Historias de Terramar I. Un mago de Terramar · Las tumbas de Atuan, de Ursula K. Le Guin

No tenía pensado hacer reseña de este libro pero al final me ha gustado más de lo que creía y por eso aquí estamos, solo espero que salga una entrada en condiciones (un poco como siempre). En principio no pensaba leerlo, creo que ni siquiera sabía que eran unos libros pero de pequeña recordaba lo que yo creía una película que me gustó mucho, ahora no sé, no la he visto, que resulta que era de Terramar. Eso y una peli de Ghibli de la que mejor no hablamos porque esa sí que no me gustó, quizá por eso cuando supe que había libros no me interesaron pero... pues cambié de idea.

El libro que leí fue prestado y la edición viene con los dos primeros libros de Terramar que son Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan, publicados en inglés originalmente en los años 1968 y 1971. Son bastante cortos ambos y de ahí que no me extrañe que sacaran una edición conjunta pues el primero llega a las 200 páginas y el segundo ni siquiera a eso. Pero bueno, este libro concretamente es de tapa blanda de la editorial minotauro y viene con mapas del mundo y alguno que otro más concreto (en Las tumbas de Atuan principalmente), es muy sencilla pero no está mal. Además viene con un índice al final del libro, es una edición muy simple pero no tengo quejas. La portada quizá no es que me guste mucho pero podría ser peor.

Empecemos con Un mago de Terramar. Yo recordaba cosas de esta historia por aquella mini serie del año 2004 titulada La leyenda de Terramar en castellano, así que no fue tanta sorpresa en verdad, pero luego rebuscando información de esta serie... apenas vi imágenes pero no me gustó nada de lo que vi. En fin. Un mago de Terramar nos cuenta la historia, o al menos el principio, de la historia de Gavilán. Ya desde niño parece tener un don para la magia de lo que se percata la bruja del pueblo, y poco a poco le va enseñando todo lo que conoce. La magia consiste en aprender los verdaderos nombres de las cosas y Gavilán pronto aprende todo lo que tiene que enseñarle la bruja. Después de que los korgianos ataquen su isla y su aldea consiga repeler el ataque gracias a su magia, cae en un estado del que no pueden curarle y deciden traer al mago Ogión para que lo cure y además le de su verdadero nombre, un rito al que se accede con más años de los que tiene Gavilán en ese momento pero que debido a su poder deben adelantar ya que no está seguro. Así pasa a ser el aprendiz de Ogión mas su destino quedará ligado a un conjuro que pronunciará en voz alta a pesar de no entender y que lo seguirá allá a donde vaya. Y ya no quiero desvelar nada más. Este libro se lee muy rápido y es muy sencillo, además una cosa que me gusta es que no dedica páginas y páginas a explicarte el mundo en el que ocurre sino que simplemente te suelta ahí y poco a poco vas descubriendo alguno de sus aspectos, es decir, que no necesita contarte todo y la autora no te trata como si fueras tonto dándote demasiadas explicaciones sino que simplemente te cuenta una historia en un mundo mágico y ya está y eso siempre me gusta. Realmente pasan muchas cosas y en mucho tiempo pero todo se hace muy sencillo y muy ameno, en verdad nos cuenta la vida de Ged (su nombre verdadero) pero no como si fuera un héroe donde todo pasa ya sino que su vida es normal, normal para un mago, y pasa mucho tiempo y vive como cualquier otro y la verdad es que fue un detalle curioso que también me gustó. Quizá la forma de narrarlo todo sea demasiado por encima, la autora nunca se detiene en darnos grandes descripciones o grandes monólogos internos sino que es casi como un cuento diría, un cuento algo largo.

Esta es una historia diferente pero que a la vez te hace pensar, más que nada por el final donde se desvela el misterio, pero que efectivamente trata todo de forma distinta adelantando hechos que todavía no han pasado por ejemplo y que encontramos en el siguiente libro, aunque no sé si la autora lo hizo aposta o escribió Las tumbas de Atuan después sin tenerlo planeado realmente. En resumen me ha gustado mucho, es ligero pero a la vez rápido y tiene más de lo que aparenta además de un mundo bastante interesante y diferente.

Así que ahora seguimos con Las tumbas de Atuan. Este libro es ya algo distinto pues no nos narra las gestas de Ged sino que la protagonista es Arha o más bien Tenar. Esta vez ya no viajamos por el mundo de Terramar ni ubicamos la historia en las islas del Mar Interior sino que nos encontramos en el Imperio Kargo y concretamente en la isla de Atuan. Allí, cuando muere la sacerdotisa de los Sin Nombre, buscan a una niña que haya nacido el mismo día y no es otra que la sacerdotisa renacida. Cuando cumple 5 años la llevan a las tumbas y allí servirá hasta que muera a los Sin Nombre, igual que todas sus predecesoras. Arha significa 'la devorada' ya que su vida la dedicará a sus dioses e igual que ellos no tiene nombre, y no es otra que ella nuestra protagonista. A los cinco años es llevada a las tumbas donde la aceptan los Sin Nombre, y se dedica a una vida apartada del mundo, en el desierto, cumpliendo las tareas que se le imponen y llevando a cabo sus rituales. Ya cuando crece es al fin considerada mayor para conocer sus dominios como sacerdotisa, que es el laberinto de las tumbas. Este laberinto ha de recorrerse en la oscuridad y es el lugar más sagrado que hay pero no todos creen en él. En este libro en verdad no puede decirse que pasen cosas o que pasen muchas cosas, más que nada se nos habla de la pérdida de la fe o la creencia y la continuación de la tradición por tradición, no porque se crea en ella. Ello está representado por la sacerdotisa Kossil, que solo obedece a sus Dioses-Reyes y no a los Sin Nombre, que apenas tienen poder ya en el Imperio Kargo. O eso es lo que creen pues en verdad ya conocemos a estos seres por el libro anterior. Arha o Tenar es solo una niña que no puede hacer frente a todo esto hasta que tristemente para ella descubre que mucho de lo que le habían contado y enseñado no es tal y su pequeño mundo limitado a ese lugar se va desmoronando. Las tumbas de Atuan tiene un diseño diría, muy curioso e interesante, casi parece el de una sociedad antigua y se representa muy bien además del descreimiento. Su aire me gustó mucho, y está narrado de la misma forma que el anterior por lo que es muy fácil y rápido de leer, incluso más porque es más corto.

No esperaba que este libro fuera así o que tratara un tema tan distinto del anterior pero no me quejo, también me gustó mucho y me parece que ese culto tan extraño queda muy bien representado y resulta muy interesante aunque al final queda un poco abierto, tampoco me quejo de esto. Ciertamente te explican más cosas que en el anterior porque Tenar las está aprendiendo pero tampoco se hace pesado, aburrido o innecesario sino que la autora lo sabe incluir bien en la historia y eso se agradece.

En resumen, así de los dos libros, me ha gustado leerlos, se nos presenta un mundo distinto y alejado de lo usual en el tema de la fantasía pero de una forma que no resulta pesada, aburrida o con demasiadas explicaciones, con culturas extrañas que se tocan por encima pero también detalladas en algunos momentos. La verdad es que me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora porque es muy amena y agradable para leer y desconectar así que creo que leeré los siguientes a ver qué tal. Los recomiendo sin duda, al menos estos dos primeros.

Comentarios