The Ancient Magus' Bride ~ temporada y OVAs

Cuando salió el manga la verdad es que me llamaba mucho pero al ver que era una serie abierta y ya llevaba 11 tomos en Japón lo dejé pasar esperando ver algún día el anime, que me saldría más barato... Y la verdad es que me alegro de no haberme hecho con el manga porque el anime... en fin, no puede decirse que me haya gustado. No voy a poder compararlo como adaptación obviamente, sino que el comentario es del anime por si mismo. Veremos qué tal sale, espero que no muy destructivo...

Pero bueno, The Ancient Magus' Bride consta de 24 capítulos que duran unos 20 minutos, está en la tónica de todos los animes y eso me alegra porque sino no creo que lo hubiera visto. La animación es bastante buena, los paisajes y escenarios están trabajados, especialmente los de exteriores, y son muy bonitos, detallistas y realistas. También los toques mágicos me gustaron, los juegos de colores y de luces me resultaron muy bonitos. Tristemente y como siempre no puedo decir lo mismo de la animación en general, ya que en esos fondos tan bonitos los personajes parecen pasmarotes de movimientos extraños que no interactúan bien con el entorno o que a veces ni siquiera parecen de un tamaño acorde, como si cada uno fuera por su lado, cosa que se acentúa con los distintos tipos de dibujo que tienen cada uno. El dibujo pues me ha parecido muy bonito, pero el de los personajes no es que sea muy especial, es como el de cualquier otro anime y aquí tengo que hablar del diseño de personajes... Me ha parecido horrendo. El único que tiene un diseño bonito e interesante es Elías porque el resto... Chise es muy normal y no tiene absolutamente nada destacable, Ruth (que luego hablaremos del nombre) cuando es feérico está bien, es bastante bonito pero de humano... El diseño de Silky me parece muy feo y que no pega en absoluto pero parece que todavía existe la necesidad de poner lolitas por ahí, y luego el del resto de hadas de verdad que no lo entiendo. Me parecieron diseños muy exagerados, feos y simples, no les vi la gracia ni veo que pegaran en absoluto.

Pero en fin, pasando a los personajes y la historia, así como la narración... no soportar a la protagonista desde el primer episodio es bastante duro de aguantar y más durante otros veintitrés capítulos, doce tal vez pero veintitrés... en fin, pues no hay que olvidar que Chise, además, suele limitarse a repetir lo que ha dicho otro personaje en forma de pregunta y así pasan el 80% de sus interacciones. La historia es más o menos simple pero sobre todo lenta ya que hay muchos capítulos de relleno en los que no pasa nada y se nos cuenta lo bonito que es todo. Chise es comprada por Elias y su plan es casarse con ella. Mientras tanto, dado que Chise es en verdad una fuente de poder mágico, le enseña hechicería y la toma como aprendiz. Claro que las cosas no podían ser tan bonitas y se encontrarán con un extraño personaje y sus experimentos, así como con otro ser poderoso y primordial bastante caprichoso.
La narración de esta serie es bastante pésima en general pero especialmente en los primeros capítulos, que salta de una cosa a otra y no entiendes qué está pasando, cuánto tiempo ha pasado, por qué están ahí... Me pareció horrible, y el carisma nulo de Chise no ayudaba nada. Después de eso la serie toma un tono más tranquilo y relajado en la que pasan cosas pero que no te abruman con muchísima información o que pasan tantas cosas que no puedes digerirlas. Supongo que ayuda a ese tono tranquilo los capítulos de relleno, que tampoco son tan de relleno pues en verdad algún detalle que sí es importante para la narración se añade a ellos pero es verdad que tampoco es que sea gran cosa.

A pesar de que la historia no me gusta, así como otras muchas cosas, no voy a mentir, se pueden sacar ideas interesantes de este anime como la reflexión acerca de la gratitud o el amor, la importancia del aspecto físico o no, pero pasado esto a la relación de Chise y Elias... al principio me resultaba demasiado tóxica porque Chise no podía superar sus traumas de ninguna de las maneras, comportándose siempre como una víctima autodestructiva, y hacía que la relación fuera de una dependencia muy extraña, pero es que luego no es solo tóxica, es demasiado tóxica que supongo que es comprensible porque Elias no tiene sentimientos y eso pero... deja de ser solo una relación de dependencia extraña de Chise a ser una relación de dependencia malsana también por parte de Elias. No saben qué hacer el uno sin el otro, no les gusta que estén con otras personas que no sean ellos, llegan a hacerse daño... la verdad es que no lo entiendo. Y el culmen del asunto ya viene cerca del final cuando Chise se enfada con Elias no porque fuera a sacrificar a una persona sino porque no lo había planeado con ella. Yo aquí ya morí directamente porque o no han sabido explicarlo, yo no he sabido entenderlo o es tal cual como suena. También al final es cuando el malo le dice que son exactamente iguales y que se comportan de la misma forma autodestructiva sin motivo alguno y eso creo que es casi lo único que me hizo gracia además de los bichitos monos que salían de vez en cuando y especialmente las abejas oveja. Pero es que el resto de relaciones tienen pinta de ser iguales solo que menos desarrolladas como la de Alice con su maestro... A decir verdad aparte de la vida y relación de Chise y Elias no sabemos mucho más, solo conocemos a los personajes secundarios en lo que tocan a la pareja protagonista por lo que apenas salen e igual apenas se desarrollan y no hay mucho que decir de ellos. El malo maloso Cartaphilus se supone que debería, al ser el antagonista, tener algo más de desarrollo o explicación al menos pero tampoco es que salga demasiado, ni siquiera Ruth que es el familiar de Chise (y hablando de eso y spoiler, no sé para qué se pasan varios capítulos haciendo un bastón a Chise si vuelve a salir 1 vez). No sé si el manga será igual de desastre en general o que la adaptación deja que desear...
Luego tenemos lo que pasa siempre, y es que los japoneses no saben nada del folklore europeo y se lo inventan de unas maneras tan extrañas que solo puedo denominarlo folklore anime. Los nombres masculinos y femeninos los mezclan, además de que dudo que los seres feéricos tengan nombres humanos normales, y luego aclarar que los centauros no son hadas. Lo mezclan todo, Silky es una Banshee cuando se llama Silky que es otro tipo de ser, Ruth se transforma en humano, los centauros viven en el mundo de las hadas, hay dragones todo junto, los reyes de las hadas por alguna razón son la Diosa de la Wicca, algunos tienen nombres en latín por no sé, meten también cosas del cristianismo... No me gustan nada este tipo de animes porque está todo mal, y posiblemente me gustaría o al menos no me molestaría si estuviese relativamente bien hecho o el anime fuese bueno pero no es el caso.

Y después de criticar un rato voy a seguir ya que voy a pasar a hablar de otra de las cosas que no me ha gustado nada, que es la música. Odié los dos openings y los dos endings y directamente los saltábamos. De verdad que no les vi la gracia ni me parece que pegaran con la serie ni nada. Ciertamente suenan algo distinto a la música japonesa genérica de animes pero... no, ni es mi estilo ni me gustaron las voces ni nada. Por otra parte, pasando al doblaje pues no hay mucho que decir, solo que la seiyuu de Chise lo hace bien porque es realmente irritante que solo tenga un tono de voz lo que pega bastante con el personaje, y el resto de voces se adecúan bastante a la idea de los personajes, por ejemplo Elias con su voz grave, los personajes que parecen más cómicos con voces despreocupadas, etc. De las voces en castellano poco puedo decir porque el anime siempre lo vemos en japonés con subtítulos pero lo poco que escuché... no me entusiasmó en absoluto.

En cuanto a los OVA's, son tres capítulos de 20 y algo minutos que salieron antes que la serie pero que yo vi después porque bueno, despiste. Juraría que la dobladora de Chise es distinta y bueno, se nos cuenta la historia de Chise de pequeña pues todos nos preguntamos cómo sobrevivió. Influye bastante a mi juicio el haber visto antes la serie que estos capítulos pues ya conozco a Chise, que sumado a la nula simpatía que me despertó no hizo que se la cogiera ahora: Chise es la víctima. En todo. Todos tenemos que compadecernos de ella porque la pobre no tiene culpa de nada y todo es culpa de los demás, que es lo que nos muestran estos capítulos pero... esa necesidad de mostrárnosla así, esa exageración solo causó en mí lo contrario.

En resumen, es un anime al que no le he visto la gracia. Es pausado y tranquilo en su mayor parte, cosa que me suele gustar, y los diseños de interiores y paisajes me gustaron mucho pero ahí acaba lo que me gusta del anime. Por contra, ni los personajes me gustan, ni sus diseños, ni sus voces son gran cosa (de la música ni hablamos), sus relaciones son tóxicas y la historia deja mucho que desear. No puedo salvar un anime solo porque me gusten los paisajes así que bueno, terminé de verla y ya está, más que suficiente. No sé cómo será el manga ni hasta dónde dejarán el anime pero... no, lo que he visto no me ha gustado y de verdad que la relación de Chise y Elias me parece lo peor sin excusas. No recomiendo verla.

Comentarios

  1. la verdad es que esperaba tu reseña mucho más destructiva xD

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    A mí sí que me gustó este anime, tampoco es que se convirtiera en mi anime top de la vida pero sí que me resultó distraído y que yo aguantara 24 capítulos sin querer droppearlo ya es algo para mí (en general ya me supone un esfuerzo ver series de 20 y pico si no me gustan lo suficiente).

    Me hubiera gustado que trataran un poco mejor el trauma de Chise porque aparte de que la chica está deprimida por lo que le pasó creo que podría haberse desarrollado mejor esa evolución (me da la impresión de que quieren utilizarlo para que justificar que sea un personaje tan apocado cuando ya viene de serie así).

    La relación entre ellos dos... digamos que había veces que no me disgustaba y otras en las que me dejaba a cuadros, como con el giro ese raro de que Elias quiera matar a una persona para salvarla... o directamente al principio. No sé, no me parece normal que alguien vea con buenos ojos que una persona te compre y encima luego venga con lo de que quiere que seas su esposa ^^U

    Pero bueno, para lo tiquismiquis que estoy con los animes yo creo que el balance final, en mi caso, fue positivo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que vi este anime ya por fuerza porque tampoco aguanto las series si no me gustan (y 12 capítulos ya se me hacen cuesta arriba). Supongo que tenía ganas de quejarme y comentar todo lo que no me gustó.
      Sobre lo de Chise pues tienes razón, es un poco también lo que digo que se esfuerzan tanto en hacerla la víctima que consiguen un poco lo contrario, y la evolución sí se aprecia, ves que no es igual que al principio pero tampoco está muy bien explicada y lo que explican cojea por todas partes, supongo que por eso se me hizo tan tóxico todo.
      Ai sí, al final no me quedó nada claro de qué va el tema de casarse, ¿en el manga lo explicarán mejor, supongo?
      Me alegro que a ti te gustara, pero en mi caso se quedó en negativo aunque me alegra también ver que coincidimos en cosas. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario