La ciudad al atardecer / El país de los cerezos, de Fumiyo Kouno

En cuanto descubrí que Fumiyo Kouno tenía otro manga editado en español, autora de En este rincón del mundo, tuve que buscarlo. El problema principal es que la editorial era la desaparecida Glénat con lo que iba a estar algo complicado pero en verdad fue bastante sencillo y llegó pronto a casa (la mágia de internet). Al ser un manga cortito haré una reseña al uso, como siempre.

Ficha Técnica:
Título: La ciudad al atardecer / El país de los cerezos
Autora: Fumiyo Kouno
Nº de tomos: 1
Año: 2007
Editorial: Glénat

¿Por qué lo compré?
1- En verdad se supone que lo compramos a medias Nirkhuz y yo pero bueno, lo compramos por eso que comenté, En este rincón del mundo es una obra increíble y al saber que la autora tenía otro manga (y del estilo) publicado en España tuvimos que comprarlo porque iba a ser igual de desgarrador, duro pero bonito.

¿De qué va?
"Año 1955.
Han pasado 10 años desde aquel ardiente destello.
En la ciudad de Hiroshima, el alma de una joven tiembla con cada vez más fuerza.
¿Qué significó la guerra...?
¿... Y qué significó la bomba atómica...?
¿... Para los más débiles?"

Opinión (sin spoilers):
Empezando como siempre por la edición, manías, la verdad es que está todo lo cuidada que se merece este manga, con una portada muy bonita que conforma una sola imagen (aunque las letras de la sinopsis apenas se leen por los colores). Debajo de esta sobrecubierta aparece otra ilustración distinta, más esquemática y solo de color blanco y amarillo-dorado, que la verdad me gusta más la otra. Al abrir el manga nos encontramos una primera página a color con el título de la obra y el nombre de la autora de colores como el cielo al amanecer y luego otras dos a color, que forman otra ilustración pero luego hablaré del dibujo y los colores. Tal vez lo que no me gusta de la edición es el formato, más alto y fino que un manga normal.
Las historias que se incluyen en el tomo son La ciudad al atardecer y El país de los cerezos (I) y (II) pero ambas historias están relacionadas de cierta forma. En verdad es una forma algo distinta de contar una historia de la guerra, de después de la guerra y la bomba de Hiroshima, sobre todo de esto último y no como En este rincón del mundo en la que se centra en la guerra, esta obra es sobre las consecuencias de la radioactividad. Supongo que la primera historia, La ciudad al atardecer, es la más triste, situada solo 10 años después de la bomba y que trata el tema de forma más inmediata pero las últimas palabras me encantan, son muy tristes y toda una declaración contra la guerra nuclear en lo que respecta a los estragos de la radioactividad y la vida de los hibakusha.

"Por muchos atardeceres que terminen,
esto no terminará."

Se nota la investigación de la autora sobre todo de Hiroshima, cómo era la ciudad, cómo vivía la gente, qué estaba de moda... incluso hay notas a pie de página y otras notas más largas al final explicando cosas como el béisbol o los puentes de Hiroshima, incluso una cosa que no queda del todo clara al final de la historia. El país de los cerezos es algo más larga con dos capítulos y está ambientada ya en la época actual (el primer capítulo en los años 80 y el segundo en 2004) y al principio parece una historia distinta, con una niña como protagonista con un hermano enfermo en el hospital siendo cuidado por su abuela y un padre que siempre está trabajando. Lo que descubrimos en el segundo capítulo es su relación con la primera historia, un poco la sorpresa de todo pero de nuevo lo que más me gusta es una comentario de la autora que hay en una nota al final y que dice:

"Si os fijáis, en varios cementerios de la ciudad de Hiroshima se encuentran muchas tumbas fechadas el 6 de agosto de 1945. Tampoco son pocos los nombres de fallecidos en los días inmediatamente posteriores. Duele en el alma verlos."

Las historias son tristes pero lamentablemente podrían ser reales o estar basadas en hechos reales porque fue una realidad. Pero en fin, el dibujo es muy característico de la autora, con personajes un tanto caricaturescos y de diseños muy sencillos, pero curiosamente con paisajes muy cuidados y llenos de detalles. Y sobre los dibujos a color parecen de acuarelas, de colores claros como en un amanecer (o al menos a mí me parece más el cielo de un amanecer y no un atardecer), con un árbol de cerezo y las ruinas de la cúpula Genbaku de fondo, simplemente me encanta.

¿Me arrepiento?
Para nada, me ha gustado mucho la forma de la autora de contar la historia de la familia Hirano con saltos en el tiempo incluidos que ayudan a comprender la realidad de lo que pasó, siendo la primera historia la más triste, la más desgarradora con el testimonio de Minami pero Fujimi creo que es mi personaje favorito. Aparte de eso creo que es un manga recomendable.

Comentarios

  1. te debe de dejar una sensación triste cuando lo lees, sinceramente tengo curiosidad pero no sé si podría...
    lo peor es que fue real y es duro :/
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te deja una sensación algo extraña cuando lo lees por eso, porque fue real y porque la autora lo vive y sabe transmitirlo muy bien. No sé, yo creo que sí podrías leerlo y además es muy corto. Ya te lo dejaré, hermana~~

      Eliminar

Publicar un comentario