Rise of the Tomb Raider

Cuántos videojuegos últimamente en el blog, no me lo esperaba. Cuando me compré la Play 4 (hace ya tiempo en verdad) mi novio me dijo que me regalaría el Rise of the Tomb Raider y en efecto así fue aunque a mí se me hubiese olvidado, pero es cierto que el principal motivo de que me comprara la consola fue porque el juego no funcionaba en mi ordenador. Parece que todos los Tomb Raider son obsequio de mi novio... Pero en fin, vamos con la review~~

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2016
Compañías: Crystal dinamics, Square Enix, Eidos
Formato jugado: PS4
Género: Acción, Aventura, Plataformas
Idioma: Español

Historia:
La aventura se sitúa justo después de los hechos ocurridos en Yamatai, con una Lara obsesionada con lo que vio allí. Pero lo más importante: su padre tenía razón, existen cosas que no pueden explicarse y es por ello que decide seguir su línea de investigación y marcha en busca de la ciudad de Kitezh, en Rusia, pero para ello parte desde Siria intentando buscar respuestas a la pregunta de dónde se encuentra la mítica ciudad y a descubrir más cosas sobre el profeta de Constantinopla. Allí conoce a La Trinidad, especie de organización militar que no está dispuesta a que Lara descubra más, pues tienen sus propios planes con Kitezh y el supuesto secreto de la inmortalidad que oculta el artefacto de la Fuente Divina.
Lara sigue adelante a pesar de todo marchando a Siberia con Jonah, del que se separará debido a una avalancha. La Trinidad les sigue la pista pero Croft conseguirá ir por delante de ellos aunque por poco. Descubrirá entonces las instalaciones soviéticas, la gente que allí vive, a Jacob que parece saber más de lo que dice, y más cosas sobre su familia y sobre la extraña historia que investigaba su padre antes de ser asesinado.

Análisis:
Con este juego hice lo que me suele pasar con los juegos, esto es, dejarlos al final. Y el caso es que me quedaban con dos minutos de juego pero lo dejé porque no me salía una cosa y al final fue 'ah, pues ya me he pasado el juego, me quedaba menos de lo que esperaba...' Sin recordar si quiera cómo se manejaba. Pero en fin, yendo a cosas serias, empezaré por hablar de los gráficos, manejo, historia, música, doblaje y así un poco en general qué me parece pero sin extenderme mucho pues hay bastantes extras (aunque no todos).
Como siempre, lo primero que entra por los ojos son los gráficos y al igual que su predecesor, este juego es de corte realista y un tanto crudo. Todos los personajes están diseñados de forma realista, los paisajes y escenarios son muy complejos y llenos de detalles, en general es un muy buen trabajo, tantos detalles tan bien hechos hacen que te sumerjas en la historia a pesar de su crudeza como por ejemplo los cadáveres medio congelados que aparecen, las instalaciones abandonadas que no pueden faltar... a veces parece que nos encontremos en un juego de miedo pero esa es una sensación que ya daba el primer Tomb Raider de esta nueva trilogía. El diseño de Lara lo cambiaron un poco también, no es que me gustara mucho a decir verdad pues no entiendo el por qué cambiarla pero bueno. Aparte de eso y en relación con los gráficos, se observan además los cambios climáticos en la protagonista, como cuando nieva o nada que luego aparece mojada. Son detalles pero que aportan realismo, creo que ya lo comenté en aquella review... Igual que el movimiento: cuando hay que pasar por un lugar estrecho hay otra animación, como cuando hay que subir o saltar algún pequeño muro o piedra por ejemplo, no simplemente salta hacia arriba y pasas sino que sube de forma natural.

El manejo la verdad es que es bastante sencillo pero no resulta tan fácil y obvio como Horizon Zero Dawn (perdón por la comparación, me los pasé seguidos) sino que si olvidas jugar, como me pasó, luego resulta difícil volver a jugar pues no te explican las cosas y has de averiguarlo tú. En resumen atacar se limita a los gatillos L2 y R2 para apuntar y disparar, munición especial con R1 y cambio de armas con el botón de dirección. Lo que no me di cuenta y que luego me molestó un poco por su incomodidad es que necesitas ir a un campamento para cambiarte de arma y traje. Pero en general es bastante fácil y otras acciones de interacción como subir a una cuerda, cortarla o accionar algo aparecen en pantalla. En este aspecto del manejo incluiría los cambios de pantalla ya que a veces, cuando nos quieren mostrar un paisaje de vértigo a medida que ascendemos por ejemplo, no podemos cambiar la vista a voluntad, que también dependiendo de dónde estemos o lo que estemos haciendo, es algo así como inestable, como si estuviesen grabando que no es fijo y recto todo. He de comentar que en los combates, acostumbrada a jugar en el ordenador y a disparar con el ratón, se me hizo bien difícil el cambio a consola para apuntar, con lo que terminaba siempre por hacer remates de piolet y es que el sigilo con la horrible puntería era poco factible. Seguramente jugara mal porque el juego no es en verdad tan difícil, solo yo me lo hice difícil prestando poca atención a las armas y a sus diferencias para usar bien cada una y en su momento.
Sigue siendo para destacar el mundo abierto que no es abierto de esta trilogía, del que creo que ya hubo quejas en el juego de 2013. Ciertamente casi es un mundo abierto pero hay carga entre unos escenarios y otros pues en verdad hay varios escenarios separados entre sí a los que no se puede acceder libremente en algunos casos, y en el propio mapa aparecen separados. Esto limita bastante la libertad del jugador y aunque da al juego cierto aspecto lineal luego siempre se puede ir a donde se quiera y terminar de explorar todas las zonas. Me pregunto si es algo que cambiarán en el próximo juego o si seguirán con este 'mundo abierto'. La historia es algo que me chirrió algo más en comparación con el juego de 2013, tal vez se deba a que aquella historia al estar ambientada en Japón me llamó mucho la atención, y que ésta al ser sobre sectas cristianas no me terminó de convencer porque no es algo que me interese, no sé. Además me dio la sensación de que es en general un juego más 'normal' que el primero, ya no se suceden esos hechos extraños e inexplicables o verdaderamente impactantes, sigue un planteamiento distinto. Esto también lo comento en el apartado de Baba Yaga pero me dio la sensación de que el juego podría haber sido más, es decir, tirando hacia ese aspecto sobrenatural que representaba Himiko pero lo hicieron distinto, esta vez lo sobrenatural no es maligno sino solo los humanos. Y solo hay un escenario que se sale de las bases soviéticas y demás, donde nos vuelve a trasladar un poco a esa isla de Yamatai y la verdad es que es mi favorito en cuanto a diseño.
Pero bueno, pasando a música y doblaje para no entretenerme más de lo debido, ya haré la aclaración en el apartado de Valoración, el doblaje por mi parte no tiene quejas, la verdad es que está bien hecho aunque los subtítulos puedan distraer un poco (trabajados también he de decir, pues cada personaje tiene un color para que lo distingas). Y la música pues en verdad no me fijé demasiado, es algo que me ocurre últimamente pues te fijas tanto en los gráficos y en el juego que no prestas atención a una música que queda simplemente de fondo sin llamar mucho la atención. Que igualmente dejo por aquí para que lo escuchéis.


Valoración:
En general es un buen juego pero que no me ha llegado a gustar tanto como el primero, y seguramente sea culpa mía por no saber jugar bien, además de que la temática de Japón fue realmente interesante. Como puntos favorables evidentemente están los gráficos que son una pasada, las animaciones, el doblaje (que siempre se agradece que se haga un buen doblaje, uno malo puede cargarse un juego), la cantidad de horas de juego... incluyendo los extras. Pero creo que flojea en la historia, que no me terminó de enganchar, y ese mundo abierto que no es abierto. Que en verdad son menos puntos malos que buenos, pero es que pesan mucho.
Luego está la tontería de los trofeos, que no conseguí ni la mitad porque no es tan fácil conseguirlos (será cosa mía), pero hay bastantes extras y eso siempre está bien, como los DLCs con la Mansión Croft o Baba Yaga. Lo que siempre me gustó más fue el visor de documentos y reliquias y se añadió también la lectura de murales en el que hay que mejorar el nivel de griego por ejemplo para poder entender lo que dice, lo cual fue curioso. Igual que el pequeño cambio en la supervivencia, otra de las razones seguramente de que jugara mal al no saber muy bien como iba. En resumen es en verdad un buen juego, pero no me gustó tanto como el anterior y las comparaciones son odiosas.

Puntuación final: 8


Extras

Edición 20 aniversario

Supongo que es un poco raro que hable aquí de esto pero es que no pegaba mucho en el resto de apartados así que aquí en extras habrá un poco de todo. La edición del 20 aniversario para Play 4 incluía un libro de ilustraciones que en verdad es la propia caja del juego, muy bonita he de decir, todo el contenido descargable, las aventuras de la Mansión Croft, un modo cooperativo, una nueva dificultad y más trajes, hay muchos trajes. Exactamente esto: soporte para realidad virtual en Lazos de sangre, nuevo modo de dificultad, nuevo atuendo y pistola, cinco atuendos clásicos de Lara, modo Aguante, 12 atuendos, 7 armas y 35 tarjetas de expedición. En físico todo se resume a la caja del juego con el libro de ilustraciones más la de cartón con la portada reconocible, y supongo que lo importante es lo otro que hasta que no lo busqué en GAME pues no sabía qué tenía de especial la edición, no voy a mentir.

Baba Yaga

Esta es una aventura extra del juego, un DLC que para ordenador habría que comprar pero que en esta edición como ya dije venía. Se desarrolla durante la misma aventura y no es como las de la Mansión Croft que son aparte (más o menos, evidentemente están relacionadas con la historia pero no en el mismo tiempo como luego comentaré). La aventura de Baba Yaga comienza de forma simple, con una chica que nos pide ayuda para encontrar a su abuelo, como una misión secundaria más solo que ésta nos lleva al lugar donde supuestamente habita Baba Yaga, una bruja que vive en el bosque según un cuento ruso. Y allí, después de un primer encuentro, Lara se decide a averiguar lo que ocurre.
Tengo sentimientos encontrados con esta aventura porque me da que en verdad podría haber sido mucho más de lo que es, tiene unas ideas que me gustaron mucho pero que no se desarrollan, como si fuera una especie de segunda Himiko que al final queda en nada, es decir, que todo tiene una explicación racional. El principio me gustó mucho, con flashbacks de Lara, alucinaciones, imágenes siniestras en las que no sabes lo que es real y lo que no, donde todo podría haber sido de verdad pero que no lo es. Y aquí supongo que estoy entrando ya en spoilers pero según los documentos que vas encontrando era muy sencillo averiguar lo que ocurría realmente. El diseño de Baba Yaga y el de ese mundo producto de alucinaciones me encantó y me resultó muy bonito, queda muy fantasioso acorde con el cuento.
Ciertamente creo que hice esta aventura sin tener el nivel suficiente y faltándome herramientas clave (cofcofpioletconcuerdacofcof) así que tuve que volver un par de veces y deprimirme un poco porque ya no aparecían enemigos a mi vuelta, con lo que no pude conseguir otros logros de esta aventura... Pero lo que me molestó fue que, en general, el juego es en comparación con el anterior, racional, y se aleja de la idea de Himiko que podría haber sido la de Baba Yaga.

Mansión Croft: Lazos de Sangre

Esta expansión sí se juega aparte de la historia principal y se desarrolla antes que ésta con lo que jugarla entre medias como fue mi caso resultó un poco extraño, sobretodo porque para completarla hace falta pasarse el juego antes. Se accede desde el menú principal en Mansión Croft y ahí hay dos aventuras: Lazos de Sangre y La pesadilla de Lara. Empezando por Lazos de Sangre, es una aventura que en el fondo recuerda a las pantallas de la Mansión Croft del resto de juegos, donde Lara explora la mansión y sin enemigos, va encontrando documentos, reliquias y equipo para seguir avanzando. Solo que la diferencia es que viene una pequeña historia y averiguamos que su tío quiere quitarle la mansión, con lo que hay que encontrar algo para que no ocurra. A diferencia de aquellos otros juegos, esta aventura creo que versa más bien para que conozcamos la nueva historia de Lara, lo que ocurrió con sus padres y lo que fue de ella, todo ello con documentos que hay por la casa, y hay muchos. Otra diferencia es la propia mansión pues... no está en sus mejores momentos, y casi parece un juego de miedo con sustos incluídos. Sí hay reminiscencias a viejos diseños pero en verdad no tiene mucho que ver aunque me ha gustado mucho esa ambientación a pesar de ser algo desoladora. La verdad es que es una aventura muy corta y sencilla y eso me ha apenado un poco pero bueno, siempre se puede volver a seguir explorando la mansión.

Mansión Croft: La pesadilla de Lara

Si he de ser sincera, apenas jugué a esta versión porque no le vi la gracia. Se trata de la misma historia que Lazos de Sangre solo que teniendo que matar a unos seres extraños con apenas balas (porque solo tenemos la pistola, justo lo que peor se me daba), y habiendo elegido previamente unas cartas con puntos fuertes nuestros, debilidades, y también las de nuestros enemigos. Un poco raro, enseguida me mataron y ahí lo dejé, no me gustan ese tipo de juegos.

Comentarios

  1. Justo lo he terminado hace poco y en breve subiré mi reseña al blog ^^ Me queda meterme en lo de Lazos de Sangre, pero el de Baba Yaga sí me lo pasé. Quizá era un poco previsible el final de este capítulo extra, pero a mí sí me gustó. Y el juego también, en especial el personaje de Jacob y la relación que hay entre él y Lara, me pareció fascinante ^^.

    Ahoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si justo Baba Yaga me gustó pero me dio la sensación de que podría haber sido más siniestro, más mágico e inexplicable como Himiko... que supongo que es lo que me molestó del juego, que no fue como el primero aunque claro, llevaba el listón muy alto y la temática cristiana sinceramente, no me llama. Pero bueno, a pesar de eso espero con ganas el Shadow of the Tomb Raider.
      Cuando publiques la reseña me pasaré por tu blog, tengo curiosidad por leerla y comentar cosas ^^

      Eliminar

Publicar un comentario