Comentario: La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman y Chris Riddell

Hacía tiempo que lo había visto en el blog de Mina Harker y automáticamente al tratar sobre La Bella Durmiente me llamó muchísimo. El caso es que lo olvidé y al tiempo volví a encontrarlo pero igualmente como no iba a encontrarlo en físico me permití mirar algunas imágenes del libro por tumblr. Me propuse entonces comprarlo si lo encontraba pero claramente me lo dije a mí misma con la idea de que no se iba a dar el caso así que seguí feliz. Hasta el día que lo encontré de casualidad, claro, que no pude evitar comprarlo (bueno vale, realmente me lo compró mi novio). Y esa es la historia de cómo me hice con este libro, sí.

No sabía muy bien a qué me enfrentaba porque al ser un libro ilustrado no quise ojearlo por no destriparme lo que es la historia y la verdad es que hice bien porque los dibujos son... pues eso, muy ilustrativos y casi que solo viéndolos puedes enterarte de la historia. Pero antes de hablar de eso quiero comentar la edición, porque es preciosa. La sobrecubierta es semi transparente y deja entrever la portada del libro, que es la Bella Durmiente tumbada y soñando. Los colores son simplemente en blanco y negro pero le añaden dorado, y el resultado es verdaderamente bonito. Ya por la parte de detrás aparecen los espinos y una calavera con una sinopsis un tanto inesperada:

"Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás. Una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre."

Queda claro que es la Bella Durmiente, sí, pero el inicio es diferente, y en general la historia tiene una forma curiosa de empezar. Los dibujos me recuerdan por alguna razón al libro de Hadas de Brian Fround y Alan Lee pero es más limpio y más claro, con todo bien definido y como dije, en blanco y negro con algún detalle pintado de dorado. Algunas ilustraciones ocupan una página entera o incluso dos, con un pequeño texto en un recuadro, y otras veces se limitan a un pequeño espacio en el margen de la hoja. La primera letra de cada página, de normal que inicia párrafo, me recuerda a las letras medievales tan decoradas y recargadas pero estas mantienen un estilo sobrio y siniestro como el resto del libro. Me ha llamado también la atención que los números de las páginas están también decorados con telarañas o con husos y la verdad es que eso me ha gustado. En general me parece una edición realmente preciosa y cuidada y en ese aspecto me ha gustado muchísimo. De la historia todavía no sé muy bien qué pensar...

Veamos, no trata simplemente del cásico de La Bella Durrmiente sino que parece un mundo hecho con los cuentos de hadas, aunque solo se nos presenten dos y el caso es que tardé siglos en darme cuenta... Pero bueno, el estilo es sencillo y poco fantasioso, no es tan parecido a la narración de los cuentos como me habría gustado sino que es más normalito, pero al menos mantiene un toque siniestro y mágico, que es algo. No se nos narra cómo la princesa cae en un profundo sueño ni como su castillo se ve rodeado de rosales de grandes espinas sino que al principio se nos habla de la reina del reino de al lado en el momento en que está preparando su boda. Los enanos, que habían marchado a por unas ricas telas de seda, se encuentran con un rumor de que todo el mundo se queda dormido, que se extiende una ola de sueño del que no se puede despertar, y es así como la reina decide averiguar lo que ocurre para salvar a su reino. Tras esto la historia se conduce más o menos como en el cuento original aunque con la diferencia de los personajes, claro. La narración como he dicho es muy sencilla, pero el final aunque original, no me gusta como está redactado, no sé por qué. 

Parece una reinvención o una reinterpretación moderna del cuento, cosa que sinceramente no me ha gustado, donde una reina va a salvar a una princesa, donde la gente que duerme por el hechizo no duerme apaciblemente y que incluso puede moverse, donde se deja un final abierto con estas palabras:

"-Se puede elegir- pensó, tras un rato allí sentada-. Siempre se puede elegir."

Está curioso, eso hay que reconocerlo, y la edición es preciosa y me ha gustado, pero para mí que le falta algo, no sé, es muy frío, con una narración que no es la que podría esperar de un cuento de hadas... Pero bueno, ya he dejado alguna imagen por la entrada pero voy a poner aquí alguna de las que más me han gustado. Otra cosa que no he comentado es que hay pequeños dibujos por las hojas con texto que tienen una pequeña frase, de normal la última y la verdad es que queda un poco repetitivo pero no me parece mal. Algunas páginas también vienen decoradas pero a eso no le he hecho foto...



Por cierto, supongo que ya habréis visto de dónde he sacado el nuevo fondo del blog ¿no? Es un dibujo que me gusta especialmente, con las rosas y una torre de fondo. En verdad ocupaba dos páginas pero no había forma buena de hacer la foto al completo así que...

Comentarios

  1. Yo también llevo tiempo detrás de este libro. Lo veo muy elegante, tanto por la portada como por los dibujos. Y lo escribió Neil Gaiman, así que tendré que fiarme...
    No me había dado cuenta de que cambiaste el fondo del blog hasta que lo dijiste (en ese sentido soy como un hombre, no me entero de los cambios físicos obvios) pero sí, queda muy bonito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que visualmente es precioso pero la historia me chirría un poco y es una pena porque los dibujos y los detalles me encantan...
      Así que no te habías dado cuenta del cambio XD a mi también me cuesta darme cuenta de esas cosas pero no sé, antes era negro ¿no? (ya ni me acuerdo -.-U).
      En fin, que me lio, gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Lo he ojeado en la librería y es una preciosidad de libro, ya estoy ahorrando para traermelo a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente precioso, sí, pero ya te digo que la historia por desgracia no me gustó mucho... Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. Menuda maravilla de libro *O*, espero poder encontrármelo yo también de casualidad y traérmelo para casa *O*. Cuando cuidan tanto los detalles mejoran la historia y la inmersión en el libro un 90% ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que basta que te propongas no comprarlo a no ser que a una de esas lo encuentres (con muy poca probabilidad) para que te lo encuentres XD
      La edición como he comentado es una maravilla, pero la historia por desgracia no me mató mucho u.u
      Venga, a ver si tu también te lo encuentras, te deseo suerte ^^

      Eliminar

Publicar un comentario