Reseña: El barrio de la luz, de Inio Asano

La verdad es que, como siempre me pasa con los lanzamientos de Norma, Planeta o Ivrea, el de este tomo se me pasó por completo y no tenía ni idea de su existencia. Es que me cuesta aclararme con sus páginas... Pero bueno, cosas que pasan. Leí su reseña en un blog y como siempre me pasa con los tomos únicos pues le di una oportunidad, es algo que no puedo evitar y siempre que es un tomo único caigo. Espero que la reseña no sea muy caótica y se entienda bien, comentar obras de Asano siempre es complicado...

Título: El barrio de la luz
Autor: Inio Asano
Nº de tomos: 1
Año: 2017
Editorial: Norma Editorial

1- Principalmente porque es un tomo único y luego porque es de Inio Asano. Ciertamente tenía un poco de miedo porque seguía la estela de El fin del mundo y antes del amanecer pero bueno.

"Los vecinos del Barrio de la luz pueden parecer personas cualquiera, como tú y como yo. Y en cierto modo lo son. Sin embargo, si miras a través de los ojos de Inio Asano, sus historias resultarán ser más conmovedoras y únicas de lo que a priori puede parecer. Otro genial recopilatorio de historias cortas del autor que mejor capta las inquietudes de las nuevas generaciones."

Como siempre hablaré de la edición primero, que me encanta, y luego ya del dibujo, de las historias y demás, pero no sé cómo saldrá la reseña... intentaré que sea sin spoilers.
Sobre la edición pues es muy parecida a la del tomo El fin del mundo y antes del amanecer, con una portada del estilo y bueno, coincide en ser un tomo único de historias cortas del autor aunque esta vez algo más largas y desarrolladas. La portada nos muestra una ciudad mientras en el cielo se ve una especie de autobús-barco volador y entre la parte de delante y la de detrás se forma la imagen completa de la sobrecubierta, de colores verdes brillantes y amarillos aunque he de decir que no me gusta mucho... Ya quitando la sobrecubierta no aparece la misma portada sino que cambia y es simplemente el mismo lugar pero de noche, de color verde. No hay sinopsis tampoco en las solapas, solo una biografía del autor. Y bueno, el tomo incluye un prólogo, BIRTHDAY SONG, cuatro capítulos con algunos de ellos divididos en varias partes y el epílogo REBIRTHDAY SONG. Las historias que incluye son: ¿Adónde va la estrella brillante?, La parada del bus PARTE I, II y III, hPa y HOME PARTE I y II. Antes de cada capítulo aparecen unas frases, unas palabras a modo de inicio supongo que a modo de introducción, un resumen de lo que viene a continuación, un pensamiento; y al final una imagen suelta.
El dibujo sí lo noté algo diferente pues aunque el tomo se publica en 2017 es de 2005... Me resulta algo más caricaturesco, más exagerado y no tan realista. Los personajes como siempre se diferencian a la perfección y cada uno tiene unos rasgos distintos a los demás. Las expresiones, los movimientos... en fin, el dibujo de Asano siempre es de calidad y la verdad es que poco me queda por decir al respecto. Además algo que me gusta es que también presta mucha atención a los fondos y eso le da profundidad a la historia por decirlo de alguna manera.

Lo que me gusta de este tomo es que todas las historias que aparecen están de un modo u otro relacionadas entre sí y me recuerda un poco a Nijigahara Holograph, incluyendo el realismo mágico que se deja ver en el prólogo y el epílogo. Las historias son más largas y están mejor desarrolladas que en el otro tomo de Norma, y tal vez por eso aquel no me gustó tanto y me pareció tan obviable, porque le faltaba ese toque retorcido de Asano, el que lo deja todo atado en una especie de historia circular. En el prólogo nos presentan a todos los personajes y la primera historia podría decirse que es el origen de todo como puede entenderse en la nota del autor al final del tomo, una historia con tintes autobiográficos de Asano yendo a documentarse a un barrio. Evidentemente no ocurrió lo que pasa en la historia, un suceso relacionado con la historia siguiente, pero añade la preocupación que tantas veces se ve en historias del autor sobre sus obras, si gustarán, si no, si tendrán éxito... un miedo que aparece muchas veces. La siguiente historia es algo más rara y retorcida con unos niños como protagonistas, lo que la hace incluso más cruel. La verdad es que es bastante dura y no sé qué conclusión sacar de ella. Juega mucho con las apariencias y las mentiras que poco a poco van saliendo a la luz. hPa es la más corta y la más simple, un poco rara y que en verdad no aporta nada pero me gustó bastante. Ya la última tiene como uno de los personajes principales a un personaje de la segunda historia y es algo que no me esperaba porque en aquella historia era el malo por así decirlo, pero aquí lo ves de otra forma porque en verdad no hay buenos ni malos, son simplemente personas (aunque algo grotescas a decir verdad). Su historia es la más triste pues es la que tiene final no como el resto, en el que se nos cuenta una parte de la vida de sus personajes. El epílogo es raro, vuelve a aparecer su protagonista, un niño pequeño que dice cosas un tanto deprimentes y aquí es donde más se nota el realismo mágico aunque no sepas si es real o solo un sueño. En general el final no es triste, todas las historias te dicen que puedes ser feliz a pesar de todo.

En general no tenía muchas esperanzas con el tomo viendo el otro tomo único del autor publicado por la editorial pero me ha gustado mucho y me ha sorprendido porque no me lo esperaba así. Ciertamente de historias cortas de Asano pues solo había leído El fin del mundo y antes del amanecer con lo que en verdad no te haces una idea pero bueno. La valoración por tanto es buena y no me arrepiento de haberlo comprado, incluso lo recomiendo, me parece una obra a la altura de otras de sus obras más largas. Eso sí, sigue sin ser apto para todos los públicos.