Comentario: Los mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

Es difícil hacer una reseña de un libro como este así que mejor hacer un comentario... En verdad este libro solo recoge unos pocos relatos, exactamente El color que cayó del cielo, El horror de Dunwich, La ciudad sin nombre y La llamada de Cthulhu, así que intentaré comentarlos como bien pueda; además de una pequeña introducción sobre el autor.

La edición que tengo es la de esos famosos libros de 2 euros de FONTANA y como ya he ido comentando en mi andadura de la lectura de todos estos libros que he ido comprando, unos son muy buenos y otros son muy malos (cofcofCumbresBorrascosascofcof) pero por suerte en este caso era uno de los buenos. Ciertamente presentaba algún fallo ortográfico pero no demasiado hiriente, y además muy escasos, lo que se agradece pues ya de por sí me pareció un libro algo complicado tanto por su significado como por su mismo estilo. Al igual es porque lo leía mientras me estaba durmiendo, nunca lo sabremos. Lo compré porque bueno, ya había leído algo de Lovecraft pero de forma esporádica y sin enterarme demasiado así que cuando lo vi ahí entre mis libros de 2 euros tuve que comprarlo, solo quedaba ese y aunque tenga 4 relatos únicamente, me lo compré y lo leí bastante rápido.

El color que cayó del cielo no lo había leído. No estaba muy centrada pero me lo leí de una sentada porque aunque no tiene pausas y apenas puntos a final de página, quería saber cómo seguía, no podía dejarlo así. Lovecraft nos traslada a un lugar alejado donde inexplicablemente se siente algo extraño, un lugar donde tus instintos te dicen que es mejor que te vayas. El narrador es un hombre que en verdad poco tiene que ver con lo que se narra, solo sirve para que conozcamos la historia pues él consigue que se la cuenten y así sabemos lo que ocurrió. Apenas hay diálogos, por no decir que solo hay uno, todo se narra de una forma un poco introspectiva pero en verdad es como si no hubiera protagonista, es Lovecraft y sus pensamientos, o eso me ha parecido. Esta historia me ha gustado especialmente porque al final no se detalla qué es lo que causa todo, si se tiene una idea pero no en qué se ha convertido o qué es realmente, el miedo queda oculto y eso me gusta.
El horror de Dunwich es el relato más largo, ya dividido en varias partes, y donde se explica algo más de ese universo creado por Lovecraft. De nuevo la narración es curiosa pero esta vez hay más dialogos y acción, es una historia que al igual que la otra, no podía dejar de leer porque quería saber qué pasaba pero ya no es ese miedo a lo desconocido pues más o menos puedes hacerte una idea de lo que está ocurriendo. El final me gustó, me lo esperaba pero no me lo esperaba y se me hizo muy curioso. Destacar este párrafo que me encantó:

"Las Gorgonas, las Hidras y las Quimeras, las terroríficas leyendas de Celeno y las Arpías, pueden reproducirse en el cerebro de las mentes supersticiosas... pero ya estaban allí desde tiempo atrás. Son meras transcripciones, tipos; los arquetipos están dentro de nosotros y son eternos. De lo contrario, ¿cómo podría llegar a afectarnos el relato de lo que sabemos a ciencia cierta que es falso? ¿Será que concebimos naturalmente el terror de tales entes en tanto que pueden provocarnos un daño físico? ¡No, ni mucho menos! Esos terrores están ahí de antiguo. Se remontan a antes de que existiese el cuerpo humano... No precisan ni tan solo de él, pues habrían existido igualmente... El hecho de que el temor de que tratamos aquí sea puramente espiritual -tan intenso en proporción como sin objeto en la tierra- y que predomine en el período de nuestra inocente infancia, plantea problemas cuya solución puede aportarnos una idea de nuestra condición previa a la creación del mundo o, cuando menos, un indicio del tenebroso reino de la preexistencia."

La ciudad sin nombre es un relato bastante corto y un tanto inusual acostumbrada ya a los otros dos. Se nos sitúa en un desierto árabe, y con la historia de un explorador que encuentra la ciudad sin nombre. La narración vuelve a ser extraña, se nos cuenta en pasado a mano de ese mismo explorador, como El color que cayó del cielo, y aunque me gustó se me hizo extraña por ser tan específica. No me quedó del todo claro quiénes son los de la ciudad sin nombre. Tendré que leer e investigar más.
La llamada de Cthulhu es el último y éste creo recordar que sí lo había leido ya pero apenas me acordaba, tenía una vaga noción de lo que pasaba pero lo tenía un poco liado. Aquí aparece el famoso Cthulhu y se nos cuenta un poco más de este universo de Lovecraft, y bueno, la leyenda de Cthulhu. Se nos presenta el miedo y estos seres de primera mano y eso hace que pierda el misterio y el miedo a lo desconocido pero bueno, aparte de eso que no me llamó mucho (el final), me gustó como los otros, y sobre todo ésta frase que le había escuchado a mi hermano cuando era niña:

"No está muerto quien puede yacer eternamente,
y en épocas extrañas hasta la muerte puede morir."

En general me han gustado mucho y quiero seguir leyendo relatos, éste lo recomendaría pues por dos euros el libro es de los buenos que apenas tienen faltas así que nada, así lo dejo.

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

En la casa de R'lyeh el fallecido Cthulhu espera soñando.

Comentarios

  1. Me gustó mucho la reseña, aunque sinceramente libros de esta editorial no he visto ninguno por desgracia. Los únicos libros de 2 € que e visto son unos pocos de autores canarios, k aunque me gustaron, son los únicos k hay. x desgracia la distribución de libros en las islas canarias está muy mal. en una librería no puedes encargar cualquier libro, ya k si es de una editorial k no tiene distribución en canarias, entonces la cagas, porque la tajada k t hacen en la cartera por los gastos de envio no es poco gorda.
    te recomiendo k t leas kimi ni moete ii desu ka, es d hina sakurada y es el segundo manga d esta autora k me leo. he hecho una reseña. ya me diras si te gusto la portada...
    http://la-luz-azul.blogspot.com.es/2015/04/resena-kimi-ni-moete-ii-desu-ka.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco sabía de su existencia hasta que empezaron a traerlos al lado de mi facultad, de todas formas tiene página (un lío lo de Canarias por cierto, no sabía que eras de allí): http://edicionesbrontes.com/colecciones_fontana.html
      Y ahora me miro el manga, si es de Hina me interesa~~

      Eliminar
  2. ¿Libros a dos euros? donde? jajaja no conocía esa editorial. De Lovecraft h leído bastante, pero como de Poe, tengo varias antologías que hacen que queden cosas sueltas por el medio por leer. Pero la mitología de Lovecraft es muy interesante, y sabia crear buenos ambientes. Es un escritor que merece la pena leer, y que no se suele conocer mucho fuera de ciertos círculos. Es muy interesante por ejemplo el poemario Los hongos de Yuggoth, yo lo compré hace unos años por menos de 10€, y viene bien, con la versión original a un lado y la traducción a la otra, cosa que debería ser obligatoria para la poesía traducida, pero... u.U
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta que empezaron a traerlos en una libreria al lado de mi facultad tampoco pero como digo, hay libros muy buenos y otros muy malos, es una lotería cuando te compras uno...
      De Poe también he leído algo pero me gustaría ponerme más en serio con estos autores. Este libro ha sido un poco mi comienzo, a ver si con el tiempo voy consiguiendo más cosas porque Lovecraft me ha gustado mucho (me miraré el poemario que dices ^^)
      Gracias por comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario