Valancy Stirling o El Castillo Azul, de L.M. Montgomery

Ya casi no traigo reseñas o comentarios de libros al blog, aunque en verdad casi no traigo absolutamente nada de nada así que tampoco es de extrañar. Pero hoy me apetecía hablar de este libro que me regaló mi hermana por nuestro cumpleaños, que si me paro a pensar, casi todos los libros que traigo de un tiempo a esta parte son regalos pero bueno. En inglés es simplemente The Blue Castle, pero en castellano por alguna razón lo titularon Valancy Stirling o El Castillo Azul, de L.M. Montgomery, esto es, de la autora de Ana la de Tejas Verdes que por cierto no he leído.

Para empezar, no conocía esta editorial y la verdad es que tiene títulos interesantes que tendré que mirar (yo mirando novelas en vez de cosas de tesis para variar). Se llama Tesoros de Época y trae principalmente libros que podríamos considerar clásicos pero de autores que no se suelen ver mucho y eso es interesante. Al final del libro de hecho, vienen un montón de títulos ya publicados y alguno que saldrá próximamente, la verdad es que pintan bien, cuando no sepa qué leer tendré que echarle un ojo. Hablando de la edición, es de tapa dura, rústica con sobrecubierta, y con una cinta para marcar las páginas de color marrón oscuro que pega con la portada y eso a mí me tranquiliza. La portada es la misma en ambos casos, Portrait of a young girl de Albert Lynch, con el título en negro diría que en una Times New Roman algo estilizada, con el nombre de la autora abajo. Está hecho de forma simple pero con elegancia, no tengo queja. En la solapa aparece una pequeña biografía de Lucy Maud Montgomery, y en la de atrás parte del catálogo de la editorial. Ya atrás encontramos una sinopsis del libro que paso a reproducir aquí, ya que no te desvela nada de la novela y eso se agradece:

"El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven 'solterona' de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera -esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido-, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y si despertar como mujer... Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido."

No cuenta con índice y los capítulos vienen con números romanos, aunque son bastante cortitos. También hay un postfacio que nos habla de la vida de L.M. Montgomery que la verdad me gustó bastante y cuenta incluso con bibliografía. Pero una cosa que tiene esta edición y que creo que es lo que impide que sea perfecta, es que viene ilustrada. Hay un total de 9 ilustraciones que sinceramente, espero que no encarecieran el precio del libro porque... son bastante malas. El dibujo es bastante malo, igual que el coloreado, como de acuarela con colores bastante llamativos a veces que no pegan los unos con los otros, de fondos pobres y con figuras humanas bastante poco naturales. No me gustaron nada, y me extraña que añadieran algo así cuando el resto del libro está hecho con buen gusto. En fin, no podía ser todo bueno.

Pasemos ahora a hablar de la historia. La verdad es que es bastante sencilla, y a eso ayuda la prosa de la autora, que es clara y concisa pero que sabe cuándo detenerse a hacer descripciones o a contarnos cómo se siente la protagonista. El libro está narrado en primera persona, la protagonista indiscutible es Valancy, y lo vemos todo según su sesgo pero no es un personaje que caiga mal, creo que es una buena protagonista aunque la premisa nos la presente de forma poco favorable, seamos realistas. El libro, especialmente al principio, tiene (al menos para mí) un toque de humor que se representa en la familia de Valancy, el clan Stirling, que en conjunto resultan bastante cómicos y al final cuesta un poco tomárselos en serio, a pesar de lo mal que lo ha pasado Valancy con ellos. Me dio la impresión de que ese tratamiento cómico hacía que la vida de Valancy con ellos resultase un poco... como que sus sentimientos y motivaciones perdiesen un poco de validez. Porque no es que parezcan cómicos cuando Valancy toma su drástica decisión sino que lo son desde el principio. Pero bueno, aparte de eso, es un libro que engancha desde el principio, se lee muy rápido y la historia da curiosidad ya que, nada más empezar, hay un giro interesante que hace que todo cambie drásticamente. A partir de ahí quizá se volvió algo predecible pero de todas formas me gustó, me gustaron las descripciones y ese aire cálido que tiene la novela, tranquilo y agradable. Al final hay un poco de, digamos crisis, pero este no es un libro triste sino uno bonito. Quizá es algo precipitado y pasa muy deprisa pero he de decir que en el postfacio se hace una buena explicación de la novela y eso me gustó, ya que te ayuda a verla de otra manera, en su contexto, y no solo como una historia. Los personajes no evolucionan demasiado aparte de Valancy y un poco porque no le queda otra, claro que la historia transcurre en aproximadamente un año y es de corte costumbrista, por lo que no ocurren grandes cosas que hagan que los personajes maduren y evolucionen. Valancy como dije sí evoluciona, pasa a ver la vida de otra manera y a ser ella, no lo que otros quieren que sea, y la verdad es que es algo muy valiente. Otros personajes de la novela serían Barney Snaith, Abel el Aullador y Cecily Gay. Tienen su transfondo pero apenas tienen importancia más que por lo que concierne a Valancy.

Así en resumen, es una novela que me leí enseguida y que me tuvo enganchada, es bonita y al principio me sentí un poco identificada por el tema de la familia, supongo que por eso me molestó un poco que resultasen tan cómicos... pero bueno, es una buena novela, es bonita y agradable aunque con un toque melancólico que nos acompaña todo el tiempo.

Comentarios