Review: Grandia II Anniversary Edition

Este juego es un juego de mi infancia y bueno, no sé muy bien por dónde empezar. Recuerdo cuando lo jugamos mi hermana y yo por primera vez en la Dreamcast, está todo en inglés y no entendíamos nada, de normal saltábamos los diálogos directamente sin leer pero bueno, es que eramos pequeñas. Supongo que por eso no llegamos muy lejos. Cuando descubrí que estaba para Steam lo añadí enseguida a mi lista de deseados pero estaba un poco caro para mi gusto. Por suerte lo rebajaron y me lo pude comprar y uf, ha sido muy recuerdos de infancia. En verdad no recordaba nada, lo que sabía del juego era más que nada por una guía que había en una revista de la Dreamcast y por desgracia aun me acuerdo de cosas, con lo que no son muy sorpresa que digamos pero bueno (para cosas importantes no pero para cosas como esta si que tengo memoria)... Aparte de eso, Grandia II ha sido mi juego de desestresarme en los descansos de estudiar, con lo que he estado una semana jugando más bien a saco, por eso me ha costado tan poco pasármelo... relativamente, ya sabemos cómo son estos juegos, llenos de giros inesperados.

En fin, y esa es la historia de este juego, ahora vamos a hablar de él que para eso era la entrada. Empezaré por los gráficos, el modo de juego, la historia y por último la banda sonora. Sobre los gráficos pues es como lo recordaba de la Dreamcast, creo que no han cambiado nada en esta edición y la verdad es que nunca jugué a la versión que sacaron de PS2 principalmente porque hace una semana que supe de su existencia, así que no puedo comparar. Los gráficos son sencillos, de colores vivos, escenarios 3D y unos personajes estilo anime pero en tres dimensiones, algo simples en conjunto pero con bastante detalle. Apenas tienen movimientos pero lo suficiente, se suple con otros recursos como por ejemplo el de los diálogos, donde sale la imagen de quién está hablando, y dependiendo de lo que diga aparece con una expresión u otra. Sobre los videos o bueno, las escenas, pues la mayoría tienen los mismos gráficos que el resto del juego, solo algunas están mejor hechas pero muy pocas en comparación, e incluso hay momentos que directamente son dibujos, sobretodo cuando se quiere mostrar un paisaje o bueno, el mismo mapa. He de decir que en muchas cinemáticas, no sé si será por mi ordenador o por la versión de Steam, no se veían directamente, se quedaba todo en negro y luego volvía a la normalidad. Sí se escuchaba lo que pasaba al menos pero... me perdí momentos importantes. En algunos videos también, el sonido y la imagen no iban acorde y hablaban mucho más rápido de lo que los diálogos aparecían, lo que era un poco desquiciante, por no hablar de los videos en mejor calidad en los que hablaban y ni siquiera aparecían subtítulos pues hacía que no me enterara muy bien de lo que estaban hablando. No es que no sepa inglés pero algunas voces son complicadas de entender...

Una cosa que diferencia a este juego de otros de rol (como los FF) son los escenarios y la vista desde arriba. Al principio me era bastante molesta pero al final te acostumbras pues en el fondo venía mejor con el tipo de escenarios que hay pues son todos bastante laberínticos. Ciertamente la mayoría son callejones sin salida y solo hay un camino bueno pero era un tanto lioso. La cámara sí que podía girarse para poder ver bien todos los recovecos y por eso se sitúa una brújula arriba a la derecha de la pantalla. Yo no sé usar brújulas y me liaba bastante pero para el final del juego le pillé el truco por fin.
Siguiendo con este punto, otra cosa que distingue a este juego de los FF son las batallas. Para empezar no son aleatorias sino que ves a los monstruos moverse por ahí y es un hecho importante cuando los encuentras pues si se ponen en rojo es que te han visto, pueden sorprenderte y tener la iniciativa, lo que equivale en el combate a que tengas una peor posición para luchar como por ejemplo estando rodeado. También puede darse el caso de que haya un empate y simplemente estéis enfrentados o de que los sorprendas tú y los rodees, con lo que podrás hacerles ataques en área con mejor resultado por ejemplo. Las batallas son por turnos pero cada personaje es diferente, puede ser más rápido o más lento y eso influye pues los monstruos podrán esquivarle o no, y lo mismo al contrario, esquivará mejor o no. También estaría la acción, que es que dependiendo de la que se tenga, el personaje actuará más o menos veces en una batalla aunque hay hechizos para cambiar todo esto y volverse más rápido pero los monstruos también saben hacer magia (algunos al menos). La barra que aparece abajo a la derecha en los combates es muy importante y hay que tenerla muy en cuenta pues te dice lo que van a hacer los enemigos. No es en tiempo real exactamente pero sirve para que vayas montando tu estrategia y la verdad es que me gustó bastante, es diferente y hay que tener muchas cosas en cuenta como por ejemplo si tus personajes están muy juntos, si van a atacarles y deberías defenderte, mandarle a atacar a un monstruo lejano para que no le ataque otro... Y luego estarían los ataques especiales.

Cada personaje tiene unos ataques especiales, cuatro en total, que se pueden mejorar con las Special Coins, unas monedas que te dan al finalizar cada combate. Al principio no sabía para qué eran pero para entendernos, los personajes tienen tres barras: la de la vida, una azul para la magia y una verde para los ataques especiales. Para mejorar los ataques especiales se usan las Special coins y para aprender y mejorar la magia se usan las Magic Coins. ¿Y para qué sirve mejorar esto? Aparte de que necesitas mejorar el primer ataque especial para ir desbloqueando el resto, se reduce el tiempo de carga y al final si lo tienes al máximo el ataque es automático, lo que es verdaderamente útil. La magia también puede mejorarse pero se aprende con los Eggs, una especie de piedras que hay que equipar. Cada una otorga una serie de magias y ocurre lo mismo que con los ataques especiales. Luego estarían los Books que también sirven para mejorar algunos aspectos del personaje como tener más vida, más puntos mágicos, absorver daño... Y todo esto se aprende en el menú, un poco lioso por su forma (por eso tardé tanto en aprender a usarlo, supongo que influye que estuviera en inglés) pues es el mismo menú que el de los combates: circular y de dos niveles. Aparte de eso, la verdad es que es un sistema que me gustó bastante.

Y pasemos ya a la historia. Ryudo es el personaje principal, un Geohunter (algo así como un mercenario) que se dedica a vagar por el mundo haciendo trabajos más bien peligrosos. Al llegar a un pueblo se le encomienda la misión de escoltar a una joven sacerdotisa, Elena, hasta una torre en el Bosque Negro, donde tendrá lugar un ritual. Cuando llegan allí el resto de sacerdotisas esperan y le dicen claramente a Ryudo que no entre pase lo que pase, pues podría fallar el ritual. Empiezan a escucharse gritos con lo que Ryudo entra y se lo encuentra todo lleno de monstruos, evidentemente algo ha ido mal... Cuando vuelven al pueblo, el cura los manda a la catedral de Granas para que vayan a hablar con Zera sobre el ritual fallido, y ahí es donde empieza la aventura. Granas es el dios de la luz, Valmar el de la oscuridad, hace mucho tiempo que ambos se enfrentaron: Valmar desapareció y como muestra de la lucha quedaron los Granacliffs, enormes cicatrices que separan la tierra. En su camino hacia la catedral se desvelarán muchas cosas, aparecerán nuevos personajes como Roan, Mareg y Tio, se desvelará el pasado de Ryudo y ante todo, se conocerá la verdadera historia sobre la que se basa la religión de Granas y Valmar, demostrando que todos los que adoran a Granas no son obligatoriamente buenos, y no todas las semillas de Valmar han de ser malas, no todo es blanco o negro.

Destripando un poco la historia, aunque era muy de esperar, Ryudo y Elena acaban enamorándose y creo que es lo único que no me ha gustado del juego pues me es imposible creer su historia de amor. No sé si será porque Elena es el personaje menos interesante de todos y el más plano, aunque como no podía faltar, con mucho sentido del deber al más puro estilo japonés. Elena no me cae bien, lo siento, igual que Ryudo, pues parecen dos niños de 16 años que juegan a tener pensamientos profundos... Millenia, Mareg, Tio y Roan me resultan mucho más interesantes y mejor construidos la verdad. Supongo que influye que Tio fuera mi personaje favorito desde pequeña...

Como ya habrá podido observarse, el juego está doblado pero no en su totalidad, solamente aquellas partes importantes para la historia. La verdad es que no tengo queja aparte de que me era imposible entender a Mareg cuando hablaba, igual que a Roan y a Zera (y sobretodo Zera es el que habla cuando hay videos y no le entiendo)... tienen sus más y sus menos pero no tengo queja.
Esta vez sí que me he fijado en la banda sonora y he de decir que me ha gustado mucho, ya cuando puse el juego por primera vez y empezó a sonar la música del juego en la pantalla de inicio fue 'esta canción'. La tenía en el subconsciente y no tenía ni idea de dónde había salido, mira que hace años... La música de las batallas creo que es la que más se escucha, y luego la de tensión. Lo que me hizo gracia es que alguna podría considerarse casi rock y no una canción de videojuego estándar de fondo. De todas formas aquí la dejo para que se escuche.


Dos aspectos más por comentar antes de dar mi valoración sobre el juego: primero el arte y luego los logros de Steam. El arte no sé si se puede considerar así, son más que nada las imágenes del diseño de los personajes. Esto lo vi más que nada en la guía aquella de la Dreamcast (y así es como decidí qué personaje era mi favorito). Es un estilo manga y la verdad es que poco hay que decir pero de pequeña me encantó el diseño, claro que era pequeña. Y los logros de Steam pues... yo intento conseguirlos todos como una maníaca y la verdad es que me gustan mucho, me entretiene tener ahí más cosas por conseguir aparte de pasarme el juego. Uno de los logros y que me gustó especialmente fue 'muy bien, has pulsado X, no sirve para nada' y eso es un logro. 'Cambiar configuración del mando...'

Supongo que influirá que sea un juego de mi infancia, un juego con el que siempre tuve la espinita clavada pues me gustaba mucho pero no entendía nada y nunca nos lo pasamos con que ahora la he flipado bastante... Los combates me han gustado mucho, la historia también (salvo por lo de Ryudo y Elena) y los gráficos bueno, podrían ser mejores, evidentemente, pero así han sido de mi infancia por completo. Y es que un buen juego no tiene por qué tener unos super gráficos, lo importante es la historia. Y por cierto, esta vez todas las imágenes sí que son mías, que me dediqué a ir haciendo capturas de pantalla. Estoy pensando en hacer una guía en castellano pues todo lo que he encontrado por ahí está en inglés, así como la guía de aquella revista que por lo visto tiramos...

Para terminar un pequeño inciso, pues a mí me dio problemas: al principio del juego hay un combate contra Millenia y ella se dedica a hacer magia, siempre en el mismo orden. Cuando llegaba al ataque Zap! el juego se rayaba y aunque la música seguía y los personajes se movían, la barra de ataque no. Por lo visto es un error que tiene la versión, que aparece si hablas con el señor que te da el tutorial de las batallas que hay en la tienda. Yo no lo sabía y hablé con él. Un modo de solucionarlo era entrar en la configuración del juego y cambiar la calidad de los combates y así se me solucionó porque probé otros y el combate se pausaba igual... así que bueno, por si jugáis para que no os pase.

Comentarios

  1. Holaaa!
    se lee bastante interesante el juego, cuando chica nunca tuve una consola de juego, así que no le tengo ningún cariño a ninguno, pero debe ser genial jugarlo después de tanto tiempo!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue muy infancia todo el tiempo y me gustó mucho poder jugarlo, aparte de porque nunca pude pasármelo de pequeña porque el juego está muy bien, aunque no sé si habla el factor nostalgia aquí XD
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me alegro de que por fin te lo hayas podido pasar, pero sobre todo de que te haya enganchado... A veces puede pasar que tenemos algo idealizado de pequeños y cuando lo vemos siendo más mayores nos llevamos la desilusión ^^
    Tiene muy buena pinta, aunque no sé si alguna vez podré jugarlo... Mi ordenador y yo tenemos un contrato no escrito que solo incluye juegos de buscar objetos XD Aun así, tienes toda la razón, los gráficos potentes no implican un juegazo, y los clásicos, joer, merecen su espacio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no quiero pasarme el FFX de nuevo XD, tengo miedo de que lo idealizara mucho de pequeña y luego me lleve la desilusión ahí super rompedora de infancia...
      Ah si, recuerdo esos juegos, yo también tuve uno una vez XD Ahora el que quiero probar (algún día) es el Grandia I que también lo ponen muy bien. Yo casi que me quedo con los juegos de antes, ahora me parecen muy fáciles en comparación, solo son de pegar tiros y poco más... Donde estén los clásicos... XD

      Eliminar

Publicar un comentario