haya cosas que me chirrían del libro pero ya sabía que me iba a pasar así que... Y bueno, creo que es recomendable aún para la gente a la que no le gusta la Navidad, simplemente porque no te habla todo el tiempo de la familia sino de ese lugar seguro y tranquilo que todos querríamos tener. Así que eso es todo de momento~~

Comentarios