Historias de Terramar II. La costa más lejana · Tehanu, de Ursula K. Le Guin

Y hoy toca el comentario de los dos siguientes libros de Historias de Terramar, que serían el tercero y el cuarto. En verdad iba con las expectativas bajas pues ya me había dicho mi novio que los dos primeros eran los mejores (Historias de Terramar I. Un mago de Terramar · Las tumbas de Atuan) y que luego la cosa iba para abajo pero al leerlos ya entendí qué es lo que pasa con estos libros. Así que bueno, vamos primero a hablar de la edición y ya después empezaré por el comentario de La costa más lejana y terminaré con Tehanu.

La edición es la misma que la del primer libro, edición de tapa blanda de minotauro y en verdad no hay mucho que decir pues no viene con nada especial sino que es una edición la mar de sencilla con un mapa al principio de cada libro y al final el índice de ambos libros. No son muy largos ninguno de los dos, están sobre las 200 páginas y supongo que es por ello también que decidieron hacer una edición conjunta de ambos como en el primer libro. En este caso el primero de los dos libros que se incluyen fue escrito en el año 1972 y el segundo ya en 1990 con lo que se llevan bastante tiempo pero ahora hablaré de eso y en cómo creo que ha afectado a la continuidad de esta saga. Que por cierto, la película de Ghibli es algo así como una mezcla de estos dos libros.

Empezando con La costa más lejana, es sorprendente lo cerca que está su escritura cronológicamente de la de Las tumbas de Atuan y lo poco que se parecen en general. Este libro se divide en trece capítulos de longitud variable y retoma la historia de Gavilán, o más bien nos habla del viaje que emprende Arren junto al mago para enfrentarse a un problema que va creciendo y creciendo y que terminará por afectarles a todos: la magia está desapareciendo. Esta es la premisa del libro y ya no voy a comentar nada más sobre eso para no destriparlo todo. El verdadero protagonista es pues Arren si es que podemos considerar que la historia tiene protagonista, casi un chiquillo que se ve envuelto en esta misión, mientras que Gavilán pasa a ser un secundario o co-protagonista aunque supongo que la historia es más bien la suya. La mayor diferencia que existe entre este libro y los dos anteriores es que deja de ser un cuento para ser una narración. En el primer libro teníamos la sensación de que pasaban muchas cosas pero no se hacía pesado, simplemente pasaban como en un cuento narrado en tercera persona y aunque Las tumbas de Atuan pasa a tener más diálogos y a ser mucho más quieto e introspectivo seguía teniendo ese aire mágico de cuento pero éste pasa a ser una novela donde nos adentramos en los pensamientos de Arren y en descripciones, además de algún que otro momento en que la autora nos quiere hacer reflexionar. Es por eso que no termino de pillarle el punto a La costa más lejana, porque parece ser un libro de aventuras con un 'protagonista' adolescente con pensamientos de adolescente para que los niños que lo lean se sientan identificados, pero que nos presenta en verdad un trasfondo que no pretende ser tan sencillo como parece ser la premisa del libro. No sé si le doy demasiadas vueltas, posiblemente sí, pero en general parece una metáfora diría sobre la muerte pero no me quedó nada claro. Supongo que su problema es que cambia mucho de tono de un libro para otro y éste no termina de encajar con los anteriores pues en verdad su historia comparándola también con el siguiente libro, Tehanu, poco tiene que ver, igual que su forma de contar la historia. Además no me gustó el final, el 'descubrimiento del malo' que tira mucho del tópico... no le encontré mucho el sentido en general, y hasta se nos aparece muy extraño el personaje de Gavilán. No sé, creo que es el que menos me ha gustado de todos.

Y terminemos con Tehanu. Lo curioso de este libro es que, a pesar de los casi 20 años de distancia entre éste y La costa más lejana, empieza exactamente donde termina el otro. Esto se me hizo bastante curioso porque es una decisión que no puede tomarse a la ligera, es como si la autora ya dejara a Arren y recuperara a otro personaje para seguir contándonos la historia que quería contarnos. Porque la protagonista de este libro es Tenar, al fin sabemos qué ha sido de ella, justo en el momento en que Gavilán vuelve a Gont. La narración es muy parecida a la del anterior libro y de nuevo no nos encontramos ante un cuento sino ante una novela, con muchas descripciones y pensamientos de narrador omnisciente pero con una historia que en verdad parece una excusa para que la autora nos haga reflexionar sobre un tema que es el lugar de la mujer en la sociedad creada por los hombres. Y esto no es nada sutil sino que aparece todo el tiempo a lo largo de todo el libro, solo que a veces se hace un poco confuso y no sabemos muy bien qué está pasando, no sé si porque la autora no termina de hacerse con las escenas más de acción o qué pero quedan algo confusas a veces. Quizá fuera su idea, haciendo referencia a la situación de Tenar y su confusión en algunos momentos o debilidad adaptado a la narración, no lo sé (seguramente también esté pensando más de la cuenta). También se recupera como en Las tumbas de Atuan, ese aire más intimista que parece ligado a Tenar y realmente no pasa mucho pues casi todo se va en hablarnos de ella y sus pensamientos e impresiones, lo que lo acerca más a La costa más lejana, un poco igual que el final que es un poco... que sale de la nada y se resuelve en un momento tipo deus ex machina. Esto no me gustó, igual que el trato que se le da a Gavilán pues no me parece justo con el personaje, que no se parece en nada a lo que ya se había construido de él en otros libros. Esta vez tiene algo de excusa por lo que le pasa pero... no, me recordó a lo que le ocurría a Sophie en los dos libros que siguen a El castillo ambulante, ese protagonista que cuando no es protagonista deja de comportarse como sería siéndolo. No sé, es difícil de explicar. No tengo muy claro si me ha gustado o no, me alegra que se recuperara a Tenar pero no así.

Así que bueno, era difícil que estos libros superaran o siquiera se parecieran a los anteriores y... son algo completamente distinto por lo que no recomendaría leerlos junto a los primeros. Ya no tratan acerca de un mundo mágico conformado por islas y donde vagan los dragones, sino que nos presenta un mundo tristemente actual donde la autora nos quiere hablar de la muerte y la situación de la mujer de nuestro tiempo, no de un mundo de fantasía. Los primeros me dejaron con ganas de leer estos pero ahora quiero ver de qué va el último libro a ver si sigue la estela de estos o no. Y eso es todo de momento, espero que se me haya entendido algo~~

Comentarios