Jane Eyre, de Charlotte Brontë ~ manga

Creí que ya había terminado con las Brontë pero no. No es que estuviera en mis planes leer este manga después de lo poco que me gustó la versión de Orgullo y Prejuicio, también de esta colección de clásicos, pero estábamos en cuarentena, el manga estaba ahí... y mi hermana me lo dejó pensando en qué libros y cosas que no fueran estudios y libros especializados podía leerme. Así que nada, me lo leí y vamos con la reseña.

Este manga basado en la obra original de Charlotte Brontë, Jane Eyre (que aquí está la reseña que le hice hace no demasiado) está dibujado por SunNeko Lee, adaptado por Crystal S. Chan, y publicado por Norma Editorial en el año 2018 de su colección Clásicos Manga. Es un tomo de tamaño grande, bastante grueso y sin sobrecubierta, con una página a color al principio y después el resto en blanco y negro con un grosor mayor que el de esta página. Una cosa que me molestó sobremanera es que en esa primera página a color, por la parte de detrás aparece el índice de capítulos y éstos están mal numerados (además de que en general los capítulos pasan muy desapercibidos). Al final del todo vienen unas páginas con algo de información adicional como los bocetos de los personajes, una nota de la dibujante y también explicaciones de la adaptación donde se nos habla de la vida de Charlotte, la historia de la publicación original, y la situación de las institutrices para que podamos comprender un poco el contexto en el que se mueven los protagonistas y la verdad es que fue una información que también me gustó que pusieran.
El dibujo la verdad es que me gustó bastante, es sencillo pero los personajes son fácilmente diferenciables y los escenarios están muchísimo más trabajados que los del otro manga, casi no tienen nada que ver... No es que se les de una gran importancia salvo cuando nos muestran por ejemplo Thornfield pero los personajes interactúan bien con el entorno y creo que está bastante compensado. Sobre los dibujos a color, que se limita a la portada y la primera página, creo que es un coloreado bastante típico, de colores fuertes y claros, bastante bien elegidos pero lo que destacaría de ambos son los paisajes más que los personajes que aparecen, ya que me resultan muy bonitos y tal vez quedan demasiado realistas para el estilo de dibujo. La narración también es dinámica y curiosa pues los personajes suelen salirse de las viñetas para cobrar más protagonismo y creo que queda muy bonito visualmente. En general el dibujo me gustó, igual que la narración así que pasemos a la adaptación y ya a la historia.

Jane Eyre no es santo de mi devoción pero he de reconocer que la adaptación está muy bien hecha. Tal vez ayudara que había leído el libro hacía relativamente poco porque creo que se cuentan muchas cosas en poco espacio y por ello no dejan de pasar cosas o algunas quedan algo mal explicadas pero siendo realistas con el espacio disponible se hacen maravillas y queda todo bastante claro para poder seguir la historia. Y hablando de esta, la obra tiene como protagonista a Jane Eyre, una niña huérfana acogida por su tía la señora Reed, que la detesta con bastante intensidad. Jane se siente una desgraciada y finalmente consigue ir al colegio Lowood, un internado para chicas en el que viven de forma bastante pésima. Aun así conseguirá ser feliz allí gracias a una maestra pero cuando esta se va, Jane decide marchar y trabajar de institutriz. Así consigue un trabajo en Thornfield siendo la institutriz de una niña llamada Adèle y conocerá al señor Rochester. Su relación irá evolucionando pero el oscuro pasado de su señor les pasará factura aunque al final conseguirán estar juntos, superadas todas las vicisitudes.
Sobre la historia pues... Jane Eyre no me gustó que digamos, y en la adaptación al manga al poder ver a los protagonistas (no he visto ninguna adaptación de esta obra, haciendo memoria, así que no puedo comparar mucho) como que se acentuó más lo poco que me gustó la relación de Jane con el señor Rochester. También al no hacer espacio nos perdemos muchos de los pensamientos de la protagonista y a veces queda todo un poco raro como por ejemplo el amor que siente hacia su amo, que se hace un poco forzado porque bueno, no cabe, e igual la relación de ambos que es bastante extraña de por sí. No cambian nada de la novela original así que lo que se ve es lo que hay y eso me gustó pero es que la novela de por sí... en fin.


En resumen creo que es una gran adaptación de este clásico, el dibujo es bonito y cuidado y la adaptación me pareció muy buena, el único problema que le veo además de la errata del índice, es que Jane Eyre no me gustó como historia. Sí lo veo recomendable para aquellos que les guste esta obra o para aquellos que no quieren leerla porque es muy larga ya que es un buen resumen pero ya está.

Comentarios