Blissful Land, de Ichimon Izumi

Creo que siempre digo lo mismo pero siento que hacía mucho que no traía una reseña manga por el blog (desde marzo, es verdad que no está mal). Me cuesta hacer reseñas de este tipo, con mangas de varios tomos ya que estoy acostumbrada a los tomos únicos, pero lo intentaré. Este mes de todas formas todas las entradas que tengo preparadas son de reseñas manga (no sé, ha coincidido) y una de ellas es de una serie bastante larga así que... este manga me sirve de calentamiento. Blissful Land, de Ichimon Izumi, cuenta con 5 tomos y ha sido editado en España por Milky Way. Cada tomo, como viene siendo costumbre en esta editorial, cuesta 8'50 y sigue sin ser algo que me guste especialmente pero bueno, el tema de la demanda de manga y la subida de precios es otro tema. Como siempre, empezaré hablando de la edición y ya después continuaremos por el dibujo y la historia, a ver qué tal.

Hablando sobre la edición para empezar, el manga se compone de tomos bastante finitos, de un tamaño estándar y con sobrecubierta. El color predominante es el blanco y todos los tomos tienen el mismo patrón de portada, que es la de un personaje en primer plano y en un lateral de la composición, dejando ver a su espalda un paisaje. Tienen una cenefa que enmarca el paisaje de fondo (ya que las figuras aparecen en primer plano) y cambia de tomo a tomo. Son imágenes bastante detalladas, con flores en blanco que forman parte de la sombra de los personajes pero que quedan bien con el fondo. Es más bien como si fueran dos ilustraciones superpuestas pero el resultado está muy bien. En la parte de atrás no encontramos sinopsis sino otro paisaje enmarcado con una cenefa y otra figura en primer plano pero en menor tamaño y sin el detalle de las flores. El coloreado es bastante bonito, y presentan en general muchos detalles y colores. Es sencillo a su manera pero creo que el dibujo mejora coloreado. Al quitar la sobrecubierta encontramos en blanco y negro los paisajes de la portada, lo cual es un detalle bonito, y en la solapa de la portada vemos un pequeño resumen, lo que sería la sinopsis del tomo. Las ediciones cuentan con un índice y al final siempre hay notas explicativas sobre algunas de las costumbres que se mencionan en el manga.

El dibujo es como decía, algo simple, aunque lleno de detalles. Es como si al autor se le diera mejor dibujar paisajes y objetos que personas, ya que parece que es lo que más flaquea del dibujo general, al menos en blanco y negro. Por lo demás, es bastante bonito. La narración es también fluida pero me di cuenta de que en general es bastante simple, con escenas sencillas con los personajes hablando pero desde distintos ángulos. Las viñetas también son a destacar, ya que hay demasiado espacio en blanco entre unas y otras, y no se suele salir de los espacios ni crear grandes imágenes que llamen la atención. De hecho las escenas o las imágenes suelen ser bastante cercanas para que se vean bien todos los detalles. Una cosa que no me gustó del dibujo fue el hecho de querer poner drama cuando no lo hay, haciendo que los personajes pusieran caras siniestras porque sí, eso fue muy raro.

Pero bueno, pasemos a la historia, que creo que en verdad no hay mucho que contar. Esta historia trata sobre Kan Shiba, un joven médico tibetano que va a casarse con la prometida que eligió su familia, Lati Moshi. No hay ningún tipo de drama sobre su relación sino que simplemente se nos habla de su día a día en el Tíbet del siglo XVIII. Ninguno de los personajes está construido de forma que podamos identificarnos con ellos, sino que realmente tienen muy pocos rasgos o historia de trasfondo que nos permita conocerlos sino que simplemente se quedan con un dato de cada uno, como por ejemplo la obsesión de Kan Shiba con las plantas. Y con suerte, ya que los demás tampoco es que salgan mucho. De hecho esta obsesión definitoria del protagonista me pareció muy poco creíble, hasta el punto de llegar hasta el final de la obra con la cantinela y sin ningún sentido, aunque la explicación de esto vendría con spoilers. Nada más leer la sinopsis y después el primer tomo, me di cuenta de que Blissful Land lo que pretende es ser una copia de Bride Stories, solo que no llega ni de lejos a la altura de este y queda muy por debajo. Es interesante que te cuente un poco las tradiciones y costumbres de este país, pero es algo que también hace Bride Stories por lo que no resulta original, aunque el contexto sea distinto.

Con la premisa que vendía, esperaba grandes cosas de este manga, y al estar cerrada en 5 tomos más, pero... me decepcionó. Está bien si quieres leer una obra tranquila en la que no pasa nada pero creo que se podría haber conseguido mucho más. Se queda corta, y los personajes son excesivamente planos y aburridos, lo que se salva son los dibujos de paisajes y la cantidad de detalles que presentan, porque el diseño de los personajes tampoco es que me llame mucho la atención. Me da mucha pena pero no es una obra para cualquiera, demasiado superficial en todos los aspectos.

Comentarios