Review: Ape Escape

Nunca pensé que llegaría el día en que terminaría el juego y podría hacer la review del Ape Escape 1... llevaba siglos puesta la carátula ahí en el ladito del blog en 'Jugando a...', hasta que al final me dio verguenza y lo puse en 'Juegos aparcados'... Pero bueno, ya pasó, aunque como siempre, dejé de jugar justo cuando estaba en todo el final, no sé por qué siempre me pasa lo mismo, ¿qué me quedaba? ¿media pantalla? (¿en serio, Tsukko?)...

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 1999
Compañía: SCEI
Formato jugado: PSX
Género: Plataformas
Idioma: Español

"APE ESCAPE, el primer juego diseñado exclusivamente para el mando analógico (DUAL SHOCK) te arrastra en una alocada aventura a través del tiempo y el espacio para impedir que el mundo caiga en manos de los simios."

Historia:
La historia del juego es bastante simple: Specter, un mono albino, se ha hecho inteligente gracias a un invento del profesor, y ahora intenta dominar el mundo cambiando el pasado. El Profesor, Natsumi y Spike intentarán impedirlo y capturarlo, pero una vez Spike vuelve al pasado ya todo ha cambiado y está lleno de monos inteligentes a los que hay que atrapar, y además, Specter ha manipulado a Buzz para que se ponga de su parte. Si Spike no lo consigue, el mundo como lo conocemos no existirá...

Análisis:
Lo primero que tengo que decir es que este juego es bastante viejo, yo conocía el Ape Escape 3 y es al que había jugado de pequeña más o menos (si es que ver como juega mi hermana es jugar, claro), con lo que cuando mi novio nos regaló el juego y me dijo que tenía este, pensé en pasarme primero el 1 y luego ya jugar al 3. Y lo mío me ha costado, me quedé a media pantalla de pasarme el juego y no lo toqué en meses. No sé por qué pero me pasa siempre. 
Empezando por el manejo, que es lo que más llama la atención del juego (y más que nada por lo que te lo venden, véase en cursiva lo que pone en el mismo juego), es muy raro. Bueno, lo de moverse es igual, se hace con el joystick pero el resto ya no. Eso de saltar con la X y hacer todo con los botones pues... no. Se salta con R1 y se ataca/captura/se usan los objetos, con el joystick derecho, los botones solo sirven para cambiar de objeto de forma rápida, una cosa bastante útil hay que decir pues se cambia de objetos constantemente. Al principio cuesta hacerse con esto, y más acostumbrada a otros juegos, pero Ape Escape como ya te dicen, es el primer juego hecho aposta para los joysticks con lo que son indispensables y todo se hace con ellos. Ciertamente, a pesar de ser unos controles un poco inusuales, está bien hecho y no es muy dificil de aprender, solo se necesita práctica. 
En cuanto a gráficos pues hay que tener en cuenta que realmente este juego es para la Play 1 y no para la 2 que es donde yo lo jugué, con lo que sí, los gráficos no son una maravilla, hay que decirlo. Me recordó un tanto al FFVII pero no es igual, no son grandes escenarios muy bien montados donde ves a tu personaje de lejos, son escenarios 3D donde ya puedes ir a donde quieras. A veces había fallos, y dejaban de verse ciertas partes del escenario, por ejemplo la plataforma de delante o cosas por el estilo, y dificultaba un poco las cosas pero no puedo quejarme demasiado pues en general, los escenarios eran bastante grandes, o tal vez solo lo parecían por las zonas de difícil acceso y el hecho de que pareciera que andas en círculos. De todas formas los escenarios me gustaron bastante, un poco burdos pero bien hechos. 
Sobre la duración del juego hay que comentar también un par de cosas. En cada época hay tres niveles y en cada nivel hay que capturar cierto número de monos para poder pasar al siguiente, es decir, que al igual hay 8 monos y solo tienes que atrapar 6, incluso en las últimas pantallas solo tienes que atrapar a Specter aun habiendo monos. El caso es que cuando luchas con él no consigues atraparlo y ya con los créditos queda claro que habrá un segundo juego. Ciertamente esto no puede contar como spoiler pues ya he comentado que hay un tercer juego, no es mucha sorpresa que el malo final escape... si lo he destripado lo siento. Pero al final del todo, una vez pasan los créditos aparece el Profesor y te dice que hay que capturar al resto de monos, y si vuelves a cada época para atrapar a los que quedan, aparecerá una nueva cinemática y una nueva batalla final, que te llevará al 'final bueno' digamos, y se me hizo toda una sorpresa porque yo creí que ya había terminado el juego, simplemente me dediqué a atrapar monos por mi manía de dejar todos los niveles limpios. Así que juntando los minijuegos, a los que no jugué por cierto, el juego se puede hacer bastante largo y eso no es malo, siendo un juego de plataformas, sin mucha historia y sin complicaciones no está mal. 
Terminando ya con la música y el doblaje, la música es bastante característica. Es una musiquilla... ¿cómo describirla? sencilla y bastante noventera, de las típicas de las recreativas o eso me pareció. De todas formas acompaña bastante con lo que viene siendo el juego. Y el doblaje... yo lo jugué en castellano, claro, pero no me gustó nada. Primero, cuando los personajes mueven los labios y se supone que hablan pues no se corresponde con las voces, y no sé de quién es la culpa. Luego las voces no tienen sentimiento y son bastante exageradas, me pareció un doblaje bastante malo. Bueno, con el Profesor aún podía pasar, porque tiene bigote y no se le ve la boca pero... no, no me gustó. Igualmente creo que no está mal, es lo único que he criticado...

