Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip

Para variar un poco, esta semana traigo un libro que en verdad leí hace unos meses pero que, entre unas cosas y otras, no he hecho la reseña hasta ahora. Además no suelo hacer ya reseñas de libros, claro que como se verá en mis lecturas anuales no suelo leer cosas muy normales o reseñables así que para un libro normal que tengo pues había que enseñarlo por aquí. Fue un regalo de cumpleaños de parte de Iku, supongo que porque sabe que no tengo muchas novelas que leer, y el libro pintaba bien.

Las bestias olvidadas de Eld fue una de las primeras obras de McKillip, publicada originalmente en el año 1974 y que llegó a España en el 2021 de la mano de una nueva editorial: Duemevela Ediciones. Fue finalista del Mythopoeic Fantasy Award y ganadora del World Fantasy Award en 1975. La edición es en sí bastante sencilla, aunque, al menos a mí, me llamó poderosamente la atención la portada y ya luego leí la sinopsis. Así que hablemos de la edición y ya después nos ponemos con la historia. Es una edición en verdad sencilla, de tapa blanda con solapas donde encontramos la biografía de la autora por un lado, y reseñas por otra. Cuenta con un índice al principio y un posfacio al final, y como único detalle, la primera letra de cada capítulo es como un pequeño dibujo al estilo de las letras capitulares medievales. La portada por otra parte, incluye un pequeño satinado en plateado muy bonito y que complementa bien el dibujo, mientras que por la parte de atrás encontramos una sinopsis y un dibujo a la derecha del estilo del de la portada, también muy bonito. Sé que es un libro y que por tanto no tendría que fijarme en el dibujo de la portada pero es que me gusta mucho la paleta de color y el coloreado. Pero en fin, ya lo dejo y podemos seguir por la historia, que es de lo que toca hablar.

"Sybel es una poderosa hechicera que vive aislada en la montaña de Eld. Su única compañía son las sabias y mágicas bestias que han estado bajo su cuidado desde que su padre falleció.

Los asuntos y vidas humanas, sus guerras, pasiones y sueños le son ajenos hasta que un día un desconocido con un bebé en brazos irrumpe en su hogar enredándola en los complejos hilos que tejen los hombres.

Perdida su serenidad, se verá forzada a abandonar su refugio y enfrentarse a sus demonios interiores, en una lucha por mantenerse libre y fiel a sí misma que transformará para siempre el reino de Eldwold."

A pesar de lo que pueda parecer, el libro no trata acerca de la maternidad o el sentimiento de maternidad directo como pensé al leer la sinopsis, sino de la vida de Sybel y los acontecimientos en que se ve envuelta un poco sin saber cómo. Es en verdad un libro muy sencillo, me recordó un poco a Un mago de Terramar y a la escritura de Ursula K. Le Guin ya que no se detiene en grandes descripciones ni monólogos, sino que resulta algo más parecido a un cuento que otra cosa, quizá también por el mismo principio de la novela, que es directamente un cuento y que nos pone un poco en antecedentes. No quiero entrar mucho en detalles ya que es en verdad un libro sencillo en cuanto a escritura pero también a historia, y todo queda bastante circular aunque no tira de tópicos en ningún momento, incluso hay giros argumentales que no esperas y que te mantienen enganchada a la lectura, y eso hacía mucho que no me pasaba con un libro. Quizá cuesta un poco empatizar con Sybel (por algo no paran de compararla con el hielo) y al final cuesta ponerse en su lugar y apoyar sus decisiones. Siento que tiene una fama que la supera por mucho y que ella realmente no es como creen que es. El resto de personajes me resultaron mucho más humanos, con motivaciones más realistas, las compartiera o no, incluso hay un momento en el que pasas miedo por Sybel pero eso es entrar en spoilers y no creo que sea necesario. A pesar de aparecer en el título, las bestias olvidadas de Eld no son tan importantes como parecen, aunque son fieles compañeros de su dueña, unos con más protagonismo que otros. Son parte de ese mundo más mágico que nos quiere presentar la novela, como historias olvidadas de monstruos legendarios que todavía existieran aunque aletargados por el paso del tiempo y ya domesticados por alguien más poderoso que ellos. En verdad, el libro termina más por centrarse e ir por otros derroteros más mundanos, que son los que dan forma a la novela y a los acontecimientos en que Sybel se ve inmersa: el destino de un reino.

Al gigante Grof
le lanzaron una piedra
al ojo, ese ojo se volvió
hacia el interior de su mente,
y el gigante murió
por lo que vio en ella.

Es una novela entretenida y muy fácil de leer, una lectura ligera para cuando queremos desconectar, que nos transporta a un mundo de cuento pero que aun así nos plantea ideas más profundas como la venganza, el control o el dominio, las relaciones... no está mal para ser tan corta. En resumen creo que es recomendable, es una novela de fantasía distinta y eso se agradece, con una portada muy bonita y una edición buena. Y nada, eso es todo de momento~~

Comentarios

  1. Buenas :)

    Pues le tengo ciertas ganas a los libros de Duermevela, el que me llama más la atención de momento es el de La maldición del tranvía. Este que comentas también me llamaba (por la portada, ¿para qué mentir?) y por lo que veo es entretenidillo, pensaba que iba a ser más descriptivo, así que lo tendré en :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno más he visto, ese que dices no pintaba mal pero ahora mismo mi dinero se va todo a otros libros XD ¿Verdad que la portada es bonita? Si me hubiera comprado alguno habría sido este por esa razón. Espero que te guste si lo lees, ¡gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario