Reseña: La saga de Geralt de Rivia · Libro IV. Tiempo de odio, de Andrzej Sapkowski

También he tardado mucho en leer este por el tema del estrés de los últimos meses del máster y los trabajos y los exámenes, además de que la reseña también ha tardado un poco por eso de que tenía otras entradas pendientes... En fin, que por fin llega la reseña del cuarto libro ya de Geralt de Rivia.

¿Por qué lo leí?
1- Aparte de porque quiero terminar la saga y eso, he de decir que el final de los libros se queda interesante. Además se notaba que La sangre de los elfos era la primera obra larga del autor y quería ver los cambios que había en esta en cuanto a desarrollo.

¿De qué va?
"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esa muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.

Jaskier"

Opinión (sin spoilers):
Esta reseña me va a quedar corta seguro porque en verdad ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre la forma de escribir de Sapkowski y supongo que también sobre los personajes con lo que me queda la historia pero no quiero destripar nada porque estos libros van de sorpresa en sorpresa. Se divide en siete capítulos como el anterior, bastante largos y con unas citas al principio de cada uno, sacadas de algún libro (del mundo, entiéndase) o dichas por algún personaje, aunque siempre están relacionadas con el capítulo al que dan paso y no puedo evitar recordar las citas que aparecen aleatoriamente en los juegos de rol. Pero bueno, eso ya es otro tema.
Lo que destaco de este libro en comparación con el anterior es que está mejor escrito y estructurado, no resulta tan caótico o cargante en algunas escenas que al final resultaban demasiado largas y que realmente no eran importantes, son cosas que el autor ha perfeccionado aunque su forma de escribir sigue igual y salta de un personaje a otro, incluso a personajes sin importancia pero que sirven para contar lo que está pasando en tal lugar por ejemplo. Esto a veces resulta confuso pues junto a esto se nos dan multitud de nombres y no sé si es cosa mía pero al final iba un poco perdida. Y es que este libro es... complicado, porque trata temas complicados y exactamente el inicio del tiempo del odio como indica su propio título, cosa que por cierto repiten a lo largo de todo el libro, igual que ocurría con el título del libro anterior. No es que sea gran cosa pero ese detalle me gustó. Creo que sacrifica demasiado para contar las tramas políticas a medias, lo que dificulta un poco la comprensión de lo que está pasando y en todo momento tenemos un conocimiento solo aproximado de lo que ocurre o lo que vendrá... supongo que es la idea pero ya veremos si todo se aclara en algún momento.
Creo que esta vez uno empatiza menos con los personajes pues la historia y la narración se centra en los acontecimientos que están ocurriendo y es que todo parece que se está desmoronando con lo que ya no hay monólogos interiores de Geralt, solo sabemos de él por lo que dice, e igual con el resto pero tal vez menos con Ciri, que sigue teniendo sus capítulos y cobrando cada vez más importancia. El final es cuanto menos sorprendente y lo deja todo bien abierto para el siguiente libro como viene siendo costumbre.

¿Me arrepiento?
Ya tengo ganas de saber cómo sigue la historia de Ciri y Geralt (y Yennefer en menor medida) porque en el fondo, aunque sea complicado de entender muchas veces sigue siendo ameno y agradable de leer y no sé, me gusta ese mundo que ha creado el autor. Muchas veces parece que está describiendo acciones políticas de reinos en plena Edad Media o Moderna pero no sé, creo que pueden sacarse varias conclusiones al respecto. Así que bueno, como siempre no me arrepiento.

Comentarios