Agnes Grey, de Anne Brontë

Supongo que podría considerar que es con este libro con el que empieza mi andadura por las obras de las hermanas Brontë pues aunque leí Cumbres Borrascosas... no creo que sea una buena forma de empezar, la verdad, ya que resulta un libro un tanto especial que no puede gustar a todo el mundo, y de hecho yo lo odié y no me gustó nada, supongo que la edición también influyó pero no sé si quiero volver a leerlo. Pero en fin, aquí llega otra reseña de un libro, me está cundiendo últimamente leer, y esta vez se trata de Agnes Grey de Anne Brontë, la hermana desconocida.

Este libro se lo regalé a mi hermana el año pasado creo por nuestro cumpleaños o algo así... porque quería leerlo al saber más de Anne, que siempre pasó desapercibida entre Charlotte y Emily. Este año pasado por Navidades me regaló La inquilina de Wildfell Hall (que lo tengo en la mesilla esperando a ser leído) pero me recomendó empezar por Agnes Grey así que nada, esa es la historia de por qué lo leí. He de decir que tuve mucho tino con la edición porque es muy buena y tiene una introducción bien larga y llena de información útil como a mí me gusta, pero ahora hablaré de eso.

La edición que elegí fue la de Cátedra en parte porque me gustó la portada, que me parece muy acertada y bonita, y también porque vi la introducción. Es un libro bien pequeño de tapa blanda e incluye la introducción que se divide en varias partes, una explicación de la edición, la bibliografía usada para la introducción y ya la obra en sí, que se divide en 25 capítulos no muy largos por lo que se lee bastante rápido. En la introducción se hace un repaso por la vida de Anne pero no la que divulgó su hermana Charlotte, tomando como base estudios que se han hecho sobre ella basados en correspondencia y algo en la propia obra de Agnes Grey, considerada como autobiográfica aunque se pone énfasis en no considerarla simplemente así, ya que restaría a la imaginación y composición literaria al ser simplemente un diario. También se habla sobre las institutrices y el horrible vacío dentro de la sociedad que había para ellas, lo que ayuda mucho a comprender algunos aspectos de la obra, así como un análisis de esta. He de decir que es la típica introducción que te destripa toda la historia, pero realmente hace que puedas apreciar la obra con toda esa información necesaria que te da de antemano y por eso me gustó.

Pasando a la obra propiamente dicha, podemos encontrar en ella ese deje considerado como desagradable que también aparece en las novelas de sus hermanas, una recreación cruda de la realidad que no estaba bien visto describir pero que Anne ve necesario retratar debido a la intención didáctica de su obra. Lo que quiere es que otras personas al leerla puedan aprender algo de sus vivencias y experiencias, o al menos las de su protagonista que fueron realmente las suyas. Así, nos encontramos una narración bien sencilla, normalmente en primera persona aunque a veces se cambia a tercera para describir a la propia Agnes ya que ella no puede hacer un juicio así de sí misma. A veces casi resulta como si estuviéramos leyendo un diario, ya que Agnes se dirige a los lectores que es lo mismo que cuando escribes un diario ya que "hablas" con él. El orden de la historia es cronológico y directo, no se anda por las ramas y lo que le importa más que contar la propia historia es transmitir un mensaje como ya comenté antes. Es fácil conectar con la protagonista a lo que supongo que ayuda la forma de narrar los hechos, retratando con todo lujo de detalles a los niños de los que hacía de institutriz. En este punto no tengo muy claro si exageraba o no porque la verdad es que todos son retratados como unos tiranos maleducados y casi sin civilizar aunque supongo que hay que tener en cuenta que ella también los puede ver de forma despectiva desde su posición en la que obviamente está mucho más instruída que ellos e incluso que sus padres, siendo además de clase alta cuando al menos la primera familia no lo es y son solamente ricos. Destaca bastante todos sus fallos pero tiene mejores palabras para la segunda familia, aunque no muchas, y se nota bastante las críticas que hace de la sociedad de su tiempo como se puede ver en el caso del párroco, juicio completamente distinto de su ayudante, así como de las familias. La religión por otra parte juega un papel bastante importante y se suceden citas a la Biblia (que venían indicadas en notas a pie de página) además de otras de poetas destacables como alguna a Wordsworth. Se nota la erudición de la autora en esos temas sin duda.
Ciertamente la historia es bastante simple, trata sobre una familia pobre en la que la hija menor decide ser institutriz para poder mantenerse económicamente por su cuenta y no ser una carga. Su familia no está de acuerdo con esto en un principio ya que al ser la pequeña la consideran débil de carácter pero ella está decidida a ello así que al final lo consigue. Se relatan pues sus trabajos de institutriz para dos familias y todos los problemas y desdichas que le causan pero que aguanta porque no le queda más remedio. No es una novela romántica ni pretende serlo pero sí hay amor, nos narra en verdad la vida de una persona normal y corriente y es bastante interesante porque el amor se describe de una forma bastante realista, igual que los sentimientos de la protagonista que son los que conocemos de primera mano, y eso entra un poco en el debate acerca de la calidad literaria del libro: ¿es obra solo de literatura o efectivamente es autobiográfico y su composición tiene menos mérito? De todas formas me gustó, es un libro corto y agradable de leer y lo recomiendo como introducción a las obras de las Brontë.

Comentarios