Comentario: Hechizos para la bruja solitaria, de Eileen Holland

He pensado bastante en si hacer esta entrada o no y al final pues... venga, me he animado, que no deja de ser un libro. Además tengo varias entradas sobre oráculos y tarots (aquí en Otras reseñas) así que ¿por qué no hablar de esto? Que viene a ser un poco lo mismo (bueno, parecido).

Hace tiempo que sabía de la existencia de este libro, más que nada porque me lo recomendó Invierno hace un montón de tiempo junto al otro de esta autora creo recordar, pero como ese otro está en inglés pues no lo he leído, no voy a mentir. Este intenté encontrarlo en pdf por ahí o bueno, gratis, pero no pudo ser, y al final me lo compré. No es muy caro en verdad así que no duele mucho, porque aproveché además una oferta del 10% de descuento que no es mucho pero ahí está.
Una de las razones de la compra, y en verdad no tiene ninguna importancia pero lo voy a escribir, es que como mi hermana se iba me pareció muy oportuno lo de bruja solitaria. Además, lo recogí el día en que íbamos a Madrid para que mi hermana cogiera su vuelo, el libro tuvo que quedarse en casa y tras eso tardé bastante en leerlo pero luego me duró dos tardes creo recordar.

Hechizos para la bruja solitaria se divide en varios capítulos, así como un 'antes de empezar', un glosario y un índice de hechizos pero para mí el libro podría dividirse de otra manera que sería: antes de empezar, la lista de hechizos, jardines mágicos con velas, pociones de té, glosario de divinidades e índice de hechizos. Es decir, quitando los dos últimos capítulos de hechizos y considerándolos aparte pues creo que tendrían las suficientes diferencias como para ir separados ya que ni siquiera tienen la misma estructura que el resto de capítulos y no son hechizos propiamente dichos como los otros.
He de decir que la primera parte es casi la que más me gustó porque resume de qué va la magia, qué es, cómo utilizarla... así como el significado de términos que se usan bastante o los ingredientes que pueden usarse en los hechizos. Tras esto ya vienen los capítulos que son 7 (y aquí no hago la separación que yo veo más lógica sino que lo pongo tal cual el libro), que son hechizos divididos según su función: 1. Trabajo interior, 2. Objetivos, esperanzas, deseos, 3. Amor, 4. Intensificación de la vida, 5. Resolución de problemas, 6. Jardines mágicos con velas y 7. Pociones de té.

En el primer capítulo se recogen 6 hechizos para en resumen, deshacernos de lo malo y aumentar el poder mágico aceptándonos. Lo que más me gustó de este capítulo fue el talismán donde te enseña a hacer uno según tu horóscopo, pero es que ese tipo de cosas me gustan. En el capítulo número 2 aparecen 7 hechizos que ayudan a conseguir algo o a cumplir deseos. Lo que me gusta es que siempre aparece una explicación de la autora en la que dice que por ejemplo no se va a conseguir nada de esto si aparte del hechizo no se hace nada por lograrlo, así que digamos que el hechizo sería como una especie de ayuda para dar seguridad (o eso entiendo yo). Destacaría que en este capítulo uno de los hechizos es tal cual mágia por contacto y se me hizo curioso pero es que la magia no deja de ser eso. Luego aparecen tres hechizos al final en los que se pide a distintas deidades algo pero hablaré de esto en el glosario de divinidades. Sorprendentemente solo hay 4 hechizos dedicados al amor en el capítulo 3 y ninguno de ellos es 'malo', es decir, se advierte de que si se usa de forma egoista un hechizo de amor, la cosa puede volverse en contra de uno. Estos hechizos son bastante sencillos y se limitan al encuentro de una pareja pero como siempre, la autora aclara que hay que hacer algo más por conseguir esto aparte de un hechizo. El capítulo 4 es el más largo de todos con 18 hechizos, que son más que nada para buscar protección y bendiciones. Hay algunos muy parecidos en los que simplemente se cambian las invocaciones como por ejemplo los de la protección de las distintas habitaciones de la casa. El que más me ha gustado es uno en el que enseña a hacer botellas de hierbas con bendiciones que tienen que quedar bastante bonitas. El segundo capítulo más largo se basa también más que nada en la magia empática y pongo como ejemplo el del enfriamiento de la cólera, donde debe crearse un muñeco que represente a uno mismo y meterlo al congelador. Creo que es el capítulo que menos me ha gustado por abusar de esto, igual que de la magia de contacto... aunque tiene también un par de hechizos que no están mal.

El capítulo 6 no lo incluiría con el resto pues no tiene siquiera la misma elaboración que los cinco primeros, ya no son hechizos sino que se explica la distinta creación de jardines de velas. Esto se basa en el color de las velas pues cada uno tiene un significado y se dan algunos ejemplos. Y el último capítulo y que tampoco incluiría con los cinco primeros es el 7, donde hay un listado de infusiones que se asocian a una u otra cosa según el té y los ingredientes que tenga. Este capítulo también está curioso y me gusta porque me he vuelto muy aficionada al té. Por último hay un glosario de divinidades y un índice un poco caótico y que no me ha gustado porque es bastante lioso, al final hice mi propio índice para poder aclararme. En cuanto al glosario, en resumen puedo decir que no me gusta. No es que esté mal sino que es incompleto y bueno, es algo que no me gusta de la 'magia', en la que se cogen todos los dioses de todas las culturas que se quiere y se mezclan, además de que se dice simplemente de qué cultura vienen y de qué son dioses cuando esto es incorrecto pues un dios no tenía una sola atribución sino que, al menos en el caso griego, tenían múltiples epítetos con lo que eran dioses de muchos ámbitos y no solo de uno. En verdad supongo que esto no es culpa del libro pues es una cosa bastante extendida en la Wicca pero sigue sin gustarme.

En resumen podría decir que el libro me ha gustado, me ha resultado curioso y se explican cosas interesantes, así como que se dice una y otra vez que los hechizos no harán por sí solos que las cosas se cumplan si uno mismo no pone de su parte. Por contra, el índice y el glosario no me han gustado nada, así como varios hechizos pues algunos me han resultado ridículos incluso... Pero bueno, es un buen libro para comenzar, sencillo y ameno de leer.

Comentarios

  1. ¡Sabía que te gustaban ese tipo de cosas! (Fiu no soy la única de España xD). Nunca he comprado un libro de hechizos, solo uno de oraculos y otro de los 90 que me dio mi tia. Yo hice mi investigación por internet, te sorprendería saber la cantidad de tumblrs dedicados a distintos tipos de magia, si quieres te puedo pasar unos cuantos bastante interesantes (aunque a lo mejor prefieres los libros).
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de encontrar a otra persona que le gustan estas cosas XD
      Pues sí me interesa lo de los tumblrs porque a decir verdad no he buscado nada por ahí... te agradecería que me los pasaras ^^
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Quiero tener uno libro de brujería

      Eliminar
    3. hola soy nueva en el bloc soy de Venezuela y desde niña siempre me ha gustado esta vida mágica solo que hasta ahora he empezado a hacer investigaciones sobre la materia y hacerme una brujaa solitaria lo que aún no entiendo si el ser bruja es porque se forma con estudio y conocimiento o es algo que se lleva en la sangre comprar una herencia genética

      Eliminar
    4. No sé si te gustará mi respuesta pero depende mucho de lo que entiendas por 'bruja'. Para mí no se nace, se hace, pero eso depende de las creencias de cada uno y lo que considere que es la magia y lo que es ser brujo o bruja...

      Eliminar
  2. Me alegro de que, dentro de lo que cabe te haya gustado, la verdad es que tenía muy buena pinta cuando lo descubrí y la autora me gusta bastante... A ver si algún día de estos me puedo acercar al centro y me hago con él ^^.

    Lo que más me ha llamado la atención es lo del jardín con velas, que me parece una idea preciosa. Lo que sí te iba a comentar, por la crítica que haces del tema divinidades, es que en un libro general de este tipo, que hablan sobre diversos puntos de la magia, es imposible explicar todos los dioses de todos los panteones, lo que sí suelen recomendarte es que te dediques a estudiarlos por tu propia cuenta, que hagas una pequeña investigación personal para saber con quien te sientes más conectada y trabajar con ellos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo consigas me dices y comentamos ^^
      El jardín con velas también llamó mi atención al principio pero casi sin darme cuenta me he hecho uno sin saberlo porque tengo un montón de velas en la mesa, creo que debería organizármelo XD

      Y sobre lo de las divinidades pues no sé, había un par de hechizos directamente asociados con esta o aquella divinidad, así como otros en los que se invocaba a todas las similares de diversos panteones y supongo que en el fondo, hablando de magia, tiene toda la lógica del mundo invocar a todas las divinidades que puedas para conseguir lo que buscas pero claro, si eso lo hace alguien que ni sabe a quién está invocando y se basa solo en lo que pone en el libro pues... no me gusta mucho, yo creo que lo haría de otra manera.
      Pero bueno, la verdad es que estoy pensando en todo esto últimamente pero ya te comentaré sobre los panteones que me ha quedado esto muy largo XD

      Eliminar
  3. Hola Hola llevo buscando mucho este libro pero no he podido ni encontralo en fisico , seria genial obtener una copia , excelente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré por internet, está sobre los 10 euros y si lo buscas enseguida salen un montón de resultados: https://www.abebooks.com/servlet/SearchResults?isbn=9788497772976&n=100121501&cm_sp=mbc-_-ISBN-_-new
      Saludos~~

      Eliminar
    2. Soy muy pobre para comprar me gustaría conseguirlo hoo que me lo presten

      Eliminar
    3. Hay muchísimas páginas en las que se pueden descargar libros de brujería, solo es cuestión de buscar un poco si no puedes comprarlos.

      Eliminar

Publicar un comentario