Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki

Últimamente no compro casi mangas ni me llaman las nuevas licencias, y parece extraño que lo diga cuando van dos reseñas manga seguidas en el blog. Es casi lo único que puedo reseñar ya que todo lo que leo es un poco rarito... pero en fin, vamos con este manga que se sale un poco de lo normal en lo que vengo a reseñar~~

Ficha Técnica:
Título: Mujeres del Zodíaco
Autora: Miyako Maki
Nº de tomos: 3
Año: 2019
Editorial: Satori

¿Por qué lo compré?
1- Ya desde el momento en que apareció como licencia en un salón del manga, no recuerdo cuál ni nada parecido, me llamó enseguida por el título y la demografía, casi ni lo pensé y me lo compré porque sabía que me iba a gustar (y tenía mucha curiosidad por mi signo).

¿De qué va?
"Mujeres del Zodíaco, dibujada y guionizada por una de las autoras de manga más importantes, engloba un conjunto de obras maestras de gran profundidad, repletas de ternura, belleza y erotismo. Tres tomos protagonizados por mujeres cuyas vidas se vieron condicionadas por la Segunda Guerra Mundial y cuyos destinos están inexorablemente unidos a los designios de las estrellas y al rumbo marcado por su signo zodiacal."

Opinión (sin spoilers):
Es la primera vez que tengo un manga de Satori Ediciones así que aquí creo que sí es importante hablar de la edición y de por qué cuesta 19 euros cada tomo ya que es un detalle que duele bastante. Así, empezaremos por la edición para seguir por el dibujo y ya historia y demás. Supongo que será algo difícil pues cada tomo engloba tres historias distintas, a veces relacionadas entre sí, pero eso lo explicaré luego, solo espero hacerle justicia a esta obra.

La edición, a pesar de ser cara, es maravillosa. Los tres tomos vienen con un marcapáginas precioso con los colores y la protagonista del tomo y de verdad que me encantan los diseños de las portadas, aunque hay que reconocer que el del tomo 3 es algo distinto a los dos primeros y sin duda, aunque mi signo es el segundo tomo, el primero es el diseño que más me gusta, de color morado oscuro con detalles en dorado. El segundo tomo sigue la misma estructura que el primero, con el dibujo de la protagonista en la parte de arriba, sobre la rueda zodiacal en dorado, pero siendo esta vez de color rojo. El tercero ya es algo diferente, con un dibujo grande en el centro de un color por completo distinto al del fondo que contrasta bastante, azul y rosa. Es bastante llamativo a decir verdad y supongo que me habría gustado que siguiera la misma tónica que los otros dos pero bueno, el diseño es también interesante en general. En las solapas nos encontramos una biografía de Miyako Maki y en la de la parte de detrás un pequeño resumen de las historias que contienen los tomos y ya cuando quitamos la sobrecubierta vemos un "cielo estrellado" siguiendo con el color del tomo pero que forma parte de una ilustración y es el pelo o la ropa de nuestras protagonistas. La verdad es que me parece precioso y muy elegante, no sabría cómo definirlo. La portada propiamente dicha del tomo es de un color rosa vibrante, bastante simple con de nuevo ilustraciones que ya aparecen bien en el marcapáginas o en la parte de detrás de la sobrecubierta. Aparte de eso, los tomos son bastante gruesos y más altos y anchos que un tomo normal, lo que supongo ayuda al encarecimiento del precio. Los materiales no sabría definirlos ya que se notan de buena calidad, con la sobrecubierta suave y no con acabado de plástico, siendo las hojas también gruesas, como si de un libro se tratara. Pero en fin, nada más abrir los tomos tenemos el índice, incluyendo el primer tomo al final una entrevista a la autora bastante interesante y en el tercero unas palabras también de la autora y de Kôsei Ono.

Y ahora vayamos al dibujo. Estas historias se publicaron originalmente entre los años 73 y 74 por lo que el dibujo que nos vamos a encontrar podría calificarse de antiguo pero a mí particularmente me parece precioso de nuevo, muy fino y elegante pero sí es cierto que distinto a lo que podemos encontrarnos en mangas actuales. Sus personajes son estilizados, fácilmente reconocibles pero a la vez sencillos, escenarios detallados pero todo ello supeditado a la historia ya que podemos encontrarnos páginas dedicadas simplemente a las protagonistas, con un dibujo y poco más. La narración es ágil y fluida, con las viñetas bastante dinámicas si es el caso lo cual es interesante por los cambios que pueden darse. Algunas historias parecen mejor dibujadas que otras, más o menos trabajadas y eso es una pena porque el primer tomo puso el listón muy alto pero en fin, el resumen es que el dibujo me parece una maravilla.

Así que toca seguir por la historia. El primer tomo se titula Réquiem para tres lirios y los signos de los que trata son Sagitario, Leo y Escorpio. Estas tres historias están relacionadas entre sí pero en distinto tiempo, quedando al final todo bastante cerrado. Son las que más se acercan a lo que resultó Japón tras la Segunda Guerra Mundial y donde nos encontramos todavía ese mundo de posguerra, duro y difícil, en el que sobre todo dos mujeres intentan sobrevivir. Sagitario es una historia complicada y triste pero la que da origen a las otras dos, algo compleja por todo lo que deja abierto que luego aparecerá, pero sin duda Leo es la historia más dura y triste, la única que acaba verdaderamente mal aunque podríamos establecer grados pues ninguna es realmente feliz. Supongo que es la que más me impactó pues no esperaba lo que ocurre. Por último Escorpio es la que cierra este tomo y la historia de Sagitario y Leo en parte, ya que va más por libre, creo que es la historia en la que la autora se sintió más cómoda pero que es compleja igualmente. Este primer tomo puso el listón bastante alto y creo que los otros dos tomos no lo pudieron superar. El segundo tomo se titula La cuesta Kewaizaka y los signos que aparecen son Tauro, Virgo y Acuario, Libra y Capricornio, los tres juntos. Tauro es una historia corta y suelta, bastante normalita que acaba sorprendentemente bien contra todo pronóstico, viendo cómo fue el primer tomo, pero ya nos encontramos con Virgo una historia más complicada y melancólica. Como persona del signo de Virgo, no soporté a la protagonista y no es una verdadera Virgo, tenía que decirlo. Esperaba que, ya que la serie trata sobre los horóscopos de las protagonistas, que al menos fueran identificables por ello (y sí, ya nos meteríamos en todas las historias estas de "las personas de tal signo son así y así") pero echando la vista atrás todas son bastante iguales, melancólicas, misteriosas y tristes. Pero en fin, la historia de Virgo me gustó pero no me gustó por esto mismo, y tengo sentimientos encontrados. La última historia de este tomo trata en conjunto los signos de Acuario, Libra y Capricornio y nos presenta de forma bastante desigual a tres mujeres bien distintas y la historia, o el hombre, que las une. Es de nuevo la historia más complicada del tomo, al igual que la de Escorpio, la última del primer tomo, y parece que es el tipo de historias que le gusta hacer a la autora o esa sensación me dio al leerla, más complicada, con más personajes y las extrañas relaciones que los unen... El tercer tomo por último es Narciso de los poetas y sus signos Cáncer, Aries, Piscis y Géminis. De lo que se puede dar cuenta uno al leer este tomo especialmente, es que las historias no tienen nada que ver entre sí, es decir, no se hacen repetitivas porque cada una va de una cosa distinta, teniendo como punto en común el horóscopo y bueno, que las protagonistas o al menos las figuras que hacen desarrollar la acción son mujeres. La diferencia con el tomo dos es que los cuatro signos tienen su historia, no como Acuario, Libra y Capricornio, así que son algo más cortas pero que se desarrollan perfectamente en el espacio que tienen. Algo que también tendría que destacar es que las escenas de sexo son un tanto explícitas y todo tiene un aire sensual menos las historias que son más infantiles. La primera historia me impactó bastante ya que no tiene nada que ver con las anteriores y trata más que nada sobre el amor de una mujer a su familia. La de Aries es bastante feliz y se nota más desenfadada, he de añadir que aparece un Virgo y se asemeja más a lo que debería ser pero ese es otro tema. La de Piscis nos lleva a la Era Meiji y está relacionada con la última historia, la de Géminis. La de Piscis fue extraña en verdad, corta y con poco que ver con las otras aunque de nuevo no pude con la protagonista... La de Géminis por otro lado es sencilla, creo que este manga es el que tiene más historias felices.
No sé si le habré hecho justicia con esta reseña pero al menos lo he intentado, y la verdad es que ha quedado muy largo pero supongo que porque tenía cosas que contar pues me ha gustado bastante y es un tipo de obra que no había leído en mucho tiempo.

¿Me arrepiento?
No, la edición es realmente preciosa, muy cuidada y bonita y es de agradecer que traten así a una obra que se lo merece como es el caso. Tal vez Mujeres del Zodíaco sea algo especial pero tiene ese encanto antiguo y esa forma diferente de contar las historias, sumado al estilo de dibujo que le pega muchísimo, lo que la hace una obra recomendable aunque tal vez algo dura en algunos momentos o en alguna de sus historias.


Extra:

Añado aquí algunas fotos de las ediciones así en grande con sus marcapáginas, ya que no pude resistirme, solo la portada tras la sobrecubierta y ña sobrecubierta por dentro pues de las portadas ya puse fotos en la entrada.

Comentarios

  1. Buenas :)

    Le tengo cierta curiosidad a esta obra aunque me echa mucho para atrás el precio porque siendo 3 a 19 euros cada uno... mi bolsillo llora T_T Por eso no sé cuándo me la compraré porque no sé si me merece la pena. De momento voy a ir mirando por si estuviera de segunda mano y si no, ya veremos. La edición es preciosa, eso sí *^*

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bolsillo también lloró mucho pero he estado comprando muy poco manga y mira, una cosa por la otra me pude hacer con este. A mí me gustó mucho pero entiendo que prefieras mirar de segunda mano, ya contarás si lo lees~~

      Eliminar

Publicar un comentario