Drunk Rhapsodist Night Club, de José Carlos Domínguez

Digamos que este libro también me comentó el autor que me lo leyera y le hiciera una reseña en mi blog, aunque sinceramente no es que tenga tantos seguidores como para que mi reseña de verdad sea relevante pero bueno. Voy a intentar que no se note que conozco a Kha y ya está, a ver si sale esto imparcial y le hago una reseña súper destructiva.

Antes de empezar, comentar que el libro es en verdad bastante cortito y parte de una premisa bastante llamativa pues no es realmente un libro sino que es el libreto del CD de no música del grupo de no-rock Steel Bitch por lo que no se divide en capítulos sino en pistas, siendo unas 13 en total cuyos títulos son obviamente los de las ¿no canciones supongo?, que explicados crean una especie de relato. Drunk Rhapsodist Night Club se puede descargar aquí, y aquí además podemos ver al autor vendiéndonos su libro. Incluso se puede escuchar el disco en la página de Lektu y en Bandcamp... No lo he escuchado. De base ya existe un prefacio donde se explica todo esto y se pone un poco en contexto la obra hablando sobre el mundo en el que se desarrolla esta historia y especialmente la ciudad, Old Pork City, que me recordó a Ankh-Morpork de Mundodisco. No sé por qué. Y una vez explicado esto vayamos con lo que es el libro en sí.

No puedo hablar de la edición porque lo leí en pdf pero bueno, la portada no está mal para lo que es la historia, surrealista, la verdad es que me gusta la mezcla de colores fríos de los personajes con el fondo de colores cálidos. Y bueno, la narración la verdad es que es bastante dinámica y rápida, sin grandes descripciones salvo cuando es preciso, muchos diálogos que acentúan el ritmo... es ameno de leer y se avanza considerablemente, casi se lee en un suspiro pues como comenté tampoco es que sea un libro largo. Una cosa sobre la que llamaría la atención es que, al haber leído otro relato del autor puedo comentar que éste se adapta a la historia que está contando: aquí abundan los diálogos y en Un Deseo de Muerte por ejemplo, no hay uno solo. Eso me gusta pues quiere decir que sabe escribir y cambiar el estilo según la seriedad, la temática o el propósito de la obra. Y en este caso no hay en absoluto seriedad y se nota: palabras medio inventadas, diálogos extraños, pocas descripciones salvo para que entendamos qué está pasando... Aunque ciertamente se observa un cierto cambio en cuanto a la narración a medida que avanza. Comentar aparte que he visto algún que otro error como de separación de palabras y alguna mal escrita pero no es lo que abunda.
¿Y de qué va? Pues el líder de la banda se viste con faldas y dice que es metrosexual, otro se cree un tengu (pseudotengu), otro es una especie de luchador de lucha libre mejicano y la última integrante es una mapache que obviamente no habla porque es un mapache. El libro nos cuenta las andanzas del grupo, una panda de desarrapados que no tienen dinero, ni fans, ni conciertos (porque hacen no música) y que se dedican a pasar la vida en bares y en dormir debajo de puentes aunque a eso lo llaman 'estar de gira'. Hasta que descubren que tienen un club de fans, más o menos, y deciden enfocarse con más ahínco en su carrera. Nada en verdad tiene sentido y todo se calificaría de surrealista o despropósito, incluyendo guiños a personas reales con los nombres un poco cambiados. No hay que esperar un lenguaje bonito, todo es bastante políticamente incorrecto en todos los sentidos y supongo que ahí radica su gracia. A pesar de la premisa de la que arranca, la historia parece que no pero da para sí apareciendo nuevos personajes igual de bizarros que los protagonistas, todo hilado aunque parezca difícil y con incluso un giro argumental.

En general el libro es extraño, con una historia que no tiene ningún tipo de sentido pero que a pesar de todo lo tiene, rápido de leer y que engancha contra todo pronóstico, nada correcto pero bien escrito. Es difícil decir si se puede recomendar o no pues es muy especial y no apto para todos sin duda pero sí para aquellos que tengan un sentido del humor un tanto fuera de lo normal.

Comentarios

  1. Hola!!!!!!!! jajaja me encanto tu introducción, muy buena reseña, se ve que es un libro que me gustaría, me gusta que sea ágil de leer y que tenga mucho diálogos ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del libro es que es gratis descargarlo así que si te apetece leerlo puse los links XD En verdad es un poco especialito y no apto para todos pero me alegro de que te llamara la reseña :)

      Eliminar
  2. Uy, uy, uy, lo mismo debería comenzar su lectura...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario