Kaguya-sama: Love is War ~1ª temporada

Hace meses y meses (en mayo realmente) que empecé a ver esta serie, creo que vi los dos primeros capítulos o algo así porque Nirkhuz me obligó prácticamente, pero desde entonces no seguí con ella aunque tenía intención de hacerlo y aunque mi novio no me creyera.

Kaguya-sama es una serie emitida en 2019 que de momento tiene dos temporadas de 12 capítulos cada una, durando unos 25 minutos (contando opening y ending) aproximadamente. Los capítulos de esta primera temporada se dividen como en batallas por lo que se ven muy rápido pero ahora que ya he hecho la presentación vamos a hablar en orden de la narración, trama, animación y demás.

Empezando por el dibujo que es evidentemente lo que primero vemos, la verdad es que es muy sencillo a mi parecer, los personajes tampoco tienen diseños muy elaborados sino que se busca más que nada que se diferencien bien y resultan muy característicos. Así por ejemplo de Kaguya se distingue su peinado y sus ojos de color rojo, de Shirogane su mirada de asesino, de Hayasaka su peinado también... son todos fácilmente diferenciables. Los colores son bastante fuertes, en apariencia parece un anime bastante normalito en todos estos aspectos. Los escenarios están trabajados aunque también parezcan sencillos, la verdad es que no tengo quejas de los fondos y demás pues están cuidados aunque muchas veces la serie trate más bien de batallas mentales por lo que el entorno no es necesario ni importante realmente. La animación por otra parte está muy trabajada, resulta muy fluida y agradable, no se ven movimientos raros ni nada por el estilo por lo que parece muy natural y se agradece porque se ve de buena calidad. En este apartado no tengo mucho que decir en verdad, tal vez los diseños me parezca que pecan de simplicidad pero en cuanto a la animación no tengo queja alguna.

Pero bueno, en esta primera temporada encontramos que los capítulos tienen al principio esta estructura de batallas bien definida, esto es, que se presenta a los protagonistas una batalla intelectual que intentan ganar y al final se da el resultado. ¿Y estas batallas de qué son? Tienen que conseguir que el otro les declare su amor primero ya que así habrán ganado. La premisa es bien sencilla pero la serie no se queda simplemente en esto sino que evoluciona bastante, tanto la narración como los protagonistas. Así nos encontramos a los miembros del consejo estudiantil de la prestigiosa academia Shuchiin: Kaguya Shinomiya es la vicepresidenta, integrante de la familia Shinomiya, rica y de las más importantes de Japón. Es buena en los deportes y en todo lo que se propone, es un genio pero no ha conseguido superar en sus estudios a Miyuki Shirogane, el presidente del consejo. Él es inteligente y todo lo que tiene lo ha conseguido por su esfuerzo ya que a diferencia del resto de los alumnos él viene de una familia pobre por lo que además de dedicarse a sus estudios y a ser el presidente del consejo también tiene que trabajar. La secretaria es Chika Fujiwara, una chica atolondrada pero muy feliz que es el elemento del caos en las discusiones de Shinomiya y Shirogane. Es difícil de controlar ya que no sabes por dónde puede salir pero sin duda es muy divertida cuando se inmiscuye en las batallas y también al ver la relación de los tres y cómo interactúan. Por último tenemos a otro integrante del consejo que no sale hasta la mitad de la temporada más o menos, que es el tesorero Yuu Ishigami. Es un chico extraño que nunca dice lo que toca aunque no lo haga con mala intención pero que si dejas se viene muy arriba. Siente terror por Kaguya y suele jugar a videojuegos y estar deprimido por ahí, normalmente por los malentendidos que causan sus palabras. Encontramos otros personajes que se van introduciendo a lo largo de la temporada como la ya mencionada Hayasaka, que tiene más paciencia que un santo, o la hermana de Shirogane por ejemplo, pero tampoco quiero hablar mucho de ellas por si acaso ya que tampoco he visto la segunda temporada aún y no sé cuánto salen.
 
La premisa de la serie es muy sencilla pero la cosa se va complicando ya que ninguno parece conseguir sus objetivos y el tiempo va pasando. Los personajes evolucionan y al principio lo que parecia un simple juego de orgullo deja de serlo, aunque el orgullo sigue estando ahí. Claro que siguen siendo estudiantes de instituto, al final pasa lo que tenía que pasar a pesar de que al final de la temporada hagan como que todo vuelve a empezar (cosa que no es así). Igualmente que la trama se desarrolla, los capítulos se siguen dividiendo en batallas pero ya no se centran en eso sino más bien en la historia que se quiere contar. El personaje que más evoluciona creo que es Kaguya porque el resto siguen un poco igual en verdad, además ella aprende mucho y la conocemos mejor: la educación que ha recibido, lo que implica pertenecer a los Shinomiya... Creo que la trama está bien llevada en general.
Y ya llegamos a la música, el opening y el ending, y los seiyus. Ya adelanto que de la música no tengo mucho que decir porque pues no me gustó (y no me refiero a la banda sonora, la verdad es que no le suelo hacer mucho caso nunca). Tenía que decirlo, lo siento, pero no es un estilo de música que me guste aunque reconozco que la canción del opening es pegadiza y de un estilo muy poco anime y eso sí lo agradezco. La del ending es más típica pero no me dice mucho tampoco a decir verdad. Pero bueno, los seiyus hacen gala, especialmente los de Shinomiya y Shirogane, de un rango bien amplio de voces pues ya que los conocemos en profundidad vemos no sólo la voz que ponen delante de los demás sino que también les oímos pensar internamente, con gritos y cosas raras incluidas por lo que cambia todo bastante. Me gustó mucho el trabajo de todos, también el del narrador que es el que explica las batallas y da los resultados.

En resumen es una serie bien divertida y graciosa que se ve en un suspiro pero que no se queda en simplemente ser una especie de Death Note sin ahondar más sino que se va profundizando en la historia y en sus personajes. La historia no deja de ser un 'chico conoce a chica' pero planteado de una forma muy interesante y eso me gusta. Es una serie recomendable, ahora veremos qué tal la segunda temporada~~

Comentarios