Predestinada, de Tomoko Yamashita

La verdad es que he traído bastantes reseñas de libros últimamente, aunque tampoco he leído mucho manga pues aparte de algún tomo único como este que me interesaba pues no ha salido nada llamativo para mí. Pero bueno, obsequio de mi novio, hoy llega la reseña de Predestinada, manga de Tomodomo que hacía tiempo que quería leer.

Ficha Técnica:
Título: Predestinada
Autora: Tomoko Yamashita
Nº de tomos: 1
Año: 2017
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Yo iba con la idea de comprarlo pero al final me lo compró Nirkhuz, siempre me hace eso con los mangas. La portada se me hacía extraña por el tipo de dibujo pero bastante interesante, igual que la sinopsis, así que sabiendo que era un tomo único y de historias cortas, con lo que me gustan, enseguida decidí que era para mí.

¿De qué va?
"Con un gran número de seguidores incondicionales y más de diez años de trabajo a sus espaldas, Tomoko Yamashita es una de las autoras más interesantes del panorama japonés contemporáneo. Año tras año sus obras destacan entre las más alabadas por la crítica, e incluso alguna de ellas ha llegado a ser nominada para los premios Manga Taishô, uno de los galardones más prestigiosos del cómic nipón. Con Predestinada podemos disfrutar, por vez primera, de su trabajo en español.
En este volumen se reúnen tres de sus historias cortas, que dan fe de su gran versatilidad y destreza como narradora, cada una de un género distinto y con el único punto en común del protagonismo de las figuras femeninas. Yamashita nos ofrece una dosis de terror psicológico en Invencible, retuerce el cliché del triángulo amoroso en Tú eres la estrella y, por último, se recrea en un cuento futurista con aires de Ghibli y ritmo hollywoodiense en La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya. Una recopilación en que la autora nos mantiene pegados al papel con su agilísima narrativa, y donde cada historia es un universo repleto de evocación y osadía. 

Opinión (sin spoilers):
La edición, como todas las de la editorial, me encanta. El formato del manga es algo más grande que el de los tomos normales, pero además es bastante grueso (y por eso, supongo, su precio). Cuenta con sobrecubierta y toda ella forma una única ilustración, estando en una de las solapas la sinopsis del tomo mientras que la otra continúa el dibujo de portada. Es en verdad bastante simple pero tiene un detalle que me encanta y es que el título, así como el logo de Tomodomo y el color rojo en la ilustración son una impresión distinta, de satén, y brilla, y a mí con eso ya se me gana. Quitando esta sobrecubierta aparece una portada muy sencilla, de un cielo con nubes y lo que tal vez es el mar, en tonos negros y grises. El tomo como ya pone en la sinopsis cuenta con tres historias: Invencible, Tú eres la estrella y La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya, una página a color y en la parte final algo de publicidad al catálogo de la editorial, cosa que no suelen hacer y que me resultó curioso.
Siguiendo por el dibujo y así entroncando con la ilustración de portada, es un dibujo simple, esbozado, sin grandes detalles y como descuidado, sin grandes fondos. Los coloreados son igualmente simples, como si estuvieran pintados con acuarelas mezclando muchos colores. Es bastante especial y pega con las historias sin duda. 

La primera historia es Invencible, un relato corto planteado de una forma algo rara e interesante, por la que se conocen los hechos de una serie de asesinatos a través del interrogatorio de una joven de 16 años, posible autora de todo lo ocurrido. Se deja entrever su personalidad, pero también se ahonda en la de la detective que lleva su caso. Es curiosa de leer porque no es el enfoque normal y hasta el final no sabes lo que ha pasado, pero tampoco sabes por qué. Y lo mismo pasa con Tú eres la estrella. Es una historia que se supone trata sobre un triángulo amoroso en el instituto pero no es para nada lo que esperas. Pero tampoco podría clasificarse así, de nuevo se ve todo y se cuenta desde el futuro, algo que pasó, aunque la narración no es exactamente igual que en la historia anterior. Supongo que me ha costado más de entender. Por último y cambiando totalmente de género está La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya, que tampoco es lo que parece. Creo que es la historia que más me ha gustado por el toque absurdo que tiene a pesar del mensaje que transmite, que es más serio y pesimista. La verdad es que son historias que rompen los tópicos, muy interesantes y curiosas de leer, y tampoco he querido desvelar mucho sobre ellas, más que nada porque en verdad son bien cortas y es fácil hablar de más así que nada, ahí lo dejo. 

¿Me arrepiento?
No, son historias raras y como siempre unas gustan más que otras en recopilatorios pero ciertamente ha sido interesante de leer, un dibujo peculiar y sobre todo, unas historias peculiares contadas de una forma muy distinta a lo habitual, creo que solo por eso merece la pena.

Comentarios

  1. Buenas :)

    Al igual que Milky Way, Tomodomo me parece una editorial de los más interesante y casi todo lo que licencian me llama.

    De este manga no sabía nada de nada pero ahora me llama más la atención porque tiene pinta de ser uno de esos tomos únicos diferentes y que dejan buen sabor de boca (y si encima la edición es bonita, te alegras la vista).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es una ruina ir a ver su catálogo XD
      El tomo es algo caro por la edición y además solamente vienen tres historias pero son bastante raras y se salen de lo habitual, lo cual se agradece (y las ediciones son bonitas~~)
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsukko!!!
    Que puedo decir últimamente los tomos únicos son espectaculares cuando son bien trabajados, no conocía para nada a esta mangaka por lo que me encantaría darle alguna oportunidad sólo espero poder encontrarlo en algún momento.

    Gracias por compartirlo!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku (/^^)/
      Es la primera vez que traen algo de esta autora en castellano, por eso me gusta la editorial de Tomodomo, siempre trae cosas distintas ^^
      Espero que puedas conseguirlo de alguna manera :)

      Eliminar

Publicar un comentario