Horizon Zero Dawn

Mi juego de desestresarme en general durante los últimos meses del curso. Tenía y tengo bastantes pendientes antes que este pero... enseguida me puse a jugar y ya no paré hasta que me lo pasé. En verdad como soy muy lenta haciendo las reviews pues no llega exactamente justo después de que me lo pasara pero bueno, tampoco pasa nada.

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2017
Compañía: Guerrilla Games
Formato jugado: PS4
Género: Acción, aventura, mundo abierto, RPG
Idioma: Español

"LA TIERRA YA NO NOS PERTENECE
Han pasado mil años. Las máquinas caminan a su antojo por el mundo y la humanidad ya no es la especie dominante. Una joven cazadora se embarca en un viaje para descubrir qué le depara el futuro..."

Historia:
Tras un inicio un tanto inesperado y sin entender nada, nos encontramos con una Aloy niña cuidada por Rost que le fue dada por las Matriarcas. Ambos son parias, aunque Aloy no sabe por qué, y por ello se ven repudiados por el resto de la tribu de los Nora, que ni siquiera pueden hablar con ellos y mucho menos ayudarles de alguna manera aunque claramente, hay gente que no cumple las normas. Aloy, repudiada de esta manera, buscará la manera de cambiar su situación y entrenará con Rost para convertirse en una valiente Nora, los guerreros de la tribu, pasando una prueba a la que incluso los parias pueden presentarse. Pero también contará con una ayuda inesperada, un objeto del mundo antiguo encontrado en sus ruinas a los que los miembros de la tribu tienen un miedo reverencial.
Todo se desencadenará con la prueba, truncada por unos desconocidos, lo que llevará a la búsqueda de respuestas por parte de Aloy fuera de las tierras sagradas de los Nora que la conducirán hasta lugares tan lejanos y desconocidos para la tribu como Meridian. El viaje no será sencillo pues las máquinas se han vuelto cada vez más peligrosas y una especie de enfermedad las corroe y las vuelve más agresivas, una especie de corrupción. Así, Aloy buscará respuestas acerca de la gente que fue a por ella en la prueba, pero se encontrará con algo más grande de lo que pensaba, estando en juego el mundo conocido.

Análisis:
Y ahora tras esas pinceladas de la historia intentando no destripar más de la cuenta pasemos al análisis. Hace mucho que no hago la review de un juego así que he perdido un poco de práctica pero bueno, lo intentaré.
Lo primero, que entra por los ojos, son los gráficos como era de esperar. La verdad es que no tengo mucho que decir en este aspecto pues sigue la pauta del resto de juegos de la generación, con unos gráficos buenos y realistas, buenos movimientos, fluidos y también de las facciones al hablar y demás. Los escenarios son una pasada y hay muchos detallitos cuando vas andando por el mundo como de interacción, como si fuese más que simplemente ir de un sitio a otro. Esto se relaciona por otra parte con el mundo abierto, sin momentos de carga, pero he de decir que muchas veces ocurrían cosas raras al pasar de una zona a otra. El día y la noche sí eran más normales del tipo que pasaba uno y otro en orden, el problema era el climático pues estaba raso y de repente no se veía nada por la lluvia y ya estaba todo mojado. En fin, solo es un detalle pero esos cambios bruscos molestaban un poco (y más que nada para ver). He de añadir también que en ese aspecto estaba muy bien hecho, la lluvia, el agua... el entorno en general. Los diseños también me gustaron, cada tribu se diferencia en la forma de vestir y en sus construcciones de las otras y es curioso el uso que se le da a las máquinas por ejemplo en la vestimenta. Las ruinas es lo que no terminé de entender por ejemplo, pues la historia es clara al respecto y me extraña que todavía quedaran esas edificaciones u objetos.
Pasemos al manejo. No era muy difícil aprender a jugar pues tampoco hay que estar pendiente de muchas cosas, solo de cómo funcionaba el foco pero siempre venía una ayuda en la pantalla que te decía qué tenías que pulsar para resaltar el rastro de algunas máquinas o personas por ejemplo, igual que para sabotear. Las armas es lo que había que aprender a usar pero el sistema de combate se limitaba a los gatillos L2 y R2 simplemente, tanto para apuntar como para disparar o atacar con la lanza. El menú sí que disponía de varias pantallas pero también era muy fácil de usar con las habilidades por un lado, los objetos (armas, atuendos, recursos, objetos especiales...), artesanía (los objetos que podían fabricarse o modificarse como munición o atuendos y armas para modificar así como aumentar la capacidad de carga), el mapa, las misiones y los coleccionables (catálogo de máquinas, audios y textos encontrados...). Una cosa tal vez algo molesta era toda la información que aparece en la pantalla: la vida, artículos vendidos o adquridos, misión, el lugar de la misión... a mi esto último me venía muy bien a decir verdad para no estar poniendo el menú y buscar el mapa todo el tiempo pero a veces tantas cosas podían resultar molestas. Aunque lo bueno del mapa es que también podías marcar tú cosas o lugares que te interesara visitar como por ejemplo para los coleccionables que no eran una misión ni nada por el estilo.

Y ahora toca la historia, aunque supongo que seré breve en este punto pues tampoco quiero decir mucho, aunque la historia es en verdad sencilla y lo más interesante son los conocimientos que aporta sobre el mundo antiguo, que como ya imaginaremos colapsó y terminó en este mundo futuro postapocalíptico. Sí es cierto que surjen dudas acerca del origen de Aloy pero la respuesta es un tanto inesperada, y en verdad creo que es el verdadero gran misterio que plantea la historia, pues por lo demás está claro. La otra figura enigmática es Sylens pero... se desvela algo más de él en The Frozen Wilds, igual que alguna que otra pista acerca de cómo podría continuar la historia. Está bien contada, sabes lo que ocurre en cada momento y por qué, y es algo que he aprendido a apreciar en un juego. Al igual podría resultar demasiado sencillo, las únicas veces que morí fue cuando buscaba atajos y me despeñé pero en el fondo yo voy a pasarme un juego y a entretenerme y no a que me suponga un reto. Además, hay algunas cosas que me parece que están bien hechas como el hecho de que Aloy sea una paria y no conozca nada de la historia del mundo, con lo que ya está la excusa para que preguntes y tú entiendas lo que está pasando, o la forma en la que encuentra y se hace con el foco.
Pero bueno, hablemos de los extras a la historia principal. Se distinguían tanto misiones secundarias, que repercutían al final del todo el haberlas completado o no, los recados que eran como misiones secundarias pero que no podrían considerarse de una importancia tal como la de las otras misiones, y además cada vez que comprábamos un arma aparecía su tutorial, que al completarlo otorgaba puntos de experiencia entre otras cosas. Aquí también podemos incluir los terrenos de caza, tres pruebas en cada terreno que al superarlas daba opciones a conseguir armas en la Logia de cazadores (aparte de la propia satisfacción de haber superado la prueba). Y por último los coleccionables: figuras banuk, flores de metal, tazas del mundo antiguo y observatorios, tres conjuntos que en verdad solo sirven para comerciar pero que es bastante entretenido buscar y conseguir. Supongo que en verdad no era tan grande el mundo aunque gracias a todos los extras se le podían echar horas al final entre unas cosas y otras terminan siendo unas 100 horas. Y a eso añadiendo el DLC pues quedan unas 20 horas más, más o menos. En verdad me aproveché de los viajes rápidos y muchos viajes me los ahorré con lo que supongo que perdí menos tiempo pero igualmente creo que está bastante bien y da bastantes horas de juego.
Por último toca hablar del doblaje y de la música. No he escuchado la versión original pero la versión en castellano me gustó mucho, está bien hecha, contrataron a dobladores buenos (y conocidos algunos) y la calidad se nota. Vale que Aloy era interpretada por Michelle Jenner pero personalmente me gustó mucho cómo lo hizo, incluyendo las veces que Aloy habla sola mientras vas solo por el mundo. Y en cuanto a la música pues no me fijé mucho en ella a decir verdad, aunque cambiaba cada vez que había máquinas cerca o se avecinaba un combate, con lo que solo terminé por distinguir esa. De todas formas me puse la banda sonora, que aquí la dejo, y me gustó, aunque creo que pasa un poco desapercibida a lo largo del juego sin contar la pieza central, es como demasiado ambiental y hace compañía aunque no te des cuenta.



Valoración:
Seré más breve que en el apartado anterior, haciendo un baremo general con pros y contras del juego para que quede más en claro. Los gráficos y el mundo abierto son una clara ventaja de este juego, pues el mundo no es tan grande como podría ser por ejemplo en de The Elder Scrolls pero no abruma como ése, y ahí yo veo un punto bueno. Igual, las misiones no son tantas pero entre todas las cosas que se pueden hacer salen al final unas cuantas horas de juego, lo cual no está mal. El manejo es también sencillo y uno enseguida se hace con los controles y supongo que el doblaje también es para mi un punto bueno, pues me pareció que estaba muy bien hecho.
Como punto negativo diría que al igual es demasiado sencillo en todos los aspectos, tanto en el manejo como en la historia, que es en verdad bastante simple. Las máquinas y los desafíos no me supusieron un verdadero reto aunque me gustó encontrar zonas a las que no podía acceder por no tener el nivel suficiente. Bueno, sí podía acceder pero las probabilidades de morir eran altas y solo podía correr. Subir de nivel y ganar experiencia es también bien fácil con lo que pronto llegué al nivel máximo mucho antes incluso de acabar el DLC. Los trofeos también están hechos para que consigas la mayoría simplemente pasando la historia pero no sé si eso es negativo pues lo de los trofeos la verdad es que me entretiene mucho...
La valoración final es evidentemente positiva, es un juego muy entretenido y agradable, que te permite ir a tu ritmo y libre por el mundo, explorando por todas partes y descubriendo lugares a los que no te llevan las misiones o la historia principal.

Puntuación final: 9


Extra

Edición Juego del año

Como siempre voy con retraso con todo y nunca juego ni leo ni veo nada que haya salido en mi año, mi novio me regaló este juego esperando a la edición de Juego del año, que venía con el DLC y unos pequeños extras que comento aquí, aunque el más importante es evidentemente The Frozen Wilds. Así pues, venía un tema para PS4 que tengo puesto, el arte del juego que se podía descargar, con diseños de escenarios y personajes, aquí dejo algunos ejemplos de los que más me gustaron. Luego varios atuendos y armas (atuendo de guardabosques tormenta carja y arco carja poderoso; pack de comerciante carja; traje de pionero banuk y arco de sacrificio banuk; pack de viaje banuk y pack de guardián nora).



The Frozen Wilds

Y aquí el DLC. La verdad es que no me costó mucho pasármelo pero... bueno, empecemos por el principio. Si intentas ir antes de pasarte el juego, Sylens te echa un poco la bronca como que tienes cosas más importantes que hacer, pero si te pasas el juego y acudes después, aunque te consideran que te has pasado el juego pero te queda la misión última por hacer, se trata como si no hubiera pasado aunque tú ya sabes todo lo que ocurre. Que supongo que te la puedes pasar antes de pasarte el juego pero... los niveles que exige son los más altos así que tampoco es una gran idea.
En fin, The Frozen Wilds te lleva a la tierra de los banuk, donde parece que también están ocurriendo cosas extrañas y aunque no voy a destriparlo, al final lo que ocurre es la misma historia que la principal solo que protagonizada por unos programas menores, dentro de lo que cabe. Esto la verdad es que se me hizo un poco repetitivo y no me terminó de gustar, pero marca bastante los derroteros que seguirá el siguiente juego, porque entre eso y el final propio del juego todo apunta a que habrá otro Horizon (no he encontrado información al respecto, solo rumores pero...). Lo que me sorprendió es que venían más misiones secundarias y recados de los que esperaba en un primer momento, incluso algunos que me llevaron de vuelta a tierra de los carja pero ya descubrimos más cosas acerca de dónde nos encontramos, en los parámetros actuales.
También se aprecia aquí más interacción con el entorno, por ejemplo al andar por la nieve dejamos rastro (igual que los animales o las máquinas), y las máquinas podían incluso destruir árboles. El clima también era problemático pues en ciertas zonas apenas veías nada por la nevada y podía ser un problema con las máquinas. Aloy también andaba diferente en zonas con mucha nieve y se recogía por el frío, quejándose constantemente por esto aunque supongo que bien porque cambiaba las frases. Sinceramente, no probé a equiparla contra el frío, no sé si habría servido de algo. Pero bueno, este DLC incluía nuevos coleccionables, nuevas armas y nuevos atuendos, además del comercio con el llamado brilloazul, pero también nuevos tipos de máquinas más duras que las conocidas. La historia me chirrió un poco pero me gustó conocer a los banuk y su tierra nevada y difícil en las montañas.

Comentarios