Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado

Y con esta van dos reseñas anime seguidas (aunque un poco diferenciadas en el tiempo, me propuse hacer una entrada a la semana y no lo he conseguido), no me esperaba que pasara esto, la verdad, pero nos pusimos un poco a tope a ver series. La entrada anterior fue sobre Escaflowne pero para hacerla algo más completa comenté la película; en este caso solo voy a comentar el anime ya que he visto que tiene live actions y está basada en una novela pero bueno, vamos con la ficha técnica y seguimos comentando sobre esto.

Moribito es una serie anime que consta de 26 capítulos, de unos 20 minutos aproximadamente como todos. Del año 2007, está basada en una novela de 1996 titulada Seirei no Moribito, primer volumen de una serie que cuenta con 10 libros. También existe una adaptación al manga con dos tomos recopilatorios que sigue a día de hoy y una serie de televisión de 22 episodios. ¿Y de qué va? Según lo que nos dice la sinopsis, "De generación en generación, una leyenda ha hecho presa a todos los herederos al trono de Yogo, el inevitable momento en que uno de ellos venga a este mundo portando la semilla de los Espíritus del Agua, tal y como se predijo hace más de 100 años. Una vez cada diez años, un Espíritu del Agua implanta un huevo en el interior de una persona, lo que la convierte en un Guardián del Espíritu Sagrado. En esta ocasión, el huevo ha sido implantado en el interior del príncipe Chagum, hijo de la segunda emperatriz, segunda esposa del Emperador del nuevo imperio de Yogo. Cuando el emperador se entera de esto, ordena el asesinato de su hijo en secreto, ya que lo ve como un inconveniente para él. En uno de estos intentos de asesinato, Chagum es salvado por Balsa, que trabaja como guardaespaldas para expiar una acción del pasado y que usa como arma una lanza corta. Tras esto, la segunda emperatriz pide a Balsa que proteja a su hijo del emperador y que lo lleve a un lugar seguro, tarea que le hará arriesgar su propia vida y que la convertirá en enemiga de toda la Corte Imperial. Pero no solo los asesinos del emperador están detrás de Chagum, ya que unas entidades de una dimensión paralela, llamada Nagyu, van detrás del huevo que se encuentra en su interior, con el afán de devorarlo." En verdad el principio no es así, no es una leyenda que afecte exclusivamente a los herederos al trono ni nada parecido pero en fin, vayamos por partes.

En cuanto a la animación, el diseño de los personajes y el apartado visual en general, la verdad es que la animación me pareció sobresaliente, mejor que un anime genérico pero sin llegar a la calidad de una película, tal vez es por cosa del opening que es bastante impresionante porque luego no ocurren tantas cosas como para poder hacer gala. Pero en fin, la animación es pues sobresaliente, pero me encantan también los escenarios que se representan, la naturaleza y esos paisajes tan bonitos de fondo cargados de detalles. El diseño de los personajes es algo también a comentar ya que se salen un tanto de lo habitual pues es un mundo de fantasía, aunque podemos encontrar ciertas reminiscencias en la historia. Así, todos visten como con un estilo chino o japonés, diría también ainu para los yakue pero aparecen personajes extranjeros, y pudimos identificar lo que parecían rusos o un nativo americano. Los peinados de la corte también tienen un aire a lo que serían los históricos pero no me fijé y en verdad no sé del tema porque siempre me parecieron feos... al menos de los hombres, los de las mujeres me resultan más bonitos. En general creo que destaca bastante en este apartado pero no es el único en el que lo hace.

Pasemos a la historia, a los personajes y a su desarrollo. Esto es algo que también llama la atención porque se nos presenta una premisa muy clara desde el primer capítulo: Balsa, por orden de la Segunda Emperatriz, ha de poner a Chagum a salvo pues el Emperador quiere asesinarle porque ha sido poseído por un Demonio del Agua. Balsa se ve obligada a huir con el príncipe mientras es perseguida por la Corte, pues una leyenda dice que ese demonio traerá la sequía. Pero una vez pasados estos angustiosos momentos, la serie se vuelve mucho más lenta y tranquila, casi costumbrista. Se suceden casi dos historias paralelas: la de Balsa, Chagum y sus amigos, y la de la Corte con Shuga como protagonista, un astrólogo que busca la verdad de los sucesos que ocurren cada 100 años. Ambas parecen enfrentadas pero la forma en la que se resuleven los conflictos me parece muy lógica y agradable para variar, no se matan todos y ya está sino que todos dialogan y hablan las cosas primero en vez de lo que podrías esperar de que hubiera batallas espectaculares. Los personajes también son destacables pues, unos más que otros, sufren una evolución y en especial Chagum. Balsa, a pesar de ser la protagonista (y una protagonista atípica, madura y fuerte) ya está perfectamente conformada y es a través de su pasado como la conocemos ahora. Torogai es mi personaje favorito pero he de admitir que no hace mucho a parte de ser molesta, igual que tampoco hacen mucho Toya y Saya aunque llegan a ser importantes al principio. Es a Tanda a quien se le da más protagonismo por su relación con Balsa, pero es Chagum quien más evoluciona, pasa de ser un príncipe de la corte que nunca ha salido de palacio a ser un chico normal, a pesar de la carga y el horrible destino que se le augura. Shuga también podría considerársele importante ya que gracias a él las cosas cambian en palacio, y destacan también los Cazadores, los soldados de élite que persiguen a Balsa y que resultan ser personas normales y no máquinas o los malos a los que tienes que odiar y ya está.

Para ir terminando, la música del opening pues la odié bastante porque el visual kei no me gusta, siendo sincera, y creo que no le pega a la serie, y el ending es una balada como viene siendo costumbre asi que tampoco me pareció muy memorable. Lo que sí me gustó fue la música de la serie, me pareció muy trabajada, recordándome un poco a los soundtracks de videojuegos. No he encontrado un video donde estuviera completa pero sí tracklist al menos, aunque creo que no sé cómo insertarlos aquí pero bueno, dejo una muestra.


Y hasta aquí la entrada, la verdad es que recomiendo verla porque esta serie es tranquila y se sale de lo normal, los personajes son entrañables y es muy bonita visualmente, a lo que acompaña también la música. Así que nada, eso es todo de momento y ya volveré por aquí~~

Comentarios

  1. A mi esta serie me encantó. Los personajes son muy buenos, la historia (sin ser muy elaborada) está muy bien gestionada y la ambientación es muy interesante.

    Muy recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un anime bonito pero al ver que había tantas novelas... seguro que se cargaron la historia. Pero sí, resulta recomendable~~

      Eliminar

Publicar un comentario