Review: Last Window: El secreto de Cape West

Dado que en la cuarentena todo el mundo se puso a jugar al nuevo Animal Crossing de la Switch que no tengo pero que mi novio sí, y que no podía jugar igualmente porque él estaba en su casa y yo en la mía pues... desempolvé la 3DS. Tenía este juego pendiente desde hace mucho y no sé por qué no lo seguí jugando porque lo llegué a empezar pero lo dejé, no sé. Entonces por fin le llegó el momento y me pasé la continuación de Hotel Dusk: Room 215, Last Window: El secreto de Cape West. Nos costó conseguirlo a decir verdad porque es un poco imposible de encontrar a un precio normal pero aquí está. De nuevo va a ser una review así con apartados para que haga conjunto con la primera parte y bueno, vamos a ello.

Fecha de lanzamiento: 2010
Compañía: Nintendo
Formato jugado: DS
Género: Aventura gráfica
Idioma: Español

"Los Ángeles, 1980.
En los Apartamentos Cape West, un bloque de apartamentos que pronto será demolido, el ex-detective Kyle Hyde recibe una misteriosa carta...
Todos tienen secretos. Todos tienen momentos de su pasado que preferirían dejar enterrados. Pero para Hyde, el caso está tomando un giro más personal.
A medida que investiga, Hyde descubre la historia que une a sus residentes, un anillo de valor incalculable - y la muerte de su padre..."

Historia:
Los hechos ocurridos en el Hotel Dusk han quedado atrás y Kyle Hyde vuelve a su apartamento en lo que antiguamente era el hotel Cape West, después de desaparecer un tiempo. Al volver no encuentra el mejor recibimiento: debe el alquiler de dos meses y se entera de que todos los inquilinos tienen que desalojar el edificio en un breve plazo de tiempo, ya que la señora Patrice ha vendido el bloque y van a demolerlo. Cuando llega a su apartamento una llamada de Ed le da nuevas malas noticias y es que está despedido y por si fuera poco, un misterioso sobre dejado de forma anónima en su piso le pide que busque la "estrella roja" desaparecida hace 25 años en el hotel... Hyde tendrá que indagar el pasado del hotel y adentrarse en la prohibida cuarta planta donde parece que ocurrieron siniestros acontecimientos mientras hace frente a otros hechos relacionados con su propio pasado.

No sé muy bien qué comentar aquí que no comentara ya en la entrada del primer juego pero bueno, haré lo que pueda. Es un plus además que no recordara jugar porque lo bueno de este juego es que da un poco por sentado que no sabes jugar o que no te acuerdas de lo que pasó en Hotel Dusk y eso me vino muy bien porque no recordaba nada... Empezaré a comentar de la estética para después pasar al modo de juego, personajes e historia, así como banda sonora para el final.
La estética de este juego es exactamente igual que la del primero: en la pantalla derecha, la táctil, vemos un mapa por donde nos movemos. Está todo representado, incluyéndonos a nosotros que somos un círculo rojo con una flecha que nos indica hacia dónde estamos mirando, y otras personas que son círculos azules. Se complementa con la otra pantalla que es donde suele salir Hyde dibujado pero que nos muestra también en 3D los escenarios por donde nos estamos moviendo. Siendo realistas, estos gráficos no es que sean gran cosa pero cumplen su función, lo interesante son los personajes que se mueven por ellos ya que están en 2D como si fueran un recorte de papel y de la misma forma se mueven cuando hablamos con ellos, con un dibujo que intenta ser realista pero en el que se sigue notando el toque japonés. Me gusta mucho el diseño de personajes, la verdad es que es muy interesante y está bien hecho. Luego también tenemos otro tipo de gráficos, por ejemplo el de la comida que es bastante realista tipo dibujo, y los intros de los capítulos que me parecieron bastante bonitos, esquemáticos pero con colores fuertes aunque no vivos ya que toda la estética del juego tiene una gama muy marcada. El diseño de los distintos apartamentos y lugares del bloque me gustó también pues cada lugar es diferente y se adapta a sus inquilinos. Pero bueno, el manejo se limita a movernos por la pantalla táctil y a tocar cosas por lo que no tiene mucho misterio y no es necesario decir mucho más. La historia está dividida en 10 capítulos y podemos desde el menú acceder a un resumen de los que hemos superado, así como guardar, tomar notas, ver un resumen de los personajes... Está bastante bien.
Pero la cosa que tiene este juego son los puzzles y los diálogos. Los diálogos son bastante eternos e incluyen a veces como un triángulo amarillo que podemos decidir tocar o no para insistir o dejarlo estar y aquí es donde más fallaba porque no hay que darle siempre aunque sepamos que la gente nos está mintiendo o cualquier cosa. Equivocarse con las respuestas tampoco es que acarreara mucho ya que la persona se ofendería y tendríamos que volver a elegir pero esta vez la respuesta correcta. Ya si en el diálogo se hablara de otros personajes como por ejemplo si se nos dijo que no dijésemos nada o algo así entonces sí que podría terminar la partida. Es algo confuso pero la cosa de este juego es acordarse de muchos detalles. Después tenemos los puzzles que tampoco es que sean especialmente difíciles pero hay que poner ingenio en alguna que otra cosa y he de decir que tuve que mirar cómo se hacía uno porque eso sí que no tenía ni idea.
Sobre la historia pues no puedo recordar muy bien de qué iba el juego anterior así que no puedo hacer comparaciones pero me parece que está bien hilada. Al principio es algo lenta y las cosas van bastante despacio, tanto que te preguntas por qué estás haciendo tal cosa tan mundana en vez de, no sé, investigar cosas tipo novela negra que es de lo que va el juego, pero después se coge, especialmente al final donde todas las historias se van cerrando y se va acotando todo pues aunque en principio parece todo muy dispar todo está en relación aunque no lo parezca. Supongo que uno de los problemas sería la enorme linealidad de este juego ya que todo hay que hacerlo en un orden y si se te pasa algo pues ya puedes dar vueltas hasta encontrar lo que tenías que hacer para seguir con la historia. Imagino que es algo de las novelas gráficas pero... si quisieras no tendrías ni que explorar el edificio y hay sitios a los que ciertamente puedes ir pero si fuera por la historia no haría falta. El final es cerrado, al menos en lo que respecta a la historia del edificio Cape West pero por lo demás queda abierto. Me resultó un poco triste porque siempre me da pena acabar juegos pero no sé, creo que es un buen final.
Sobre la banda sonora, algunas canciones, siendo sincera, parecen música de ascensor pero en general me gustan bastante, son canciones sencillas para tener de fondo, algunas más tristes y otras más animadas. Obviamente me gustan más las tristes y me parecen más bonitas... Se pueden escuchar en la máquina que hay en el Lucky's Café pero os dejo aquí el soundtrack.

Esta vez no voy a hablar simplemente de los pros y contras a modo de resumen y valoración general, que también, pero querría comentar otras cosas como por ejemplo los problemas que me dio el juego. No sé por qué pero me dañó los datos de la partida que tenía guardada de la primera vez (que hice hasta el capítulo 3 o cosa así, no sé por qué lo dejaría) y también de cuando volví a jugar (aunque hice poco). Cuando ya conseguí que funcionara, estando en el menú se rayó y no me reconocía el juego ni nada... tuve que dedicarme a guardar cada dos por tres por si se le ocurría fastidiarse de repente y perdía lo avanzado... También me preocupaba que dejara de funcionar antes de que me lo pasara y fue un poco sufrimiento pero bueno, al final lo conseguí. Y ahora ya después de contaros mi vida puedo hablar de la valoración y todo eso.
La estética del juego me encanta, igual que el diseño de los personajes, los escenarios, los mini videos... el arte me gusta mucho como puede observarse. El manejo es muy sencillo y la historia interesante, no sabes de quién puedes fiarte, no sabes qué secretos ocultan tus vecinos que, con la noticia del desalojo empiezan a portarse de forma un poco extraña... El problema tal vez sea lo lineal que es ya que no te deja para avanzar en la historia ningún tipo de libertad para investigar y tienes que hacer cosas concretas en un orden concreto. La música es bonita y agradable y los personajes, especialmente Hyde, me gustaron mucho, creo que están bien hechos y que reaccionan con lógica ante lo que pasa. Pero las salidas de Hyde es que son geniales. No puedo decir muchas cosas malas de este juego, tal vez que me resultó más fácil que el primero (será que me hago mayor o que usé la libreta para tomar notas) y las cosas que no me salían era algún que otro puzzle, pero era más bien por falta de habilidad. El resumen es que me gustó mucho, no recuerdo si llega a la altura de Hotel Dusk pero me gustó, es entretenido e interesante.
Como punto final, una vez te lo pasas se abre un epílogo y puedes también leer la historia novelada aunque creo que esto puedes hacerlo prácticamente desde el principio pero pues no lo hice ya que quería dejarlo para el final. También puedes desbloquear dos mini juegos pero siendo sincera, no me parece un juego muy re-jugable así de seguido. De todas formas la valoración es evidentemente positiva y es un juego que me ha tenido enganchada y bien interesada que recomiendo si gustan de este estilo.

Puntuación final: 9