La Visión de Escaflowne + Escaflowne: La Película

Escaflowne es la serie de mi infancia, la teníamos (bueno, la tenía mi hermano) incompleta en DVD que ahora tenemos nosotras, y recuerdo haber visto los últimos capítulos en los VHS de un amigo de nuestro hermano. Sinceramente, salimos ganando con los DVDs aunque nos faltaran los episodios finales pero bueno. Nirkhuz, en una de estas rebajas de Selecta, la compró completa y pues teníamos que verla. Fue muy infancia, muy de recuerdos todo (incluyendo que la vimos en la PS2) y ahora vengo a hacer un comentario muy poco profesional al respecto, completando con la película que sacaron y que por desgracia también vimos.

Empezaré por La Visión de Escaflowne, un anime de 26 capítulos de unos 25 minutos emitido en el año 1996, que es digamos el original en el que luego se ¿"basaría"? la película. Lo primero a destacar es el dibujo pero también la animación, ya que sobresale por su calidad a pesar de ser una simple serie. El estilo me encanta, es bastante de los 90 con esos ojos no tan grandes, con esos personajes masculinos protagonistas un tanto afeminados y bueno, destacan bastante los perfiles ya que algo característico del dibujo podría decirse que es la forma en que se dibuja la nariz. No me di cuenta de esto hasta que volví a verlo y porque Nirkhuz no paró de comentarlo, la verdad. Pero me gusta mucho como queda, pega perfectamente con el resto del dibujo que en verdad no es excesivamente elaborado pero denota calidad. Se ve también la época en la que se hizo con las ropas que presentan los personajes y sus diseños en general, digamos que un tanto al gusto estético del momento. Pero sigamos con la animación, que es una pasada, creo que está muy lograda y sobresale especialmente en el primer capítulo, que es como el enganche, el más espectacular donde pasan muchas cosas y muy inexplicables pero que te atrapan porque quieres saber qué está pasando y de qué va la cosa, porque no parece que tenga que ver. Así, hay una lucha en el primer episodio que es bastante sobresaliente y aún pasa alguna otra cosa que denota la calidad de la serie en cuanto a animación. Los colores por otra parte me resultaron siempre un tanto apagados, no sé si por los años y la calidad que tiene ya Escaflowne...

Se me olvidaba añadir, ¿de qué va Escaflowne? Según mis DVDs de hace siglos, "el argumento de esta producción tiene como protagonista a una joven estudiante con poderes premonitorios llamada Hitomi Kanzaki. Como si de una moderna Alicia se tratara, la joven Hitomi es transportada mágicamente hasta un mundo espejo conocido como Gaia. En esta Tierra alternativa, la sociedad se ha estancado en una época medieval mientras que los avances tecnológicos han quedado restringidos al ámbito militar. En este escenario, dos poderosas potencias buscan hacerse con el control absoluto del planeta, objetivo en el que Hitomi se verá inmersa. Sin saber cómo, ella ha sido transportada a Gaia para convertirse en la clave que decidirá el futuro de este mundo." No creo que sea tan de guerra como se presenta, pero sí es verdad que es como un mundo medieval con mechas con espadas y una Hitomi del planeta Tierra que echa sus cartas del Tarot para predecir el futuro y usa su colgante como péndulo. Así como suena.

Y esto nos lleva a la historia, que como podrá haberse observado, parece un poco rara y caótica, pero tampoco quiero destripar nada y eso va a ser difícil porque prácticamente toda la serie es un misterio. No hay capítulos de relleno porque no hay tiempo para ello, hay mucho que contar y se cuentan muchas cosas pero no resulta atropellada, solo sorprende en algunos momentos con la inclusión de nuevos personajes que son realmente secundarios y que aportan más bien poco. Poco podemos ver de ese mundo fantástico que es Gaia ya que los protagonistas huyen del imperio Zaibacher todo el tiempo, casi ni nos enteramos de la guerra pues seguimos a Hitomi, a la que hay que poner a salvo ya que puede leer el futuro, mientras ante el resto de reyes se intenta desenmascarar a los verdaderos culpables del conflicto. Se llegará a muchos malentendidos y se desentrañarán muchos misterios familiares y curiosamente el final no es un mal final como todos los finales japoneses sino que creo que queda bien cerrado y acorde con lo que venía siendo la serie. Otra cosa por comentar es que a esta serie no le da miedo matar personajes o mostrar escenas violentas con su sangre, no especialmente explícitas pero que puedes imaginar perfectamente.

Los personajes principales son en verdad pocos aunque secundarios haya muchos, y se puede reducir incluso a tres: Hitomi, Van y Allen. Ellos son los protagonistas y cuyas vidas están entrelazadas hasta el final. Con esta revisión creo que se me hizo más patente que en verdad la serie era un tanto liosa en cuanto a la relación de los personajes, aunque de pequeña me lo sabía de memoria. Al final todos tienen algún tipo de relación con todos, y se desarrolla aunque no tenga ningún tipo de importancia como ocurre por ejemplo en los capítulos finales. Pero bueno, su diseño es como decía, un tanto de la época pero sin duda me gusta más que el de la película. Van tiene un diseño más de malote digamos, mientras que Allen es por completo un príncipe azul aunque lo que me gusta es que no son estereotipos y todos evolucionan de formas sorprendentes como por ejemplo Folken o Mirana. Hitomi tampoco es la típica protagonista que se pone a llorar en un rincón y no hace nada sino que hace cosas, para bien o para mal ya que todo tiene consecuencias aunque no vean su enorme alcance. Porque no solo se enfrentan a una guerra, al imperio de Zaibacher, sino a otro misterio mayor con el que está obsesionado Dornkirk y con el que está relacionada Hitomi pero también Van. Y he de mencionarlas ya que me parece importante, Merle era mi personaje favorito aunque no es que haga muchas cosas ni resulte especialmente útil a lo largo de la historia pero es como el personaje cómico que aligera con su presencia algunas escenas o situaciones. Por otra parte está Dilandau, el prototipo de personaje un tanto desequilibrado que también me hizo mucha gracia siempre.

De pequeña la vi tanto en castellano como en japonés pero para el revisionado la vi solamente en castellano y he de decir que aunque cuesta un poco hacerse al doblaje porque bueno, suena raro, no está tan mal. La voz de Hitomi es tal vez demasiado madura para ser una chica de instituto y al final pronto nos damos cuenta de que son pocos los dobladores para tantos personajes pero personalmente no me molesta, y la voz de Dilandau es lo mejor, me encantó cómo lo hacía pues algunos personajes pecaban de faltos de pasión pero Dilandau era genial cada vez que salía. Y sobre la música, el opening corre a cargo de Maaya Sakamoto y lo escucharía mil veces al menos, el ending no porque no me gustó y creo que resulta una canción menos icónica. Durante la serie solo me percaté de la canción de Escaflowne, que es la que os añado aquí para terminar la reseña.



  
***

Pasemos ahora a la película. Lo que hay que hacer de base es olvidar Escaflowne por completo, porque la película no va de eso. Es curioso pero si has visto la serie, esta película es imposible de entender pero si no la has visto tampoco puedes entenderla. Aunque me estoy adelantando, primero los detalles técnicos como que la película es del año 2000 y dura 98 minutos. Aviso que creo que todo este comentario va a ser un spoiler de la serie pero tenía que decirlo. Esta película la empezamos a ver Iku y yo, nos la puso nuestro hermano al poco de salir imagino, porque sabía que nos gustaba mucho, y creo que ni siquiera llegamos a ver 10 minutos porque no tenía nada que ver y nos enfadamos. A pesar de no ver nada de la película sabía que era horrible y ese recuerdo tenía, pero al verla me di cuenta de que de pequeña era muy sabia y tenía toda la razón para odiarla.

Empecemos por lo bueno, que sería la animación y... creo que ya está. Hay que reconocer que es una pasada, mucho mejor que la del anime pero algo que habría que esperar de una película. ¿Y de qué va? Según lo que he leído en la carátula, "Hitomi es una joven estudiante japonesa que se encuentra sumida en un estado de depresión y desea desaparecer. Sorprendentemente, su deseo se cumple y se ve transportada mágicamente al mundo de Gaia. Allí, encuentra a Van, un joven rey que ha jurado venganza contra las fuerzas invasoras del Dragón Negro, que arrasaron su reino y amenazaron con conquistar y dominar todo el planeta. Atrapada en un conflicto que ni siquiera comprende, Hitomi decide ayudar a Van en su cruzada y acaba descubriendo que ella misma es una pieza clave en el destino de Gaia. Un destino ligado inexorablemente a la legendaria armadura del dragón blanco con poder para salvar o destruirlo todo: Escaflowne." Hay que darle un aplauso a quien hizo la sinopsis porque vi la película y no sabía que iba de eso. Esta Hitomi ni tira las cartas ni tiene su colgante, que es clave en la serie, simplemente tiene depresión y no hace absolutamente nada más. Literalmente. La otra Hitomi tenía iniciativa e intentaba arreglar las cosas pero esta no, solo está ahí. Y luego mágicamente se cura, en fin. Vayamos en orden y sigamos por el diseño y ya seguimos destripando la historia con los personajes.

