La Llamada de los Gnomos, de Wil Huygen y Rien Poortvliet

Queda un poco raro que los dos libros queden separados por una reseña manga en el orden del blog pero bueno, la verdad es que pensaba que terminaría antes este libro pero resultó no ser como Los Gnomos, el anterior, y por eso tardé más. De pequeñas siempre ojeamos este libro, más que el otro, pero simplemente buscábamos las imágenes que más nos gustaban y ya está, y es por eso que fue toda una sorpresa leerlo, porque en realidad nunca lo había ojeado de verdad. He de añadir también que la imagen que he puesto de portada del libro no es la sobrecubierta porque bueno, de pequeñas nos gustaba rayar cosas y no queda muy bien enseñarlo.

Así que comentando la edición, que por cierto es de la editorial Montena del año 1982, el libro cuenta con una sobrecubierta pero esta vez no son ilustraciones sacadas del libro y reutilizadas sino que son exclusivas y hechas para esto. La portada que no he enseñado, muestra a tres gnomos que salen a lo largo del libro portando el Libro de los Secretos, pero en la contraportada ya aparecen pequeñas ilustraciones reutilizadas con notas explicativas incluídas. La sinopsis aparece en las solapas, también decoradas con dos pequeñas ilustraciones, y esa página que une la tapa con el resto aparece decorada con una ilustración a dos páginas como en el libro anterior, una ilustración bastante bonita, la verdad. Ya quitando la sobrecubierta nos encontramos un libro de tapa dura de color verde esta vez, con el gnomo y una cenefa en dorado. Es exactamente igual que la del libro Los Gnomos solo que cambia el color. Lo bueno es que en la otra entrada no lo enseñé así que ahora puede verse. La edición es preciosa y muy cuidada, lo mejor son las ilustraciones que tal vez destacan menos en este libro al darse más importancia a la narración pero bueno. La mayor parte del libro está escrito con letra normal, y solo en esas páginas aparte en las que se ilustra algún dato curioso acerca de los gnomos, aparece esa letra como escrita a mano, algo difícil de entender a veces.


Supongo que en esencia este libro es bastante distinto al primero porque retoma lo que es el final de Los Gnomos, cuando se cuenta la historia de los autores con los gnomos y cómo hacen el libro, y no datos curiosos y sueltos acerca de ellos. La Llamada de los Gnomos así pues es un libro que cuenta la historia de los autores en su viaje a Laponia y después a Siberia, todo narrado tipo novela con páginas intercaladas al estilo del primer libro tratando cosas varias sobre los gnomos. Hay 6 capítulos más o menos, que son: El viaje a Laponia, El viaje a Siberia, La primera misión, La segunda misión, La tercera misión y despedida y El viaje de vuelta. Como indican sus nombres, en cada capítulo se narra una cosa pero son los dos primeros de los viajes los que ocupan la mayor parte del libro, por no decir que prácticamente todo.


Se sustrae una clara idea ecologista y naturalista que en sí no me molesta, pero la plantean de una forma que es muy de su época: por ejemplo recrean una sociedad puramente machista pero lo importante es que los humanos se están cargando el planeta. Se supone que al final del libro, los gnomos les encargan la misión de cambiar esto pero en sí no veo que se consiga nada aparte de ser una utopía bonita, porque los protagonistas son los autores y eso implicaría un mayor peso para intentar cambiar las cosas pero... no. Tampoco he visto un mensaje impactante ni explicado, solo lo dejan caer y el libro me gustaría si no fuera porque deciden activamente hacerlo así, narrado y bien explicado, dejando el mensaje a medias, exactamente igual que en el primer libro. El caso es que durante toda esta segunda parte se dedican a criticar la anterior obra, pues los gnomos se quejan de que no se les retrate bien o se trate todo muy por encima, lo que debería darle más seriedad pero la verdad es que eso no me gustó. Lo mejor es tomarlo simplemente como un libro de ilustraciones y sin duda creo que me gustó más el primero porque no era tan pretencioso.


Hablando de las ilustraciones, las primeras me encantan y me llaman más la atención que ninguna otra porque retratan paisajes nevados de noche y me fascinan los colores y las sombras. Por lo demás, la diferencia de este libro es evidentemente que los autores aparecen en la historia y por tanto en las ilustraciones, solo que convertidos en gnomos (spoiler), por lo que siempre aparecen de forma bastante detallada. Hay para mi gusto muchos dibujos de máquinas y explicaciones sobre ellas ya que explican sobre los gnomos de más al norte, no como en Los Gnomos, y además se desdicen y ya no existen gnomos solo en algunas regiones de Europa sino que crean gnomos de todas partes del planeta. Aparte de eso no hay mucho que añadir, la calidad de las ilustraciones es excelente, muy realistas con la naturaleza y los animales y detallista, por lo que supongo que el trabajo debió ser mayor.

En general creo que el libro tiene cosas buenas, ciertamente está bien redactado y es ameno de leer pero dedica muchas páginas a describir cosas innecesarias sin comentar lo del mensaje mal explicado. Como libro para ojear está bien pues las ilustraciones son geniales, pero al intentar ser tan diferente del anterior creo que no lo hicieron bien, aunque supongo que tiene su toque de originalidad.

Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsukko!!!
    Me han encantado las ilustraciones del libro de hecho tengo muchas ganas de hacer cuentos para niños XDDDDD por otra parte no se si llegase a leer algún día este libros primero porque no creo que lo encuentre por aquí y segundo porque me aterran los gnomos XDDDDD les tengo un miedo incomprensible jajajaja gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku!
      Pues sí, las ilustraciones son realmente preciosas, no sabía que querías hacer cuentos para niños XD
      He mirado un poco y la verdad es que estos libros son difíciles de encontrar a buen precio y por internet... es que ya son algo viejos. Ostras, ¿de verdad te aterran los gnomos? No me lo esperaba XD entonces mejor que no los leas XDD
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario