Mujercitas y Aquellas mujercitas, de Louise M. Alcott

Hace bastante que no traigo una reseña al blog de un libro pero para este año he decidido hacer reseñas de lo que me apetezca, aunque sean lecturas especializadas o raras, que es lo que yo leo. Así que hoy os traigo la reseña de Mujercitas y Aquellas mujercitas (muy a cuento supongo porque hace poco que estrenaron una nueva peli en el cine que no he visto).

Estos libros me los prestó mi hermana porque, sorpresa, ya no tengo novelas prácticamente. Necesitaba leer cosas bonitas al acabar el libro que andaba leyendo y nada, éstos se leían rápido y eran y son perfectos para desconectar así que a ello me puse. Me los tomé con calma en verdad, ya que pueden leerse en dos tardes tontas pero a mí me duraron más. Empecemos por la edición para ya luego hablar de la historia, el mensaje y la forma en que se estructuran.

Creo recordar que los dos libros los compró mi hermana en el rastrillo del pueblo, una edición vieja que formaría parte de una colección llamada Colección obras de Julio Verne, curiosamente. En las ediciones modernas ambos libros vienen en uno solo pero en esta todavía están separados. No tienen unas portadas especiales si no que son de color verde con detalles en dorado y dibujos en negro, sencillo pero elegante, como si fuera de cuero. Las hojas son gruesas, el estilo de la letra como de máquina de escribir en el primer libro y ya la letra a la que estamos acostumbrados en el segundo, presentando además ambos dibujos que aparecen aleatoriamente entre los capítulos, en blanco y negro y bastante sencillos pero que me recuerdan a los libros de mi infancia (que serían más bien de la infancia de mi madre pero bueno) aunque son distintos también de un libro a otro y parecen tener que ver más bien poco con lo que se narra. Al final hay un índice con los capítulos, en uno aparece el listado en números decimales y en el otro en romanos y ya está. Son libros bastante cortos realmente, pero la verdad es que al ser de una colección no me esperaba esas diferencias en la edición y me pusieron bastante nerviosa.

El primero se titula simplemente Mujercitas, cuenta con 23 capítulos que parecen autoconclusivos ya que salta en el tiempo de uno a otro, es costumbrista pero no lo es en ese aspecto con los saltos temporales, nos cuenta el día a día de nuestras protagonistas pero en verdad nos cuenta un hecho que podría ser perfectamente de un día normal pero añadiendo una moraleja o  un mensaje religioso de trasfondo. Espero haberme explicado. Es muy fácil de leer, muy agradable y al final esos mensajes son bonitos y pueden ayudar a pesar de la gran distancia en el tiempo que existe entre la ambientación y nuestros días aunque sean claramente religiosos (creo que siguen las enseñanzas del libro de Bunyan que no paran de mencionar, El progreso del peregrino). Me recuerda un poco a Calpurnia Tate a decir verdad, con ese estilo de narración y temática. Pero en fin, ¿de qué va? Las protagonistas son cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy, que viven con su madre y una criada. Su padre está en la guerra y perdieron su dinero así que ellas tienen que hacerse cargo de sus tareas, encontrando las dos mayores trabajo. El libro es una evolución de las cuatro aunque centrándonos más en Jo: todas intentan lamentarse menos por su situación y ser mejores personas, dejando de envidiar a otros por tener dinero o controlando su genio. Además aparece en la vida de las jóvenes Laurence, su vecino, con el que compartirán sus juegos y aventuras. Hay cosas que no me gustan como por ejemplo la "evolución" de los personajes, ya que no existe ninguna realmente, y todas son igual de malas personas que al principio con lo que no entiendo que se crean tan virtuosas cuando no lo son. Menos Laurie, todos me ponían nerviosa. Está narrado de una forma sencilla, predominan las pequeñas descripciones y los diálogos y en verdad no es demasiado profundo en nada de ello pero se lee rápido y no está mal, ya que a veces se dirige directamente al lector.

El segundo libro es Aquellas mujercitas, siendo más corto que el primero con tan solo 11 capítulos y una conclusión. Nada más empezar se nos habla del salto temporal, han transcurrido tres años desde los acontecimientos del primer libro, y Meg ya está casada y las otras hermanas empiezan a ser mayores. Ya no nos encontramos un libro tan infantil, por llamarlo de alguna manera, ya no se suceden los capítulos en los que hallamos en cada uno una especie de moraleja si no que, dado que las hermanas están separadas, se salta de una a otra contando las cosas más interesantes o reseñables que les ocurren. El personaje que más creo que evoluciona al final es Amy, aunque apenas saliera en el primer libro, mientras que Meg que era de las protagonistas toma un papel bastante secundario. Todas las hermanas en general quedan un tanto relegadas y no puede decirse que haya un verdadero protagonista ya que todos quedan relegados y lo que importa son los acontecimientos que les ocurre a la familia en general. Este libro tiene más forma de novela, de alguna manera, pero creo que para poder hablar bien de él tendré que destripar algunas cosas por lo que no sigáis leyendo a continuación si queréis leer los libros o ver las películas.

Una cosa que no me gustó es que Meg no evoluciona en absoluto, no sabe hacer nada y resulta bastante estúpida y envidiosa, y no se le pasa ni teniendo hijos. Jo por su parte, decide que no quiere a Laurie aunque todo apuntaba a que iban a acabar juntos y sería lo más lógico pues su relación estaba bien construida desde el principio pero no, su madre le dice que sus caracteres los harían desdichados y ya está. Así que la autora decide que acabe con Amy, con la que no tenía relación y ya está. Esto no me gustó nada pues aunque dije que Amy es la que más evoluciona realmente (claro que también en el primer libro tenía como 12 años, es normal que evolucione) no pega nada con Laurie. Beth por su parte protagoniza uno de los momentos más tristes del libro, y sin duda me quedo con el siguiente párrafo que creo que representa bastante bien el momento de forma sutil o bueno, todo lo sutil que puede ser:

"En la habitación reinaba un gran silencio; pero un pajarito se posó en el alféizar de la ventana para lanzar un gorjeo alegre. Luego saltó a la rama verde de un árbol que la brisa agitaba, y un rayo de sol fue a iluminar como una aureola el suave rostro que descansaba sobre la almohada. Y todos los que la habían amado tanto, se dijeron:
"Por fin Beth ha encontrado la paz.""

No sabría muy bien si recomendarlos ya que al principio me gustaron pero luego me puso bastante nerviosa el hecho de que todos fuesen tan hipócritas... supongo que he de reconocer aquí el año en que fueron escritos pero no puedo evitar considerarlos como novelas y de ahí las cosas que no me gustan. Puedo entenderlo en su contexto, pero hay cosas en el comportamiento de la familia March que no comparto en absoluto. Pero en fin, hace mucho que no hacía una reseña, lo echaba un poco de menos. Así que nada, ya volveré por aquí~~

Comentarios