En el otro viento, de Ursula K. Le Guin

Y con este libro acabamos la saga de Terramar o al menos la saga principal pues sé que hay tres libros más pero uno de ellos, Cuentos de Terramar, es de historias cortas y luego hay otros dos que ni siquiera sé si los tradujeron al castellano así que con este doy por terminados estos libros. Así que bueno, veamos qué tal el final de la historia de Ged en En el otro viento.

Este libro, al menos la edición que yo leí, ya no viene con ningún otro libro y además es de tapa dura con sobrecubierta, letra grande y páginas más bien gruesas para disimular que realmente es un libro bastante corto, del estilo de los demás. En este caso, fue publicado en el año 2001, 11 años después de Tehanu y en el mismo año que el comentado Cuentos de Terramar pero poco puedo comentar comparando ambos. Esta vez se compone únicamente de cinco capítulos bastante largos pero mantiene igual que las otras ediciones un mapa de Terramar y un índice al final. Así que bueno, como no hay mucho que comentar de la edición pasemos al libro en sí. Quizá quede un comentario algo corto pero espero que se entienda.

En el otro viento continúa la historia de Gavilán y Tenar junto con Tehanu y Arren, ya conocido como Lebannen, los personajes principales de esta 'saga' y que marcan un antes y un después en el mundo de Terramar. Pero esta vez ya no encontramos un protagonista que se alza sobre los demás sino que cada capítulo está separado como en partes y en cada una de ellas se nos va narrando qué ocurre con cada uno de ellos, es decir, que se nos narran los acontecimientos de forma cronológica usando cada vez a un personaje para así conformar la historia principal. Como protagonistas así pues tenemos a Tenar, muy poco a Ged, Lebannen, y también a Aliso, un mago que lleva inquietantes noticias y también sueños a la capital de Havnor. Hay bastantes secundarios en este libro en contraposición a los anteriores y así encontramos también a Tehanu, Irian, Ónix, Seppel o Seserakh. Son importantes para la historia pero no aparecen como protagonistas y no vemos la acción a través de ellos y es por eso que los considero secundarios. Hay bastantes nombres y personajes varios por ahí, no sé si es que en principio se les pensaba dar más importancia de la que tienen pero al final se quedan como un nombre más que tienes que recordar pues no tienen ni hacen mucho a la historia que digamos. Supongo que esta novela con tantos personajes sigue un poco el camino marcado por las dos novelas anteriores que ya eran novelas y no cuentos, y se nota bastante en la forma de narrar donde hay mucho diálogo en comparación con los primeros libros, y también la acción se narra de manera distinta. O esa impresión me dio.

Al final este libro, aunque nos continúa la historia de Terramar, trata sobre un tema que la autora ya había ido desarrollando desde La costa más lejana que es el de la muerte. Este libro trata sobre la muerte y qué hay después de ella, intenta explicar por qué los magos del este hacen magia y por qué los kargos adoran a seres oscuros, y también qué son los dragones, a mi parecer sin terminar de explicar nada de esto bien. Quizá haya algún spoiler a partir de aquí así que no sigáis leyendo si queréis leer el libro alguna vez. El propósito real de la autora es hablar de la muerte y de feminismo, dejando de lado el mundo de cuento creado en los dos primeros libros y centrándose en dar este mensaje quede bien o no en este mundo. Tenar sigue siendo la abanderada del feminismo en este libro mientras que Lebannen, que tenía un trato bastante bueno, pasa a ser un hombre machista igual que la mayoría de los magos. Y en verdad el cometido de estos hombres se queda ahí, en ver con malos ojos a Irian o a Seserakh aunque ciertamente también se nos presenta a un hombre bueno, Aliso. Es como que se intenta poner todas estas cosas dispares en relación, solucionándolas todas en apenas las últimas páginas del libro, con un desarrollo excesivamente largo para lo que es el desenlace. Puedes hacerte una idea de que en realidad todo a lo que se refieren es a la supervivencia del alma pero... no sé. La verdad es que aunque la forma de narrar no me molestó, no me gustó tampoco. Quizá para otro libro sí pero no para este, igual que no me gusta que se supedite tanto la historia y los personajes a los ideales de la autora.

En fin, no sé explicarme mejor... me da pena lo que pasó con estos libros y no solo el último, porque en el momento en que intentó explicar el mundo de magia creo que lo estropeó. Pero bueno, eso es todo de momento, sé que no se entiende muy bien pero el libro tampoco es que sea muy claro... así que nada, ya volveré por aquí~~

Comentarios