Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J.R.R. Tolkien

Mi última reseña también fue de unos cuentos, qué coincidencia. Y en verdad como en aquella, tampoco pensaba hacer una reseña o un comentario de este libro dada su dificultad pero... pues aquí estoy, no sé. Hoy toca el comentario de Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, original de Tolkien pero convertido en libro por su hijo Christopher Tolkien. Y ya como indica su título no vamos a encontrar nada completo, solo bocetos o historias casi acabadas pero sin terminar de perfilar.

Empezando por la edición del libro, es de tapa blanda (porque los otros que tengo de esa colección son así, entonces no quería destruir el conjunto) de la editorial Planeta y más exactamente Minotauro, se divide en cuatro partes: la primera comprende la Primera Edad que son dos historias, De Tuor y su llegada a Gondolin y Narn I Hîn Húrin. La historia de los hijos de Húrin; la segunda parte son historias de la Segunda Edad entre las que se incluyen Una descripción de la isla de Númenor, Aldarion y Erendis. La esposa del marino, La línea de Elros: reyes de Númenor. Desde la fundación de la ciudad de Armenelos hasta la Caída y La historia de Galadriel y Celeborn. Y de Amroth, Rey de Lórien, incluyendo unos apéndices; la tercera parte es sobre la Tercera Edad que incluye cinco historias, El desastre de los Campos Gladios, Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan, La búsqueda de Eredor, La búsqueda del anillo y Las batallas de los vados del Isen. La cuarta parte por último trata sobre Los drúedain, Los istari y Las palantiri.
Incluye mapas y también notas, el apéndice ya mencionado, y un índice al final muy cómodo con una pequeña descripción de los términos que aparecen a lo largo de las narraciones. En las notas también se comentan variantes de las historias o detalles que aparecen en los cuentos aquí recogidos pero tampoco complican la lectura. En general la forma que tiene este libro me gustó bastante, porque aunque parezca que no es bien cómodo de leer. Sí es cierto que la letra es muy pequeña pero bueno.

Tampoco quiero entrar mucho en detalles acerca de las historias. De Tuor y su llegada a Gondolin no la conocía pero a pesar del aire oscuro y triste que transmite es la que mejor acaba de la primera parte pues la historia de Túrin... ciertamente falta lo ocurrido entre Mîm el Enano y Glaurung, como es todo el episodio de Finduilas pero como ya aparece en El Silmarillion no lo incluyeron aquí, aunque te lo explican por suerte en una nota porque yo no lo recordaba... Túrin es un personaje trágico para el que Tolkien se basó en El Kalevala y hay algunas reminiscencias como la relación de Túrin con su hermana Nienor pero es distinto y por ello más trágico. Como personaje es complejo y cuesta entenderle pero no es un tópico y es lo que me gustó. Juraría que ya la había leído porque me sonaba pero tampoco estoy muy segura... Una descripción de la isla de Númenor es como indica su nombre una simple descripción, pero da paso a la siguiente historia que tampoco conocía, sobre unos de los reyes de Númenor, a la que continúa la lista de los reyes de la isla. Se desprenden ideas un tanto tristes de todas las historias (aunque estoy de parte de Erendis) aunque también es una época complicada con el presentimiento del mal que se avecina.
Supongo que la historia de Galadriel y Celeborn es la que más me llevó a ese Silmarillion complicado y lleno de nombres pues no es una historia propiamente dicha, sino que aparece primero una lista de lo complicada que es la historia de estos personajes y sus variantes llenas de nombres varios, para luego contar alguna de esas versiones, añadiendo parte de la historia de Lothlórien con Amroth y Nimrodel. Supongo que las que vi interesantes aparte de esta fueron las de la Tercera Edad porque es cuando se desarrolla tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos, y poder encontrar nombrados personajes conocidos estuvo bien pero se parecen más a la de Galadriel y Celeborn en cuanto a forma, por lo que fueron complicadas... lo que son más relatos fueron los cuentos de las dos primeras edades y los que disfruté más leyendo (aparte de que simplemente por su longitud hace que te adentres más en la historia). Aunque he de decir que la historia de Gandalf y los Jinetes Negros me encantó, porque es esa parte que falta en El Señor de los Anillos para completar la historia, igual que las batallas de los vados del Isen. Ya en la cuarta parte aparecen solo tres relatos que son sobre los drúedain, los istari y las palantiri, bastante cortos pero en verdad me resultaron muy interesantes.

He de decir que, dejando a un lado El Hobbit y El Señor de los Anillos, leer de Tolkien es complicado porque el mundo es tan sumamente complejo que resulta lioso. Aún estoy buscando Beleriand en el mapa, creo que ya lo encontré... bajo el mar. Y sí, este libro es también complejo pero por alguna razón se me ha hecho ameno de leer aunque había que estar centrado para entender la lectura, hay que decirlo. Además las historias no son como las de los dos libros mencionados antes sino que son distintas, no te cuentan una gran historia sino que son siempre historias sueltas que ayudan a entender un momento de la Tierra Media, y supongo que por eso son complicadas, porque dependen tanto del contexto que es fácil perderse. En verdad me pasó eso cuando leí Las Baladas de Beleriand, pero creo que este lo he disfrutado más porque la edición me parece que estaba mejor preparada y resultaba menos liosa (ahora serán del estilo y yo no me acuerdo).
Relacionado con esto, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media incluye, como ya dije, historias pero también una descripción por ejemplo de la isla de Númenor o su lista de reyes, que en verdad no te aporta nada, no son historias ni te cuentan nada, solo complementan una información y creo que todos los cuentos son realmente para eso. Supongo que los verdaderos admiradores de Tolkien apreciarán este tipo de libros y los interesados sobre todo en el mundo, pero si no... no creo. Son demasiado específicos y especiales para un público que busca otro tipo de historias.

Comentarios