Shadow of the Tomb Raider

Viene siendo una costumbre pero igual que TOMB RAIDER y RISE OF THE TOMB RAIDER, SHADOW OF THE TOMB RAIDER fue un regalo de mi novio por Navidad. Y luego por Reyes me trajeron el primero en físico para Play 4 así que ya tengo la trilogía junta. Me ha cundido bastante jugarlo ya que me enganchó bastante y estuve entretenida pero bueno, vamos con la review.

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
Compañías: Eidos Montréal, Square Enix, Humble Store
Formato jugado: PS4
Género: Acción, aventura
Idioma: Español

Historia:
Lejos quedó Rusia, Lara ahora sigue a la Trinidad hasta Latinoamérica junto con Jonah. Investigando unas ruinas en las que la Trinidad también está interesada, parece que desata sin quererlo el apocalipsis por lo que intentará detenerlo como sea ya que siente que ha sido culpa suya, viendo incluso cómo un pueblo queda destruido. Siguiendo las pistas de aquellas ruinas llegará a la ciudad oculta, Paititi, muy lejos de donde se suponía, y conocerá mejor al Dr. Domínguez así como toda su historia y relación con la ciudad a la que intenta salvar pero para ello necesita la caja de plata. En su búsqueda ya que quedó perdida, las alteraciones producidas por el apocalipsis continuarán pero tendrá que hacerles frente aunque no sola, llegando al día del eclipse a tiempo.

Análisis:
No sé si es cosa mía, que no estoy atenta o qué pero tanto este juego como el anterior me parece que tienen el principio mal explicado, y la relación que se establece entre uno y otro como continuidad no la entiendo. Ya me pasó con el principio del Rise of the Tomb Raider pero es que con este, haciendo memoria para la review, me ha pasado lo mismo y no sé por qué Lara está donde está y qué pasa con la Trinidad y todo eso. En fin, siento ser tan inepta, supongo que me tomé los juegos como continuaciones directas y no como episodios distintos así que es culpa mía. Que por cierto y como detalle tonto, la Definitive Edition tiene una portada un tanto fea en comparación con la de las otras ediciones de la imagen promocional, que me parece muchísimo más chula... Pero vayamos a la review, trataré primero sobre los escenarios y los gráficos así como el diseño para tratar luego la historia y el manejo.
Ciertamente no hay mucho que decir acerca de los gráficos ya que son del estilo de los juegos de ahora, todo muy detallado, realista y algo oscuro (aunque eso es algo que destaca mucho de estos Tomb Raider). El resumen es que están muy logrados, se aprecian los rayos de luz en el agua, también cuando te sumerges, cuando pasas por zonas de barro, la niebla o cuando tienes que pasar por lugares oscuros y pequeños que a veces no ves... y eso le afecta también a Lara claro, que hace de vez en cuando movimientos como cuando sale del agua o cuando se agacha y demás. Una cosa que me gustó es que en los momentos en que pasas por algo estrecho sí es importante que tú sigas moviéndote y no es solo una escena, tú sigues jugando. Los movimientos son realistas y la reacción de la gente cuando te chocas con ella también, todo se ve natural y es lo que busca. Supongo que si luego pensamos en lo que hace Lara y los flechazos y los balazos que recibe además de todas las otras heridas pues no lo es tanto pero sigue siendo un videojuego. El diseño por otra parte me gustó muchísimo, hablando ahora de los escenarios. Ciertamente es extraño, por ejemplo en Paititi, que haya muertos y momias por todas partes como si a la gente no le importara pero le da un toque digamos. Los escenarios son más pequeños de lo que recordaba pero aun así están muy detallados, supongo que las pantallas de selva no tanto porque bueno, son selvas, pero las zonas habitadas están muy trabajadas y eso me gustó porque hace que te sumerjas de lleno en la historia. Y bueno, las zonas habitadas pero también las ruinas. El diseño de personajes también me gustó, creo que está bastante bien hecho aunque más que en Lara, en Jonah o en los otros protagonistas me fijé más en el resto de gente que aparece por ahí. Son diseños interesantes y en el fondo ayudaron a que me interesara un tanto por estas culturas ya que no sé prácticamente nada.

Pasemos al manejo. Como en los juegos nuevos, el manejo es extremadamente fácil y a cada momento si hay que hacer algo fuera de lo común aparece en la pantalla, como por ejemplo el descolgarse de una pared. Esta vez se me dio mejor disparar, he de decir, y bueno, se cambian las armas con los botones de dirección aunque en muchos escenarios solo puedes usar el arco o el cuchillo, que es la novedad y que ayuda mucho para matar enemigos de forma sigilosa. La munición especial tampoco tiene ningún misterio el cómo se fabrica, aunque también puede comprarse, y atacar se hace para apuntar con R2 y disparar con R1, no tiene pérdida. El resto de funciones aparecen en la pantalla como ya dije, como saltar y engancharse a una pared con el piolet con cuerda o ese tipo de cosas. Una cosa que me gustó es que realmente no te hacen un tutorial como si mágicamente hubieras perdido la memoria y tuvieran que volver a enseñarte cómo se juega, lo cual está bien. Sí es cierto que la mecánica de los combates cambia un algo ya que este juego no se hace tan de tiros como el Rise of the Tomb Raider sino que es más de sigilo pues muchas veces hay tantos enemigos que no puedes ir a lo loco y tienes que esconderte e ir matándolos poco a poco, huyendo y escondiéndote, pudiendo camuflarte con las paredes de barro, en los árboles o en las plantas frondosas. La historia se desarrolla de forma un tanto lenta podría decir, ya que tienes mucha libertad para explorar las zonas y detenerte todo lo que quieras hasta el final, en el que te dan tiempo para prepararte y afrontar el eclipse y el rito de Kukulkán. Esta edición viene con todos los DLC's y creo que ayudan bastante a completar la historia, ya que conocemos más a nuestro enemigo y eso se agradece, además de otra información complementaria sobre otros personajes que luego explicaré. No es una historia difícil de seguir y está entretenido ya que trata un poco más sobre esa formación del caracter de Lara que la hace ser como ya la conocíamos de sus primeros juegos. Ah, y sobre esto, tenemos una pequeña pantalla en la que jugamos con la pequeña Lara y eso me gustó bastante ya que nos acerca un poco a los viejos Tomb Raider.
Queda por comentar brevemente la música y el doblaje, ya que jugué el juego en castellano con subtítulos en castellano también porque a veces algunas voces apenas se escuchaban y me costaba seguir lo que decían, como por ejemplo cuando te encuentras con Jonah en un campamento en el que interactúan. Lo que se me hizo extraño del doblaje es que todos los personajes principales tienen acento español y bueno, en Lara o en Jonah lo entiendo pero ¿en Unurartu o el doctor Domínguez? Eso no tenía ningún sentido, porque los personajes secundarios no tenían acento español que creo que es como debía ser, también con personajes más importantes. De todas formas el doblaje está bien pero me dio que a Lara le volvieron a cambiar la voz, no estoy muy segura, y en comparación con otros dobladores a veces sonaba extraña como cuando encuentras documentos o artefactos... Una pena. Sobre la música no me fijé mucho pero ahora hablaré de ello en los extras. Sí me fijé por ejemplo en los ruidos de fondo mientras juegas y eso me gustó ya que saben crear ambiente como por ejemplo cuando estás en la aldea que suena música y alboroto de gente, o cuando estás en zonas más complicadas y escuchas gritos que te meten bastante en el juego...

Valoración:
Y ahora ya queda la valoración. Como siempre trataré por encima los puntos buenos y los puntos malos del juego. Como puntos buenos diría que son los gráficos, que son una pasada y ya no encontré bugs como me pasaba en el primer Tomb Raider de esta generación, así como todo el trabajo de creación de escenarios que me parecieron geniales y llenos de detalles, muy interesantes y bonitos. Incluyo aquí también el diseño de los objetos que nos encontramos, muy detallados y curiosos. La historia también me gustó ya que me mantuvo entretenida, y el hecho de que no sea un juego únicamente de disparos sino más de explorar y resolver puzzles, en las tumbas, tumbas de desafío o al descifrar mismamente los propios monolitos que vas encontrando pues en ese aspecto el juego tiene bastantes detalles y creo que es más complicado conseguirlo todo pues tienes que hablar con la gente para que te hablen de sitios y demás. El manejo supongo que también es un punto bueno, ya que es muy fácil pero creo que toca hablar de los malos. Lo principal que no me gustó del juego es que es muy fácil y es muy fácil conseguir los trofeos. No creo que esto sea malo de por sí pero no sé, supongo que no esperaba que fuera tan sencillo. Lo del doblaje ya comenté que no me gustó tanto el trabajo que hace la dobladora de Lara en comparación con por ejemplo el doblador del doctor Domínguez o el de Etzli que sé que han hecho muchas cosas y son muy buenos pero no les pongo nombre (lo siento), y lo de los acentos tampoco me gustó mucho porque se podía haber hecho bien y más en castellano pero en fin.
El resumen es que el juego tiene un apartado visual y de diseño increíble y que me ha gustado mucho, pero el doblaje se podría mejorar y la pena es que es un juego fácil que con el instinto de supervivencia te soluciona casi todo, y que en el fondo no da para tantas horas aunque te pongas a hacer todos los desafíos y lo completes al 100%. De todas formas me gustó mucho y creo que los puntos buenos son más destacables que los negativos, no es una review negativa.

Puntuación final: 9


Extras Definitive Edition

DLCs

La principal baza de esta edición es que venía con los 7 DLC's que sacaron para la historia principal a modo de misiones que nos vamos encontrando mientras avanzamos en el juego. Además hasta te dicen que hay misiones en otras localizaciones por si quieres ir estando en otro lugar, así que es difícil perdérselas. Son 6 las que podemos jugar antes de pasarnos el juego, quedando la séptima para después.

El orden sería el siguiente: La Forja, El Pilar, La Pesadilla, El Precio de la Supervivencia, El Corazón de la Serpiente, El Gran Caimán y El Camino a Casa. No todas son iguales o se presentan de la misma manera y eso se agradece pero ahora me explico mejor.
La Forja nos lleva, una vez avanzamos en la historia y ya estamos en Paititi, de nuevo a Kuwak Yaku. Esta historia está relacionada con Abigail ya que su abuela le da un mapa que era de su madre. Juntas buscan tres piezas que se encuentran por los alrededores y así descubrimos la existencia de una tumba en la zona. Es un puzzle en el que no hay que enfrentarse a enemigos y conocemos el pasado de Mariana y el futuro de Abigail, además de por qué hay ruinas mayas en zona inca. El Pilar es otra misión secundaria pero está ya en Paititi y profundiza en la historia de la zona, igual que La Pesadilla que me recordó mucho a Baba Yaga y que se presenta de forma distinta pues el principio es un poco locura y es muy curioso jugarlo, creo que es la que más me gustó en verdad. El Precio de la Supervivencia es algo largo y también nos acerca a la historia de Paititi, más concretamente a la de Amaru, no es simplemente una tumba sino que se divide en varias partes y eso la diferencia un tanto de las otras pues tenemos que ir de un sitio a otro de la ciudad. El Corazón de la Serpiente es también algo distinto ya que la misión es larga y se nos ocultan muchas cosas, lo cual está interesante. Tenemos que ir de un sitio a otro y resolver una tumba pero también hay partes en las que tenemos que luchar, es algo en verdad que suele aparecer en los DLC's. El Gran Caimán está curiosa ya que no aparece en Paititi sino en la Misión de San Juan y creo que también es de mis favoritas pues es una tumba que tiene tanto su parte de puzzle (dos diría realmente) como de lucha, y el diseño me gustó bastante. Por último tenemos El Camino a Casa, también una tumba muy puzzle con trampas de pinchos como en los viejos tiempos, de esta misma localidad y que nos lleva a conocer qué les ha ocurrido a los Yaaxil, siendo por eso que solo al terminar la historia principal podemos jugarla.
Me gustaron bastante, son entretenidos y distintos entre sí lo que no hace aburridos jugarlos ya que en cada uno se te exigen o se plantean las cosas de forma diferente y eso está bien. La calidad y el diseño son igual de buenos que en el juego y eso se agradeció.

Soundtrack

Lo siguiente que incluía la Definitive Edition era el soundtrack para descargar pero igualmente es fácil encontrarlo en youtube. No le he prestado mucha atención si os soy sincera pero lo voy a dejar por aquí igualmente para escucharlo.

Comentarios

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Que genial que reseñes videojuegos!!!!! yo no tengo PS4 peeeeeero tuve la oportunidad de jugar un poquito este juego en la consola de una amiga y me gusto bastante la verdad aunque lamentablemente no pude terminarlo T.T igual entre tanto gráfico genial se me había hecho raro jugar Tomb Raider 1 jajajjaja el cual no he pasado pero estoy en la última parte y algún día terminaré.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando cuando al fin me paso uno pues le hago una review XD pero es que nunca acabo juegos así que por eso no aparecen muchos... Qué pena que no pudieras terminarlo, la verdad es que me gustó mucho pero ahora que estoy volviendo a jugar al de 2013 éste se me hizo demasiado fácil y la historia peor contada. Ah sí, vi que estabas jugando al 1 y te comenté en tu blog pero blogger decidió que no pudiera publicar comentarios... espero que te lo pases algún día y que lo reseñes, yo lo tengo en Steam pero no lo he jugado todavía.
      ¡Gracias por pasarte y comentar Saku!

      Eliminar

Publicar un comentario