Comentario: El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones

He tardado en leerlo pero al fin lo hice y aquí está el comentario de este libro, continuación de El castillo ambulante. El castillo en el aire es un libro poco conocido dada la gran fama de su predecesor pero tras leer el primer título de la trilogía enseguida quise leer este. Ya con ver la portada puede verse un poco la temática, que parece mucho más oriental y ese es el caso: el libro parece que recoge un montón de historias de ese corte para adaptarlas al mundo fantástico creado por la autora ya en El castillo ambulante. Porque sí, es el mismo mundo.

He de decir que este libro es algo más movido que el primero, ya no es tan tranquilo y pausado donde parece que no pasa nada sino que desde el principio se nos presenta una historia donde en cada capítulo la cosa avanza visiblemente. El protagonista es Abdullah, un joven con una familia bastante insoportable, con lo que vive en su puesto de alfombras en el bazar de Zanzib. Un día llega un hombre con una vieja alfombra que dice que es mágica, y tras descubrirle a Abdullah que la alfombra vuela, se la vende. Aquí es donde empiezan los problemas pues las ensoñaciones de Abdullah comienzan a hacerse realidad aunque todo es parte de un plan malvado... y no quiero desvelar nada de la historia porque ya bastante dije de El castillo ambulante con la excusa de la película. Todo es más rápido y el final no es la gran sorpresa final que se lleva gestando en todo el libro sino que es más gradual, ya desde el principio sabes lo que pasa y es la sucesión lógica pero en El castillo ambulante parece que se narre la vida cotidiana de un mago (más o menos). Incluso hay un cameo en este libro, lo que conecta un poco a estos dos y ya se nota que es una segunda parte. De todas formas, se nota que a la autora le gusta jugar con ese tipo de cosas, es decir, que se nos presenta algo que en realidad no lo es y que al final del libro se descubre aunque es algo que ya puedes imaginarte y no es tan sorpresa. El final ya queda más cerrado y como todos los cuentos, feliz, pero es algo que no me ha molestado y me parece una buena continuación para tan gran libro.

El sentido del humor de El castillo en el aire sigue siendo el mismo y la verdad es que me parece gracioso e ingenioso como ya comenté en El castillo ambulante, y como viene siendo costumbre la narración es rápida, amena pero no por ello falta de detalles, es un estilo que me gusta mucho. Como detalle curioso, los títulos son frases donde se explica algo del capítulo, muchas veces entre dos títulos de capítulos se forma una frase y aunque te da bastantes pistas es una cosa curiosa. Sobre la edición, que se me ha olvidado comentarlo antes, me gusta que el libro sea igual que el anterior pues me gusta que los libros de las mismas colecciones sean iguales, así que también presenta esa forma tan rara de portada y sobrecubierta. El dibujo de la portada me parece muy bonito y acorde con la historia sin perder la esencia del primer título pero me duele que esta misma editorial no editara el último libro, La casa de los mil pasillos, así que va a ser un poco discordante... pero bueno.

La verdad es que poco queda por decir, es un buen libro que me ha gustado mucho y que recomiendo igualmente. Es cierto que El castillo ambulante es más especial para mí pero este es gracioso y divertido y el cambio de personajes y su forma de ser y demás me parece creíble y me gusta. Ahora solo me queda el último pero todo llegará. 

Comentarios

  1. ya comenté que me encanta la ambientación~ tienes que leerte Las mil y una noches xD
    sobre la familia de Abdullah supongo que es como en un cuento, una familia horrible y él que trata de sobrevivir solo... aunque se las arregla bastante bien y sale del paso cada vez
    ¿te imaginabas lo del genio y la alfombra? porque yo no :/
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaale, me leeré Las mil y una noches, en cuanto acabe lo que estoy leyendo me lo pienso.
      En verdad sigue siendo todo muy de cuento con lo de la profecía, la familia y todo esto, es lo bonito de estos libros XD
      Y no, la verdad es que no me lo imaginaba...

      Eliminar
  2. A mi me encantó tanto como la primera novela, pero lo mejor es que gracias al cambio de ambientación y a las sorpresas en el tramo final sigue manteniendo su frescura pese a ser una secuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, ya tengo ganas de leerme el tercer libro (a ver si me lo regalan...) pero no sé, El castillo ambulante tiene el toque nostalgia con la peli de Ghibli XD

      Eliminar
  3. Jo. Yo todavía tengo pendiente leer el primero. No acabo de encontrarle hueco.
    Un besote. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad se lee en dos tardes, es bastante cortito y muy ameno y si has visto la peli se hace más rápido incluso XD
      A mi me han gustado mucho así que espero que les encuentres hueco y que te gusten :)
      Gracias por comentar y por quedarte por mi pequeño caos de blog ^^

      Eliminar
  4. Los tengo pendientes tanto este como el primero, sí aún jejeje. La verdad es que ahora mismo no me apetece leer nada, nada más allá de estar leyendo los artículos del TFM e ir estudiando cosas de paganismo ^^, y es una lástima, porque estoy con una novela chula, pero nada, que no hay manera...

    Pero tengo muchísimas ganas de hacerme con estos, sobre todo después de lo bien que los pintáis tú y tu hermana... Además, como bien dices la portada es preciosa, me encanta el dibujo, y si encima tiene juegos de palabras y toques de humor, como dices pues más aún a su favor para que me lo quiera leer XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando estaba con los trabajos no leía nada, fue en el máster cuando me puse ahí relativamente las pilas (ais, cuantos libros pendientes...)
      Pues espero que les encuentres un hueco porque se leen muy rápido y no sé, tienen un toque muy bonito y el humor me encanta (además de la edición que me gusta mucho) pero de verdad en dos tardes está leído. Ya cuando llegue el día que te los leas me lo dices y comentamos ^^

      Eliminar

Publicar un comentario