Pequeño comentario de libros (IV)

No hay que asustarse, esta vez vengo con libros más al uso y normales y que no son de historia y cosas. La verdad es que se me ha hecho difícil reunir estos libros y la mitad los he robado de la estantería de mi hermana porque de un tiempo a esta parte no tengo novelas, solo leo mitología (en todos los sentidos de la palabra) pero eso ya se habrá visto en mi 'lista de deseados' donde ganan los libros de la temática con un éxito apabullante. En fin, vayamos con la entrada.


- La evolución de Calpurnia Tate
Este libro se lee en un suspiro, y después de lecturas densas la verdad es que fue bien recibido por mi cerebro que solo quería descansar. Es cortito y con una portada atrayente, no mintamos, además de que el nombre de la protagonista llama la atención. El título también parece un guiño a El origen de las especies de Darwin, muy importante a lo largo de la novela pues en ella vemos la evolución de Calpurnia tanto con su descubrimiento de Darwin y la naturaleza que la rodea hasta una evolución más física, pero tanto de ella como de sus hermanos. Es un libro que me gustó mucho, en algunos puntos me recordó, supongo que por estar ambientado en el sur de Estados Unidos, a Lo que el viento se llevó, pero también por esas largas introducciones acerca del contexto histórico. Realmente no pasan muchas cosas pero engancha bastante aunque se deje caer un mensaje algo triste de Calpurnia pero eso ya lo veremos en el segundo libro.
- El curioso mundo de Calpurnia Tate
Continúa completamente en la línea del libro anterior y eso me gustó mucho, porque a pesar de la gran diferencia entre uno y otro libro (6 años) éstos no se notan. Es la misma forma de escribir, de contar las cosas, de nuevo la vida de Calpurnia tal y como se deja en el primer libro. Pero sí se nota una evolución en la niña, que cada vez se va dando más cuenta de la situación a la que está abocada por ser mujer aunque ella luche contra ello, pues sus padres no se dan cuenta. Es un mensaje triste y lo pasas mal con Calpurnia pero al final es una niña y su vida no gira realmente alrededor de eso, sigue siendo una novela de su día a día y más que nada sus desventuras. La verdad es que ambos libros los recomiendo mucho, son muy amenos y ligeros de leer pero a la vez tienen un mensaje y eso es importante. Me pregunto si saldrán más libros.
- Nieve en abril
¿Sabéis esas películas que hacen los fines de semana por la tarde? ¿Esas que se presentan con el nombre de Rosamunde Pilcher en grande y salen un montón de paisajes de Inglaterra con casas (mansiones) súper bonitas, y todos los actores son alemanes haciendo de ingleses? Pues este es uno de los libros en los que se basan esas películas. ¿Y por qué tengo yo esto? Porque los domingos cuando estás con la regla esas pelis me dan la vida y decidí colaborar y comprarle un libro a esta mujer. Es rápido de leer, muy sencillo y ameno aunque un poco lioso al principio con tanto nombre, supongo que no estoy acostumbrada a leer cosas tan ligeras y con tantos diálogos... Se nota además que es de otro tiempo. Los personajes ni siquiera están construidos y todo es muy tópico pero bueno, ahí que te enredas leyendo. No es gran cosa pero al menos se lee rápido.
- Laberinto de hierba
Cuando vi este libro en verdad quise comprarlo primero por incluir la palabra laberinto en su título, después por su portada, que es preciosa, y por último por la sinopsis, porque sinceramente me recordó a la saga de juegos Project Zero con la mansión abandonada y los fantasmas del pasado. Sin duda tardé más en leerlo que los otros, la literatura japonesa siempre es algo especial y en verdad tiene una estructura diferente, formando un todo con historias cortas entrelazadas que se van sucediendo. A veces cuesta entender sus referencias poéticas y distraen un poco, pero la edición de Satori incluye notas a pie de página y explicaciones que ayudan a disfrutar más de la lectura, con una introducción que explica las cosas sin destriparte la historia, lo cual está bien. En general me gustó mucho, es una historia tranquila y se lee muy rápido aunque tardé más que con los otros porque había que estar centrada, pero lo recomiendo a los amantes de la literatura japonesa.
- El Trono de la Luna Creciente
Ciertamente no leo mucha fantasía, por no decir que más bien poca, pero este libro me lo recomendó mi novio porque es fantasía pero no a la que estamos acostumbrados sino que su temática es mucho más oriental, alejada de la clásica. Y se lee rápido y es lo que necesitaba, un poco como estos otros libros que aparecen en la entrada vaya, además que no tenía nada que ver con Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media que era bastante más denso (y con la letra mucho más pequeña). Fue... inesperado, porque en verdad no esperaba que se desarrollara toda la acción en la ciudad o que se incluyera a Litaz y Dawoud en el grupo, no sé, pensé que iría la cosa por otra parte. Pero también es una lectura ligera y no muy seria aunque al igual eso es cosa de sus personajes (quiero decir Adoulla). Ha sido una lectura curiosa y no termina con todo cerrado, lo cual siempre es un punto para mí.


