Nuestra salvaje juventud, de Mari Okada y Nao Enomoto

Coincidieron muchas reseñas de libros en el blog y de series o cosas así curiosamente, y desde el año pasado que no tocaba una reseña manga. Supongo que en parte es porque las series que sigo siguen abiertas y las nuevas licencias no me llamaron mucho, así como los tomos únicos que hay por ahí, cada vez menos. Pero en fin, hoy toca la reseña del manga de Nuestra salvaje juventud, de Mari Okada y Nao Enomoto, una obra bastante curiosa que terminó de publicarse en enero.

Esta vez voy a cambiar un tanto la estructura de la entrada ya que prefiero hacer algo así como un comentario sin apartados, no como con las reseñas. No sé si saldrá mejor o peor pero bueno, veremos qué tal. Esta obra manga consta de 8 tomos que salieron de forma mensual de la mano de Milky Way a un precio de 8 euros. Que por cierto, este año ya subieron el precio a 8,50 y es lo que va a empezar a ser la norma, cosa que no me llama demasiado pero bueno, sigamos. En principio no pensaba hacerme con él porque el título me parecía un poco extraño pero al final me decidí por leer el preview que subieron sobre el primer capítulo o parte de este, no lo recuerdo, y caí. Me pareció un dibujo muy bonito y la historia bastante rara, y la verdad es que las portadas de las ediciones normales me gustaron mucho.

 
Pero hablemos de la edición, una cosa que me encanta, y ya nos meteremos en tema de dibujo, historia y todo lo demás. Esta edición de Milky Way era un tanto especial ya que los 5 primeros tomos de los 8 tenían una edición normal y otra limitada, siendo la diferencia la portada. Personalmente las portadas de la edición normal me parecían mucho más bonitas que las limitadas pero aun así tengo el tomo 1 y el 5 con las portadas limitadas mientras que todos los demás con las normales. No sé por qué Milky Way hizo esto, presupongo que por puro coleccionismo y porque le habrá funcionado con otros lanzamientos ya que no es la primera vez que sacan portadas de edición limitada. Pero en fin, la edición es bastante normal, de rústica con sobrecubierta e interior en blanco y negro, lo usual. Quitada esta sobrecubierta nos encontramos con el mismo dibujo que en la portada pero sin colorear y la verdad es que se ve bastante bonito con ese tono que tiene tipo papel antiguo.

Entroncado con esto podemos pasar a hablar del dibujo que creo que es casi de lo que más llamó mi atención pues me parece muy bonito. Las portadas de las ediciones normales para empezar, se caracterizan por tener un color de fondo fuerte y predominante, con flores de lirio blanco y alguna de las protagonistas en los cinco primeros tomos, en los otros tres aparecen en dos de las portadas dos parejas y en el último todas las protagonistas. Contrasta con el color de fondo el coloreado de las figuras, ya que son colores más bien suaves con predominio del blanco, como pintados a acuarela. La verdad es que me gustaron mucho. Los tomos de portada limitada son distintos, aparecen las protagonistas pero sin ese fondo de color chillón y el coloreado es más fuerte, menos esquemático como podrían ser los otros. Son portadas de colores suaves igualmente y no muy resaltones, acompañadas sus figuras también por flores de lirio. Pero bueno, pasemos al dibujo del interior del manga. Es en verdad un dibujo sencillo, de lineas claras pero a la vez con detalles que permiten distinguir perfectamente a todos los personajes. No abusa de la trama pero elcolor negro no es tampoco predominante. Los escenarios, salvo si lo que importa en ese momento no es lo que pasa sino los sentimientos, queda en segundo plano pero por lo general los fondos están bien dibujados y se les da bastante importancia lo cual me gusta ya que la acción pasa en un sitio y está bien que quede representado. Supongo que podría considerarlo como un dibujo shojo pero me gusta, tiene dinamismo cuando toca y me gusta bastante.

La historia tiene una premisa bastante simple: las protagonistas son un grupo de chicas del club de literatura que se plantean qué harían antes de morir. Una de ellas responde que lo que querría experimentar sería el sexo, y todas quedan desatadas. Pronto vemos las personalidades de unas y de otras y el cómo afrontan esta declaración que no las deja indiferentes. La historia versa sobre esto principalmente, y el cómo se desarrollan sus relaciones a partir de este hecho. La narración es bastante extraña y todo esto es contado saltando de una protagonista a otra, de forma más bien inconexa y con no mucho sentido aunque de forma cronológica. No es una narración muy normal que digamos ya que se centra más en hechos sueltos que en contar una historia lineal, además de que hay cinco protagonistas y esto también afecta. El principio o al menos los primeros tomos me parecen bien estructurados y más o menos lógicos, pero el final es un completo desastre y ahora contaré por qué, intentando no destripar mucho (aunque a mí me lo destriparon, gracias por los spoilers del tomo 7 personas de Whakoom...). Los personajes tienen caracteres muy marcados y definidos, casi parecen estereotipos y es bastante sorprendente ver que pueden evolucionar a lo largo de la obra, en parte por sus propias personalidades pero también por el poco tiempo en que se desarrolla. A veces esto me sacaba un poco de quicio porque son tan exagerados que resultaba poco creíble, como por ejemplo Sonezaki. El principio es como dije normal, sigue una historia lógica y bien contada pero luego... creo que no tenían muy claro qué estaban haciendo. El final del tomo 7 y el 8 son cero creíbles y eso me dio bastante pena, porque el final del tomo 7 de verdad que es surrealista y se nota mucho, pasa de ser un manga tirando a costumbrista a uno en el que se obvia por completo la lógica de una sociedad. Esto me dio bastante pena ya que el manga podría haber ido por otros derroteros o haber solucionado las cosas de otra manera y no así, que me parecía la más improbable pero en fin, qué le vamos a hacer. Empezó bien pero no tiene un buen final ni de lejos.

En resumen el dibujo es una maravilla, la edición con las portadas regulares también (no tanto las limitadas que no me gustan) y la obra empieza bien, con una historia curiosa que se sale un tanto de lo normal y con una narración y estructuración de las viñetas interesante, pero sin duda destruyen todo esto gracias al final y es una verdadera pena. Supongo que habrá gente que haya odiado menos este final que yo y que recomiende la obra sin dudarlo pero de verdad tenía esperanzas y olvidé que los japoneses no suelen saber hacer finales, por lo que no sabría si recomendar la obra o no.

Comentarios

  1. Que lindo manga *-* la historia habría que leerla, pero se ve linda <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es bastante gracioso en cuanto a historia pero el dibujo es que es tan bonito... una pena que el final no me convenciera.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    NOOOOOOOO que pena que sea así el mangaaa!!! yo lo estuve leyendo por scans pero no estaba completo así que lo dejé, yo quede completamente enamorada de la historia desde que vi el anime y me pareció muy buena hasta su último episodio, por eso quede con la curiosidad de leer el manga el cual como mencioné estaba en emisión, el tema es que con lo que dices me haces despertar la curiosidad pero también temo que me decepcione por completo :ccc de todas formas agradezco mucho que hayas hecho esta reseña, ahora espero el manga este completo para poder leerlo XD

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces por lo que dices creo que tendré que ver el anime a ver cómo lo dejan y eso, porque ya digo que el final del manga fue un poco decepcionante... más que nada el cómo se desarrollan las cosas ya que apuntaba de una manera y al final la autora lo cambió y queda pues raro. Espero que puedas leerlo y así comentamos a ver si soy a la única a la que no le gustó XD

      Eliminar
  3. Buenas :)

    Me vi el anime hace un par de meses y al final le cogí su punto aunque me esperaba una obra quizá más realista y en general vi que predominaba un tono bastante surrealista (en algunas subtramas al menos, como en la de Hongo). Igual por eso el final no se me hizo tan diferente al resto de la obra (es posible que no sea el mismo del manga porque creo que no lo abarca todo).

    Le sigo teniendo ciertas ganas así que es posible que acabe cayendo en un futuro, quizá habiendo visto el anime antes y sabiendo lo que me voy a encontrar me guste más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que cuando pase un tiempo me vea el anime a ver qué tal y hasta dónde lo dejan. Yo también esperaba algo más realista, no sé si es que me obcequé en ver que era realista cuando en verdad no lo era XD y por eso tal vez el final me sorprendiera y no me gustara... Espero que te guste si lo lees, el dibujo es una preciosidad eso sí ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario