Tarot Shadowscapes, de Stephanie Pui-Mun Law y Barbara Moore

Me estuve fijando y no hacía una entrada sobre tarots u oráculos desde nada menos que 2016. Y no es que se me pasara y dejaran de gustarme, nada más lejos, simplemente tenía ya los suficientes para trabajar y no vi necesario hacerme con más. Hasta que llegaron las navidades e Iku me regaló el tarot Shadowscapes porque sabía que me gustaba. Así que sí, lo tengo desde hace bastantes meses pero quería esperar algo más a hacer la entrada y no nada más tenerlo para poder trabajar un poco con él y con esta cuarentena que pasamos la verdad es que tuve tiempo entre trabajo y trabajo. Ya casi ni me acuerdo de hacer estas entradas pero haré lo que pueda.

Empezaré por la presentación, que sería un poco como la edición. El tarot viene en una caja grande de cartón grueso decorada en su totalidad por imágenes que aparecen en las cartas, cada lado una ilustración diferente, curiosamente, mientras que atrás se nos aparece una sinopsis con ejemplos de cartas, lo que se me sorprendió bastante. Dentro no hay decoración pero encontramos el libro y el mazo. El libro está decorado de otra forma y la imagen protagonista de su portada es la carta de la Sota de Oros mientras que la de la caja y la de la caja pequeña del mazo la Reina de Espadas.
El libro es de tapa blanda, de nuevo con una especie de sinopsis y la misma imagen en ambos lados. El interior es en blanco y negro, decorado con las ilustraciones de las cartas y algún que otro dibujo decorativo como son hojas cayendo, mariposas, setas o pájaros, la verdad es que es una edición cuidada y bonita. El libro en sí viene con un índice al final y se divide en una presentación de las autoras, una introducción de Barbara Moore en la que se nos habla del tarot, la interpretación y un poco el ejemplo de la tirada y cómo interpretarla dependiendo de nuestra pregunta, relacionando las cartas... no estuvo mal, la verdad, ya que es un mazo que da bastante para esto. Pero bueno, luego vienen los Arcanos Mayores con una pequeña historia y su significado y luego los Menores, con la explicación general en una sola página. Para terminar y como no podía faltar viene un apartado de tiradas con algunos ejemplos como la tirada de una carta, de tres, la cruz celta... y un par inspiradas en este tarot pero la verdad es que no me llamaron mucho. Aparte de eso me gustó el libro a decir verdad, el principio está bien explicado y la forma es muy bonita, todo muy organizado.

 
Pasemos al mazo, cuya caja es muy parecida a la grande que contiene todo pero con algunas diferencias. Como es un tarot consta de 78 cartas divididas en los Arcanos Mayores, 22 cartas, más los Arcanos Menores divididos en Bastos, Copas, Espadas y Oros. Empezando por los Arcanos Mayores, los dibujos la verdad es que son preciosos y la composición de las cartas ayuda mucho a relacionar las unas con las otras, además de la rica simbología que presentan. Los dibujos son preciosos, ciertamente fríos pero bonitos, llenos de detalles con figuras estilizadas ricamente decoradas y cuyos colores también nos transmiten significado. Me parece un buen mazo para empezar ya que es fácil leerlas puesto que los Arcanos Menores también presentan escenas complejas que no se limitan a enseñarnos de forma esquemática 8 copas o 3 espadas por ejemplo. Estos arcanos ya que estamos, tienen las mismas gamas cromáticas siendo por ejemplo los Bastos los representantes del elemento fuego por lo que sus colores serán cálidos y los animales más representados los zorros o los leones; las Copas representan el agua y predominará el azul y los temas marinos mientras que en las Espadas, que representa el aire, los colores fríos, apareciendo cisnes y otros pájaros; sin olvidar los Oros del elemento tierra en el que los colores verdes serán los protagonistas, así como animales como dragones y lagarlos. La composición de estos arcanos me pareció más libre y algunas cartas son realmente bonitas como por ejemplo el Seis de Copas, el Tres de Espadas o el Ocho de Oros. La parte de atrás no la comenté pero también es muy bonita y pega bastante con el estilo general de las cartas con un color no muy fuerte y cuyo diseño resulta agradable. El grosor por otra parte y el tamaño de las cartas está bien, creo que entra bastante dentro de la norma.

 
En resumen el arte es precioso, la edición está cuidada y la composición de las cartas y su simbología es rica para que podamos interpretarlas sin problemas pero si se es novato lo mejor es leer el libro e ir haciéndose una idea de qué va cada carta para poder interpretar mejor las tiradas y los símbolos que aparecen, que están por algo, igual que los colores, el número de las cartas y los elementos por ejemplo. Sí lo recomiendo para aquellos que no sepan de tarot pero también para los que sí saben ya que es bonito aunque claro, si no te llama el arte y demás no es para tí. Elegir tarot es muy personal y si no te llama puede ser todo lo bonito que quieras que no te va a decir nada pero aparte de eso, creo que está muy bien en general.

Comentarios