Divine Feminine Tarot, de Cocorrina ~ Diurnal Version

De vez en cuando aparecen más de lo usual este tipo de entradas pero la verdad es que Divine Feminine Tarot y Seasons of the Witch: Samhain Oracle, se han llevado bastante poco tiempo y por eso los comentarios están relativamente seguidos. Mi historia con esta baraja es un poco... no sé, de casualidad. Encontré a la artista en Instagram y pronto me gustaron sus diseños así que cuando vi que estaba preparando un tarot enseguida me llamó la atención. También hizo un buen trabajo de marketing para venderlo he de decir, desvelando poco a poco ilustraciones de cartas, pidiendo opinión acerca de la gama de colores o del diseño de la parte de detrás de las cartas (gracias a eso elegí mi versión favorita). Al final decidió sacar dos barajas, una en negro y una en blanco llamadas Nocturnal y Diurnal Version, siendo mi elegida la Diurnal, ahora luego explicaré por qué. Bueno, con los títulos creo que se intuye que este tarot está en inglés y al ser autopublicado por su empresa no creo que salga en ningún otro idioma.

Los envíos estaban previstos para finales de enero de este año y ya se avisó desde el principio pero al final se pudieron enviar antes y me llegó justo cuando iba a mudarme así que me dio tiempo a abrirlo y acabó en una caja... en fin, cosas que pasan. El envío pues fue rápido y no hubo ningún problema, solo los habiturales en mi pueblo en el que el repartidor decide no ir a la casa de nadie pero esa es otra historia. Hablemos ahora por qué elegí el Diurnal Version y lo que pienso que le ha pasado a esta pobre versión. La creadora no ha ocultado en ningún momento que su baraja favorita es la negra, es la única que enseña y a la única que le da publicidad, siempre le da prioridad en todo y eso me parece muy triste pues ya que ha sacado dos versiones que les de el mismo trato, tiene que vender las dos y no solo la Nocturnal... Otro tema que me molesta mucho es que la edición Nocturnal tiene el borde dorado brillante y las cartas también tienen detalles en dorado que brillan, además de que el libro de significados está a color. En el caso de la edición en blanco, las cartas no tienen ningún toque distinto, los bordes son simplemente en negro y el libro está en blanco y negro y a pesar de eso vale exactamente lo mismo que la otra edición cuando evidentemente debería ser más barata ya que tiene mucho menos que la otra. Este fue un detalle determinante para pensar que no volveré a comprarle nada la verdad, pues no me parece nada justo y tenía que decirlo. Y por qué elegí la versión Diurnal os preguntaréis, pues porque la parte de atrás de las cartas es importante como siempre digo, y la versión en blanco y negro me parecía mucho menos horrenda que la de la edición Nocturnal que no me gusta en absoluto. Además siempre me gusta ir con el caballo perdedor por lo visto, y creo que la versión Diurnal se merece todo el amor que no le da la creadora.

Una vez dicho esto ya puedo hablar de las cartas y la edición y todo esto, después de todas mis quejas. La edición de Divine Feminine Tarot viene en una caja de dos partes bastante dura y decorada por dentro aunque solo en la parte de abajo con un diseño similar al de la parte de atrás de las cartas. La verdad es que está muy bien aunque pienso que tiene demasiado hueco por dentro, lo normal sería dejar espacio para poner el librito con las cartas pero el libro con los significados es sensiblemente más grande y no cabría de ninguna de las maneras, está hecho para que esté por separado. La caja además venía con un sello en blanco con el símbolo de la tienda bastante bonito que me ha dado pena romper o tirar por lo que lo tengo puesto siempre y lo quito por arriba o por abajo y luego lo vuelvo a colocar. Seguramente no sea lo más cómodo pero... bueno. La caja de la edición blanca es muy sencilla, simplemente blanca con los detalles en negro. De "portada" encontramos el símbolo de la baraja insertado en un diseño geométrico, todo muy sencillo en verdad, y si le damos la vuelta encontramos la información de la baraja como el título y demás. Esto se me hizo un tanto extraño porque no es lo que solemos encontrar en la parte de atrás de una caja, se me hizo más como el diseño de la portada del libro por ejemplo. Pero bueno, se nota la calidad eso hay que decirlo, en las fotos se aprecia mejor que como lo he explicado todo seguramente.

El libro como ya comenté está en blanco y negro pero también es algo distinto dependiendo de la edición y la verdad es que me llama la atención el papel, más amarillo que el blanco puro de la portada y de toda la baraja. Viene con una introducción, ejemplos de tiradas y los significados de las cartas, un poco lo normal que podemos encontrar en un libro de significados solo que hace una introducción también a cada palo en vez de hacer una explicación de simplemente los arcanos mayores y menores. Todos ellos de todas formas siguen el mismo esquema y a la izquierda queda la imagen de la carta y a la derecha en la parte de arriba unas palabras orientativas y debajo el significado desarrollado. Se nota el trabajo de edición la verdad. Pero bueno, pasando a hablar de la calidad de las cartas, son bastante finas y de un acabado más bien tipo plástico, muy resbaladizas y bastante brillantes. Los bordes de la baraja son negros y eso es bastante bonito pero no luce como el de la baraja negra como no deja de mostrarnos la autora en su instagram. También es que los bordes negros, al ser la baraja tan fina, se pierde enseguida a poco que muevas un poco las cartas pero bueno, se puede conseguir el efecto.

Curiosamente me queda hablar del diseño de dibujo ya que casi todo se ha ido en hablar de la edición, perdón. El dibujo de las cartas es exactamente el mismo en las dos ediciones solo que con los colores la cosa cambia un poco pues como ya he dicho la edición blanca y negra es simplemente blanca y negra, mientras que la negra y amarilla tiene más riqueza en tonos de amarillo y por eso los dibujos se ven algo más complejos a diferencia de la sencillez de la versión Diurnal. Lo que me gusta de estas cartas es que no tienen un reborde sino que muchas veces, al ser todo del mismo color, los dibujos traspasan esas líneas y le dan un toque que me gusta mucho, aunque la cenefa es simplemente una línea. Una cosa característica de esta baraja es que todas las figuras son femeninas, incluyendo los reyes y por ejemplo cartas normalmente masculinas como El Emperador, El Mago y el Hierofante, hasta algunos nombres son distintos como en El Ahorcado, en inglés The Hanged Man que aquí es The Hanged One. No me entusiasma pero no es que me enfade esta costumbre de eliminar del tarot cualquier rastro masculino. Una cosa que olvidé mencionar es que este tarot es de tipo Ryder-Waite-Smith y todos los arcanos menores tienen una ilustración del estilo de los arcanos mayores, lo que facilita su lectura. Además está planteado un poco para que sea bonito, todas las cartas son del mismo estilo y para que te diga un poco también cosas bonitas por lo que he ido leyendo del libro de significados porque los libros son importantes y te dan la idea que quieren transmitir los creadores de tal o cual baraja sobre la suya.

En resumen creo que la edición es muy bonita, las cartas me gustan mucho (aunque prefiero un tacto más suave como el de The Maiden Oracle) y es fácil de leer y agradable, lo único que no me gusta es que la misma autora pase mucho de esta edición y por eso al principio me costó hacerme con él pero ahora me gusta bastante, aunque tendré que seguir probándolo. Lo recomendaría si no fuera tan caro porque creo que es bueno para empezar, pero además está en inglés así que es difícil. En fin, espero que se me haya entendido~

Comentarios