El diseño cambia en cuanto a la serie, digamos que se actualiza con el año 2000 y el estilo de dibujo se diferencia también del original. Los colores también son mucho más brillantes pero tal vez se deba además a la mejora de la animación, que no tiene nada que envidiar a otras producciones niponas. No solo cambian los escenarios sino que a ello se añade el diseño de los personajes y no podemos reconocer ya a Hitomi con su uniforme de colegiala, igual que a Allen y su traje azul o a Van y su camiseta roja, aunque la que más cambia sin duda es Mirana, que no tiene nada que ver absolutamente, tanto de diseño como de historia. O bueno, Folken, que de repente parece David Bowie salido del Laberinto, por no decir que su personaje no tiene lógica ninguna y poco tiene que ver con el de la serie en cuanto a personalidad o motivaciones (y no hablemos ya de su muerte). Lo que hace la película es restar personajes secundarios, hacer a algunos protagonistas secundarios también, y relegarlos por completo para centrarse al final en ¿Van, creo? porque ni siquiera eso. Tampoco estoy segura de si hay protagonista porque la película no tiene ni pies ni cabeza, es un sinsentido todo el tiempo que parece que fue hecha para los fans porque cualquier otro no podría entenderla, pero mutilando la historia y los personajes de mala manera. Quienes salen beneficiadas son sin duda Naria y Eriya, que salen un momento como en un espectáculo y fin. 

Obvian toda la trama de Allen, que pasa a tener como tres frases a lo largo de toda la película cuando en el anime es un personaje crucial lleno de dramas familiares, de Dilandau obviamente nos olvidamos de todo su trasfondo y le dan una especie de final feliz cuando bueno, es un desequilibrado y solo quiere matar cosas. Ah, y ahora no hay gymelefs tampoco (los mechas) sino que son como armaduras vampíricas. Y los atlantes, que no son atlantes, tienen poderes mágicos porque es la sangre del dragón. Escaflowne no aparece hasta el final más o menos, no aparece Dornkirk que es el antagonista pero aquí pues nada, no importa, así que nos queda Folken como el malo y la verdad es que ni entendí por qué. De hecho creo que ni siquiera sería capaz de decir de qué va la película, es como que presentan a los personajes de la serie de forma ininterrumpida, dan dos pinceladas y ya está, se acaba. Pero tienen tiempo para meter relleno con la aldea de los hombres bestia en la que acaban Van e Hitomi. No sé si llamarlo inexactitudes o qué pero nada tiene sentido, el argumento no se sostiene de ninguna de las maneras y los personajes resultan odiosos, y eso que apenas tienen frases.

Me he dedicado a borrarla de mi memoria y es lo que todo fan de Escaflowne quiere hacer después de verla. Es una adaptación pésima si es que es una adaptación porque no lo parece, pero si no es una adaptación es igualmente pésima pues resulta incomprensible, y creo que pasé más rato buscando a los personajes de la serie que entendiendo el argumento, simplificado al extremo y que igualmente no entiendes porque te encuentras en un conflicto in medias res que nadie te explica, igual que tampoco te explican lo de la sangre del dragón, ni qué quiere Folken, ni de qué va la guerra ni por qué no hay gymelefs o por qué Hitomi es la diosa alada cuando no salen alas en ningún momento. ¿Un guiño a la serie y a la madre de Van? Porque si no, no lo entiendo. En resumen, es una película malísima, con una gran calidad técnica, eso sí, pero que no se entiende de ninguna de las maneras. Ah, y de los dobladores no repitió ninguno.

Y bueno, hasta aquí la entrada sobre Escaflowne. Creo que no le he hecho justicia a la serie porque de verdad me parece una serie genial y fantástica, y creo que no he sido lo suficientemente destructiva con la película pero bueno, lo intenté. Así que ya volveré por aquí~~

Comentarios

  1. '¡Príncipe Van! ¡Majestaaaaaaad!'

    A mi la verdad es que, sin haberla visto de pequeño, me gustó mucho en un primer visionado. Es verdad que la serie peca de algunos deus ex machina (que bueno, hasta cierto punto tienen sentido debido a como se trata el tema de la modificación del destino y la suerte en la serie) pero me dejó muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba un comentario super destructivo de la película por tu parte, me has defraudado.

      Eliminar
    2. Eso me tiene que salir del alma... En otro momento, quizás.

      Eliminar

Publicar un comentario