El color que cayó del cielo, de H.P. Lovecraft ~ manga de Gou Tanabe

El color que cayó del cielo es un relato de Lovecraft que me encanta, de hecho ya hablé hace mucho tiempo de él en esta entrada cuando me dio por leer sus historias más de seguido, aunque es verdad que lo tengo un poco abandonado y que este manga me recordó lo mucho que me gustan sus relatos. Fue un regalo de Navidad creo recordar (regalado, como casi todo mi manga últimamente) y sé que llego tarde pero es que no me cunde. Así que bueno, vamos a hablar del manga y quién sabe si en algún momento veré la adaptación al cine que hicieron (aunque no pinta muy bien siendo sincera).

Este manga se compone de un solo tomo y es de formato grande de tapa dura, un poco del estilo de las ediciones que ha estado haciendo Planeta últimamente. La portada y la parte de atrás del libro conforman una ilustración en blanco y negro muy detallada, bonita a su manera aunque obviamente terrorífica: vemos a la familia Gardner en una esquina, mirando asombrados la extraña vegetación y fauna que se extiende a su alrededor. En el centro pero alineado a la izquierda, tenemos el nombre de Lovecraft y el título de la obra en un color dorado, de igual forma que en el lomo solo que ahí se corta la ilustración y el fondo es simplemente negro. Al principio del todo tenemos dos páginas a color con frases del relato en inglés y luego en castellano, y ya un índice donde se nos muestra el título de los capítulos y del preludio, en blanco sobre fondo negro. Los inicios de capítulo son también así de simples, no hay portadas, sólo páginas en negro con el título, todo muy sobrio.

Antes de empezar a hablar del dibujo haré un inciso sobre las páginas a color y el coloreado, ya que me parece de relevancia en esta obra. Son apenas un par de páginas, muy sencillas, donde el color base es el negro pero con un toque de color que es como un azul turquesa con chispas violetas y verdes. Lo que nos cuentan estas páginas es el inicio del relato, con texto en inglés en color blanco y abajo en castellano en una letra más pequeña. Creo que la gracia es que este 'color que cayó del cielo' no es terrestre, no existe en nuestro espectro de color, y que se haya intentado pintar no tiene sentido porque la gracia es esa, que no existe. A pesar de eso las imágenes son muy evocadoras y bonitas, y la elección de los colores que se ha hecho es interesante. Pero bueno, pasando a otros temas, la adaptación corre a cargo de Gou Tanabe, que tiene otros dos tomos de Las montañas de la locura, también adaptación de un relato de Lovecraft, en el mismo formato y de la misma editorial. Sé que este autor había sido editado ya en España pero no había leído nada suyo hasta ahora (y tampoco creo que cuente mucho siendo una adaptación). Hablando del dibujo, la ilustración de portada ya nos da una idea bastante clara de lo que vamos a encontrarnos dentro. Los personajes aparecen representados de forma realista, casi parece más dbujo tipo occidental que manga, se distinguen perfectamente unos de otros y aparecen de forma detallada. Los fondos también son muy realistas y ayudan a que te metas en la historia, especialmente con ese entorno antinatural que se va creando a lo largo de la historia. Las tramas son bastante protagonistas y ayudan a oscurecer las viñetas pero sin que sea todo demasiado negro. Estas están bien separadas unas de otras, mayormente pequeñas pero algunas mayores que llegan a ocupar una página entera, dependiendo de la importancia que se quiera dar a un hecho u a otro. Los puntos de vista también son interesantes y variados, y la narración rápida y ágil, la verdad es que me gustó bastante.

Pasando a la historia, supongo que en verdad no hay mucho que decir pero como hace muchos años que no leo el relato haré lo que pueda y sin hacer comparaciones. Me da la sensación de que es muy fiel a la historia de Lovecraft y que sigue paso a paso el escrito original, claro que un relato de este tipo es perfecto para hacer un manga de un tomo. La historia comienza en el futuro, con lo que parece el protagonista visitando un extraño páramo que será inundado por el embalse que va a construirse. Va a la zona a hablar con la gente y da con el que llaman 'el viejo Pierce', que le cuenta qué ocurrió hace años y por qué el páramo es un lugar maldito. Todo comenzó cuando un meteorito cayó en las tierras de Nahum, al principio, estudiosos de la Universidad de Miskatonic fueron a inspeccionar el meteorito descubriendo en él extrañas propiedades, pero poco a poco empezaron a ocurrir hechos extraños en esas tierras. Ciertamente es relativamente tranquilizador el que al principio del todo ya se nos diga qué es lo que va a ocurrir, pero por ello no deja de ser horrible todo lo que pasa, y se nos cuenta de forma más pormenorizada a lo largo de los otros capítulos siendo el verdadero protagonista Pierce y Nahum, que son los que viven el horror de primera mano.

Lo que me gusta de esta historia es que el mal que se nos presenta es muy poco tangible, cosa que se aprecia mejor en el relato porque no vemos nada, pero aquí las cosas resultan más extrañas, igual que las reacciones de los personajes ante lo que está ocurriendo y especialmente la atmósfera que se crea tan rara y que podemos ver con detalle, porque no es lo mismo que el relato te lo describa a verlo. No es que pasen muchas cosas en realidad, pero vamos viendo la degradación y la aparición del horror de forma gradual en una familia, y lo que lo hace más inquietante es que lo vemos desde una figura externa como es Pierce, ya que así no podemos conocer qué es lo que mueve a Nahum a hacer lo que hace y en general, no podemos entender lo que está viviendo la familia Gardner en sus propias carnes, solo vemos desde fuera y de forma un tanto descontextualizada algunos episodios aislados, lo que ayuda a que resulte todo más extraño. Creo que es una buena adaptación sin duda, y en general me ha gustado aunque ya conocía la historia y todo lo que pasaba, el dibujo va muy acorde y la edición es buena así que lo recomiendo a los fans de Lovecraft.

Comentarios

  1. con este relato es con el que me dije que Lovecraft no era para mi, el manga se ve bonito pero no, gracias TnT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gustaría nada, es Lovecraft y el dibujo sabe ponerse desagradable cuando toca.

      Eliminar

Publicar un comentario