Valoración:
Es un juego sencillo y diferente, con una historia bastante graciosa. Al ser de plataformas, no requiere estar muy centrado en la trama del juego pues prácticamente no tiene, más que nada es para pasar bien el rato y ya está y eso está bien. Es bastante largo, hay un número considerable de pantallas y algunos momentos de pensar que no vienen mal, aunque muchas veces los resolvía con suerte... pero la mayor diferencia que le vi con el 3, aparte de los gráficos, es que es más difícil. En el 3 simplemente te lanzabas a por un mono para capturarlo pero en éste hay que ir con cuidado para que no se enteren de tu presencia o echarán a correr, a tirarte plátanos para poder huir a otra zona, a pegarte o a dispararte, y es muy posible que te maten. Además, al principio hay muchas zonas o muchos monos inaccesibles por no disponer de todos los artefectos que te proporciona el Profesor como es el aro para correr más rápido, el aparato para volar, el coche teledirigido o el tirachinas, entre otros. Esto puede sonar un poco infantil pero bueno, las vidas son chaquetas y los puntos de vida galletas... Así como pros diría que es la duración, las pantallas en general y el absurdo de la historia y como contras el doblaje y lo siento pero los gráficos por los errores que daba de vez en cuando. La música la dejaría como neutral pues no hay mucho que decir de ella y sobre los controles... tampoco sabría cómo definirlo pues son diferentes, cómodos a su manera pero un poco raros, acostumbrada a usar los botones para todo, la X para saltar y esas cosas... En general me parece un buen juego, bastante innovador con los controles y el hecho de que se usen los joystick para todo, además de por la historia, que es bastante rara y curiosa pero que no llega tan al absurdo como en el Ape Escape 3.

Puntuación final: 7

Comentarios

  1. En su momento uno de mis amigos estaba superflipado con este juego, cosa que nunca llegue a entender, porque los controles me parecían imposibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy raros pero enseguida te acostumbras porque en el fondo tienen su sentido. La verdad es que al final me gustó bastante y ahora no puedo evitar en otros juegos saltar con R1 en vez de con X... el resultado es desastroso.

      Eliminar

Publicar un comentario