Reseña anime: Puella Magi Madoka Magica

Esta es otra serie que me pasó mi hermana para que viera, que no estaba mal y que además era solo de 12 capítulos, un anime cortito como a mi me gusta, así que decidí verla, pero entonces se apuntó también mi novio y tardamos algo más de lo previsto pero bueno, ya está hecho (bieen, una serie menos...). Sí, parece que me haya tomado esto de los animes un poco... cuanto más mejor, pero es que mi hermana me lo pasa, no puedo decir que no, ocupa un espacio valioso en mi ordenador y claro, pues intento terminar las series rápido para que no se acumulen y mi ordenador acabe explotando. Pero bueno, Puella Magi Madoka Magica es, aparentemente, un anime de un grupo de magical girls pero realmente las apariencias engañan.

Esta serie consta de 12 capítulos (como ya he dicho) de unos 25 minutos cada uno (contando opening y ending), y fue emitida por primera vez en el año 2011. Es de los estudios Shaft y Aniplex y en verdad, aunque antes no me paraba a mirar de qué estudios eran las series, es bastante importante pues el anime será de una calidad u otra, y hay que decir que la calidad de este es buena, aunque un tanto curiosa también. Empezaré por hablar del dibujo, la animación, la historia, el doblaje, los subtítulos y ya dejando para el final la música (el opening y el ending más bien, como de costumbre no me fijé demasiado en la música...).

El dibujo de la serie es... infantil. Ya con poner el título del anime saldrán imágenes de chicas monas con vestidos bonitos al más puro estilo Magical Girl, aunque el título también es muy Magical, me recuerda mucho a Magical Doremi tanto por el diseño de los personajes como por el hecho de que cada chica tenga un color predominante que la distinga, además del título, claro. De todas formas lo que es el dibujo me ha gustado, es un cambio y se ve bonito. La animación y los escenarios van aparte, los escenarios van variando: algunos están muy trabajados, con colores y perspectivas muy buenas mientras que otros son muy simples y la profundidad es algo deficiente. No sé si era esa la idea o no pero... se nota bastante el cambio. La animación también me ha gustado, no es plana como en muchos de los animes que he visto últimamente y se agradece, la verdad. No es que sea una obra de arte pero está bien. Y un apunte sobre los colores: me encanta el color de pelo de Madoka, en general es todo muy suave y pastel, al menos en Madoka y parece que va bastante con su carácter pues los colores de Kyoko son más vibrantes. Pero bueno, por otro lado estarían los dibujos, animación y escenarios de los 'laberintos' (que luego explicaré qué son). Los dibujos son siniestros, como recortes pintados por un niño y la animación sencilla, es como si buscara en esto darle un toque oscuro pero más que darme miedo me ha parecido muy bonito, es lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado. Y como apunte final señalar algunos de los escenarios, como la casa de Madoka o el instituto, que tienen un diseño muy futurista y me llamó la atención: ¿la historia se desarrolla en nuestro mundo, en nuestro tiempo o no?...

La historia... bueno, se supone que la serie trata sobre un grupo de Magical Girls pero... la historia es otra, y no quiero desvelar mucho porque sería quitarle toda la gracia al anime. Todo empieza cuando llega una alumna nueva al instituto, Akemi Homura, que prevenirá a Madoka de una forma muy extraña sobre pensamientos un tanto... filosóficos. Madoka y Sayaka conocen a Mami, una Magical Girl, en el centro comercial cuando conocen a Kyuubey, un ser que les dice que cumplirá sus deseos a cambio de convertirse en Magical Girls y luchar contra las Brujas, que son las causantes del mal de las personas. Mientras buscan sus deseos acompañarán a Mami en su búsqueda de Brujas y los laberintos que crean, que son como planos aparte, lugares laberínticos imbuidos en la esencia misma de las Brujas. Madoka, a diferencia de Sayaka, tarda mucho en decidir su deseo y cuando lo hace, sus planes se truncan de una forma que no esperaban. Es el momento en que te demuestran que en la vida real no todo es bonito y sencillo, la vida no es como un juego pues si pierdes, pierdes. Más adelante se conocerán los motivos de Akemi, su historia, y al final... bueno, el final no terminé de entenderlo. La serie pasa de ser una serie bonita y feliz a una mucho más siniestra y retorcida, y es ya cerca del final cuando entiendes las cosas.

Pasando ya al doblaje decir que solo conozco a una de las seiyus que es Eri Kitamura, la que pone voz a Sayaka Miki y la verdad es que me sorprendió su voz y lo mucho que cambia cuando dobla. Aparte de eso, las voces de Madoka y Homura me parecieron normalitas, la voz estándar que se espera de unas chicas monas de instituto, así que la que me llamó la atención volvió a ser Kyoko, pues tiene una voz algo particular que no había oído antes. De los subtítulos poco tengo que decir aparte de algún que otro fallo hiriente pero por lo demás bien, y la música... bueno, tengo que comentar algo del opening y es que me parece hacer trampas. La historia te la venden como si fuera una serie super mona y feliz de un grupo de chicas mágicas cuando no lo es, y no es justo porque aparecen escenas que nunca salen en la serie. El ending ya es más acertado, que es el que se puede ver ahí.

En resumen, es una buena serie pues está claro que innova, además de tener ese dibujo tan bonito y la animación curiosa de los laberintos, pero el final de la historia no terminó de convencerme, es demasiado lío para lo que realmente es. A mi me entretuvo pero tengo claro que no la voy a mantener en mi ordenador.