- La isla mágica. Un viaje al corazón del vudú
Poco a poco voy quitándome libros de la lista de pendientes... Éste me lo regalaron para mi cumpleaños ¿del año pasado? ¿hace dos? No lo recuerdo... Y como se supone indica su título trata sobre el vudú. Está escrito a modo de diario, en primera persona y añadiendo muchos detalles a la narración subjetivos y accesorios, como si el autor dialogara consigo mismo. La edición incluye además muchos dibujos, algunos compases o incluso pequeños mapas pero a pesar de esta agradable inclusión a la lectura, encontré erratas... La verdad es que tampoco enseña demasiado sobre el vudú aunque se presenta como eso, por lo que no sé si me ha gustado o no. Se lee muy rápido, eso sí, pero más que nada es un acercamiento al vudú y muy por encima, más parece la visita del autor a Haití, sus impresiones, su intento de comprender la mentalidad de los haitianos y ya está...
- La casa de Bernarda Alba
Aquí he de contar mi relación con esta obra. La leímos en el instituto y, al ser una obra de teatro, al profesor le pareció buena idea que cada uno leyera a un personaje y fue en verdad entretenido. Es una tontería pero con esa lectura le pillé cariño a la obra y siempre me ha gustado mucho por ello, además de ser un culebrón, claro. La época elegida la primera ola de calor del año, que creo que pegaba bastante con el ambiente que se respira en la obra lorquiana. No hay mucho que decir en verdad solo que la Poncia es la mejor y que Adela me cae bastante mal, se pasa demasiado de lista... pero en verdad es que las relaciones de todas son dignas de contar. Además la versión que leí incluía  Los sueños de mi prima Aurelia, una obra muy divertida pero inacabada que me hizo mucha gracia, aunque claro, falta la mayoría por el fusilamiento del autor... Una buena lectura, eso sí.
- Fábulas
Me encantan los cuentos e investigando como siempre entre mis griegos me acabé encontrando a Esopo. Me llamó muchísimo la atención conocer cuentos tan antiguos y en cuanto pude me hice con el libro en un cumpleaños (¿el año pasado?). Leyendo resulta que la mayoría de las fábulas nos son conocidas y atribuidas a Esopo tan famosas como la de 'que viene el lobo' o la del señor que pierde su hacha en el río solo que no es un hada quien le recompensa sino Hermes. Detalles, siguen siendo griegos. Sí es verdad que muchas son de origen egipcio por ejemplo, pero eso se comenta en la introducción de esas que tanto me gustan de esta editorial de Penguin Clásicos. Los cuentos son muy cortos y se lee en nada aunque no lo veo muy apto para niños, de normal se premia la astucia y prima la ley de la selva, además de que salen adúlteros y cosas del estilo... De todas formas me gustó mucho.
- Laila Winter y las Arenas de Solarïe
Este libro no estaba en mi lista pero... me cansé de no tener ni una sola novela para leer y me fui a la estantería de mi hermana a ver qué tenía, encontrando este libro. Al ser novela juvenil supuse que se leería rápido a pesar de contar con 600 páginas pero bueno, una gran historia de por qué lo leí. Ahora, la portada me parece horrenda. Es en general bastante típica, la protagonista me parece demasiado insulsa y lo del pelo verde... absurdo, además de que la historia da excesivas vueltas. Se lee rápido, eso sí, pero se hace largo a pesar de que no hay relleno y es gran pega que le he encontrado porque pasan tantísimas cosas que termina resultando hasta cansado, como que la historia importante no avanza a pesar de todos esos acontecimientos. Los personajes tampoco evolucionan y se anclan en eso que las hace distintas para distinguirse (valga la redundancia), y tampoco te aclaran nada al final, hay que leer el siguiente.
- Laila Winter y los Señores de los Vientos
Así que aquí está el siguiente (tampoco tiene más mi hermana así que...). El cambio con el anterior es que es menos frenético, ya no se va de un sitio a otro todo el tiempo sino que permanecen bastante en el mismo y en general me pareció algo más tranquilo, además de que se empieza a saber algo más (poco) de la historia que mueve todo. Evidentemente queda súper en suspenso pero la cosa no pinta mal aunque a veces las protagonistas sean insufribles y cada vez que hablan parece que se odian en vez de ser amigas. No es el típico libro de 'soy una persona normal en el mundo normal pero tengo poderes' sino que toda la acción se desarrolla en 'el mundo de las hadas' así que es más fantasía que otra cosa. Y el amor es más bien escaso así que la cosa pinta bien. No sé, creo que les daría una oportunidad a los otros dos de la saga.

Comentarios

  1. cuantos libros mios ahí...
    los de Calpurnia son muy monos y rápidos, yo también quiero que hayan más pero no sé
    Laberinto de hierba la portada es muy bonita, aunque la historia me la tendría que leer otra vez, me resultó algo liosa
    el primero de Laila Winter me costó mucho leerlo, era algo aburrido al principio y si, no pasa nada hasta el final :/ pero a ver como sigue la cosa

    el de Nieve en Abril ni me lo planteo, que esas pelis son la vida cuando estás con la regla pero... ya está
    y el de La casa de Bernarda Alba yo era Amelia en la obra y quiero volverlo a leer, también había pensado en comprarlo pero ahi se me quedó, cuando vaya a casa te lo robaré
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay 10 libros en total pues 5 tuyos, la mitad justo~~
      Los de Calpurnia pues no creo que haya más, no sé, me gustaría pero viendo lo que tardó en escribir el segundo... y el de Laberinto de hierba es algo complicado (como toda la literatura japonesa) pero me gustó mucho. A mi la verdad es que no me costó leer el de Laila Winter porque se me hiciese lento el principio sino porque luego pasan cosas todo el tiempo y resulta abrumador...
      Bueno, supongo que entiendo que no quieras leer el de Nieve en abril XD y cuando vengas a casa te lees el de Bernarda Alba, te lo dejo~~

      Eliminar
  2. Hola Tsukko, me gusto esta entrada y me entristeció a la vez jajaja >_< es que yo estaba por comprar hace unos años La evolución de Calpurnia Tate y no lo hice gracias a mi mamá que me dijo -_- "vas a ser una mala compra solo es una portada bonita" u_u ahora con tu reseña y que te gusto, me dan ganas de llorar jajajaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aun estás a tiempo de comprarlo! además sacaron la versión de bolsillo que son unos 10 euros así que ahora está barato, yo le daría una oportunidad ^^

      Gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario