Review: FINAL FANTASY IX

Bueno, más que una review haré una especie de comentario (comentario de un videojuego, curioso) porque después de unas 40 horas la verdad es que no sé muy bien qué decir de este videojuego. Y por eso hago una entrada sobre él, soy un genio. Pero bueno, FINAL FANTASY IX es para mí el FF desconocido que va después de los grandes VII y VIII y antes que el de mi infancia, el X. Para cuando yo empecé a jugar a la play empecé directamente por el X pues nos lo dejó mi hermano a mi hermana y a mí, y dado que estaba recluida e incomunicada en mi pueblo pues no tenía ni idea de que existían más de estos... ni se me pasó por la cabeza que existiera un IX... Así que hablando de esto con mi novio, ya muchos años después, decidimos jugarlo. FINAL FANTASY IX es un juego de rol desarrollado por Square que salió en el año 2000 para Play Station aunque yo lo jugué en PC. Curiosamente, tras el VII y el VIII, éste se decanta más bien por una apariencia más infantil y un mundo de estilo medieval en contraposición a la imagen futurista de los anteriores. Podría decirse que vuelve a los orígenes de la saga. Sobre esto no puedo opinar mucho porque no he jugado a ninguno de los primeros... bueno, al III pero eso es otra historia así que ya lo comentaré.


Empezando por contar un poco de qué va el juego (en verdad esto se parece mucho a una review normal), FF IX nos traslada a Gaia, un mundo donde solo existe un continente conocido que es el continente de la niebla. Esta niebla es peligrosa pero han conseguido crear barcos voladores que la usan de combustible para poder volar. Así es como Yitán llega con el resto de la compañía de Tántalus para hacer una representación teatral en Alexandria a la que acudirán incluso los miembros de la realeza. Vivi intentará ir, un extraño personaje al que manejamos al principio del que solo se ve un gran gorro de mago y unos ojitos y cuando lo logra, verá que la compañía de actores intentará secuestrar a la princesa Garnet con éxito, y huirán de Alexandria en el barco volador siendo atacados por las fuerzas del reino, acabando estrellados en el Bosque Oscuro. Steiner, soldado de Alexandria que se ha jurado proteger a Garnet, y Vivi, el mago negro, huirán también en el barco y ante la destroza de éste, irán junto a Yitán y Garnet a Lindblum. Allí en principio la misión de Tántalus termina pero no todo podía ser tan fácil. Garnet cambiará su nombre por el de Daga para que no la reconozcan, su madre intentará encontrarla a toda costa, se unirán al grupo Freyja, Quina, Eiko y finalmente Amarant, y aparecerán Kuja y Garland, seres de otro planeta llamado Terra con unas intenciones no muy buenas respecto a Gaia...
Al final de cada CD hay un giro argumental, la historia se va complicando a medida que avanza y vamos descubriendo el pasado de los personajes, sus motivaciones y 'lo que representan', es decir, cada personaje está muy marcado en algo: de Yitán es la abnegación, de Vivi la tristeza, de Daga la inocencia, de Steiner el dilema, de Quina la búsqueda, de Freyja la desesperación, de Eiko el desamparo y de Amarant el orgullo. Todos se mueven a partir de esto. Pero bueno, cosas aparte, el juego viene con unos cuantos extras así como secretos que poco tienen que ver con la historia principal pero que pueden hacerse como visitar lugares que existen pero que no es necesario ir, la Mogured de Moguris y su servicio de correo o también está lo de los chocobos que a decir verdad no lo hice porque estaba más interesada en pasarme el juego que otra cosa... sin comentar el juego que existe en todos los FF, en este caso uno de cartas bastante sencillito. También, al separarse cada dos por tres los personajes del grupo, puedes ver escenas en tiempo real, de normal pequeñas curiosidades pero que van cobrando importancia a medida que la historia del juego se va complicando. Por lo visto al empezar el CD 3 es el momento de hacer todas las cosillas extra pero no me dio tiempo. Si hubiese mirado la guía pues seguramente sí pero bueno... siempre me dolerá en el alma no haberle llevado a tiempo el café al señor ese que vigilaba los barcos...

En cuanto a gráficos ya comenté que recupera el aire infantil de otros juegos, los personajes ya no son estilizados como en el FF VIII sino que son más caricaturescos y exagerados. De lo que tengo que hablar aquí es de los escenarios, que es lo que más me gustó y llamó mi atención. Todo tiene un aire medieval muy bonito, el reino de Alexandria es precioso, las casitas por dentro me encantan, me resultaron adorables y en ese punto el juego me gustó mucho. Pero no solo las casitas son bonitas, los paisajes también son dignos de mención, así como el reino de Burmecia, el Árbol Iifa, el Bosque Oscuro... creo que me gustaron todos menos los del final más o menos.
Sobre los controles pues son bien simples, como cualquier otro juego, y el tema de las habilidades no tiene ningún tipo de complicación pues viene en las armas, solo hay que equiparlas y esperar a conseguir puntos de experiencia en combates para que se aprenda la habilidad y ya está. Los combates vuelven a ser de 4 personajes y además se presenta el 'trance', un estado en el que pueden hacer ataques especiales. El problema de esto es que era muy difícil conseguir que la barra de trance se completara cuando tocaba... de normal al final de un combate o justo antes de que apareciera un jefe final... en fin. Cada personaje tiene unas habilidades distintas aunque Eiko y Daga son magas blancas las dos y pueden hacer prácticamente lo mismo... eso no me gustó mucho, podrían haberlas diferenciado un poco pero no sé si lo hicieron para que no tuvieras a la única maga blanca todo el tiempo en el grupo o qué. Quina, la maga azul, creo que es mi personaje favorito, es muy aleatoria, bien podía quitar nada que mucho, además de comerse a los monstruos con comentarios incluidos. Me hacía mucha gracia jugar con ella aunque no fuera muy cómodo. Y sobre el resto no tengo mucho que decir, Vivi era el mago negro, casi imprescindible en todo el juego, Yitán el ladrón, Steiner el guerrero, Freyja dragoon y Amarant monje, pues tenía magia de curar y podía arrojar cosas, bastante interesante.

Sobre la música la verdad es que no tengo mucho que decir porque no me fijé demasiado aunque esto le duela a mi novio que dijo que le gustaba mucho. Está la canción principal (esta de aquí abajo) y... debo reconocer que no presté mucha atención al resto. Lo siento, mi juego es el X y de esa música sí me acuerdo pero de esta no...
 


No sé si esto contaría como spoilers pero bueno. Al final del juego es cuando vienen un montón de combates complicados seguidos sin gran posibilidad de guardar la partida. Al matarme uno de los elementales dejé de jugar por bastante tiempo pero al final un día nos pusimos en plan 'hoy es el día'. Conseguí matar al dichoso elemental, conseguí matar a los otros y ya llegaba Kuja y su dragón. La sorpresa fue cuando derrotas a Kuja y aparece otro bicho más aún que por cierto, a Kuja lo maté tirándole algo a la cabeza contra todo pronóstico, en plan 'oye Kuja' y zas. Bueno, ahí es donde me las vi mal. No podías guardar entre combate y combate y si me mataba tenía que volver a empezar con el dragón creo recordar. Me mató, ya estaba toda decaída cuando veo que Vivi se levanta porque tenía Autolázaro y casi me da algo. Así que al final pude pasarme el juego. Tenía que contarlo porque fue muy épico. Y bueno, ya no sabría si recomendarlo porque creo que cada uno tiene su FF (a mi novio sí que le ha gustado mucho e incluso dice que es su favorito) pero aunque la mayoría de los personajes me cayeran mal (qué le vamos a hacer, a Daga no podía ni verla) el juego es muy bonito.

Comentarios

  1. Final Fantasy IX es un juego con el que pasa lo mismo que con Eduardo Manostijeras: tiempo después de jugarlo a la gente les deja un recuerdo en plan, oh, sí, precioso, qué ganas de volver a jugarlo... Y cuando no puedes más con ese mono lo juegas y es un: no lo recordaba tan meh. Aún así a mí me gusta mucho cada vez que lo juego, y estoy deseando que salga en Steam para volver a empezarlo.
    Sobre la música, yo tengo la canción you are not alone (https://www.youtube.com/watch?v=KKAoSY5bhSw) como canción para darme fuerza antes de exámenes y cosas así, es como si me diese el último empujón.
    Y bueno, al final del juego hay un momento en el que llego a empatizar con Garnet: cuando ve a Yitan y corre hacia él, y se abrazan, y le mete un par de golpes en plan "serás mamón, so cerdo, que me tienes aquí esperando sin saber qué ha sido de ti en todo este tiempo, capullo..." es un detalle tan humano que hace que me llegue más el final, porque sin eso habría pasado así como sin pena ni gloria ^^
    Y sí, completamente de acuerdo con que la música de este juego es de las mejores: memories of life, you are not alone, rose of may, la canción de Freija que ahora no recuerdo el nombre y me da pereza buscar, pero juraría que también me gusta...
    Aunque claro, en lo que se refiere a música, el final fantasy VI los deja a todos muy atrás xDDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tengo ganas de volver a pasármelo (muy reciente) pero yo creo que directamente me dejó la sensación de meh, seré un monstruo o algo... Ya si lo juegas por steam pues me dices si se te pasó el encanto de tus recuerdos XD
      Sobre las canciones pues en conjunto ya te digo que no me fijé pero si pillo una sola pues le veo el encanto y la que me pasaste es muy bonita. Tal vez debería ponérmelas y escucharlas así con detenimiento...
      En eso del final del juego tienes razón porque mira que me cae mal Garnet pero cuando le pega a Yitán es un poco más de 'mira, bien, se lo merece, alguien tenía que hacerlo' XD
      El FFVI tengo que jugarlo, en serio, a ver si lo encuentro (aunque tengo mono de FFX...) Me pondré el soundtrack para empezar XD
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Quizá me destriparás viva XD pero nunca me han podido gustar los Final Fantasy y no es porque sea un mal juego de hecho tiene buenisimas criticas, no me gusta más por algo personal mio y basicamente es porque no lo entendi XDDDD la verdad soy pesima en juegos de esta plataforma y por eso no lo entendi incluso intente ponerme a prueba con el Final Fantasy X y lo jugue un par de horas y quede pegada en el principio ademas que el estilo de pelea me aburria XDDDD genial reseña!!!!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va mujer, si aquí cada uno tiene sus gustos, no te voy a destripar XD Si el sistema de combate te parece aburrido al igual deberías mirarte los nuevos FF como el XII que salió para la Play 2 o bueno, los que sacaron del XIII o incluso el XIV que me gustó mucho y es online pero en inglés y pagando...
      A mi me gustan más estos, en los combates tienes que montarte tu estrategia y eso me gusta *^*
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Tenía ganas de poder leerte esta entrada con tranquilidad y comentarla... Me ha sorprendido lo de las 40 horas... ¿¿En serio?? Yo me tiré más de 100 y se me quedaron cosas secundarias por terminar...
    Y otra cosa que me ha llamado la atención, coincido con tu novio en lo de la música, ¿cómo le puedes hacer esto? XD Coñas aparte, es preciosa y si en algún momento tienes algo de tiempo, te rogaría que le dieras una oportunidad. Hay una pieza en especial dedicada a Beatrix que es brutal y estoy a ver si me la aprendo en el piano ^^.
    Por lo demás que comentas coincido prácticamente en todo contigo, me gustó mucho su aspecto visual, los escenarios, las historias que se van mezclando, también el hecho de que en algunos momentos puedas elegir el desarrollo de la historia con algunas decisiones... Lo que pasa es que en cuanto a personajes, como personalidad me gustó mucho Steiner, me hacía mucha gracias, pero así en general Freya y Amarant eran mis favoritos XD.
    Sobre tu final épico, me pasó lo mismo jejeje. No recuerdo exactamente qué jefe fue, pero me dio un mamporro a lo bestia que me los mató a todos y por suerte alguno tenía Autolázaro y Autorevitalia, y así pude terminar la partida ^^.
    Ah y sobre las cartas, que la verdad es que es algo que me encanta de los Final, creo que aquí simplificaron mucho las cosas, ya que en el VIII por ejemplo, el juego era más complejo y quizá buscaron algo más entretenido... Por cierto, ¿ganaste el torneo de cartas?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que fueron unas 38 horas en verdad pero es lo que dura la historia más o menos, misiones secundarias y tal pues... no hicimos, yo es que quería saber qué leches pasaba XD ahora, a mi FFX sí que le eché unas 140 horas...
      Vaale, le daré una oportunidad a la música así bien, y me miraré la de Beatrix que me caía muy bien también (¿tocas el piano?)
      Los escenarios me enamoraron, era tan de cuento medieval (Alexandria al menos) y el resto tan no sé, naturales preciosos... me encantaron, igual que lo del tiempo real que fue bastante curioso y gracioso. En cuanto a personajes pues Steiner era el favorito de mi novio también XD yo me sigo quedando con Quina aunque Amarant también mola mucho aunque era un poco contradictorio en plan 'soy un tío duro y estoy solo pero voy a echarte Autorevitalia y Autolázaro', que no me quejo porque es lo que me salvó XD
      ¡Sii, ganamos el torneo! Que monada los bichos buri, me encantaba el ruido que hacían~~

      Eliminar

Publicar un comentario