Reseña: Les Bijoux -Las Joyas-, de Jo Eun-Ha y Park Sang-Sun

Este manhwa es muy raro, no tenía nada así en mi estantería y eso que lo compré un poco por comprar, que estaba tirado de precio... Sé que la reseña llega tarde desde que lo compré y no es porque tardara en leerlo, es lo de siempre, ya me conocéis... que las reseñas se van acumulando y acumulando y claro.

Ficha Técnica:
Título: Les Bijoux -Las Joyas-
Guión: Jo Eun-Ha
Dibujo: Park Sang-Sun
Nº de tomos: 5
Año: 2007
Editorial: FILABO EDICIONES

¿Por qué lo compré?
1- Toda la colección por 5 euros era como para no comprarlo, 1 euro el tomo...
2- No tenía ni idea de qué iba, la compra fue un poco a lo valiente pero me gusta que haya de todo en mi estantería así que al ver más o menos las portadas supe que no tenía nada así y le di una oportunidad.

¿De qué va?
Como no tiene sinopsis, al menos el tomo 1 pues el resto sí tienen, hablaré yo directamente sobre qué va esta serie.
La historia nos lleva a un mundo mágico, donde los hábitos dominan en las doce minas y los espatos trabajan para ellos. Lapis es un joven de piel dorada de la Mina de la Nieve al que todos evitan por su tono de piel y por ser hijo de quien es. Diamante, el hábito gobernador de la mina, en busca de Lázuli pues está completamente enamorado de ella (que no es otra que Lapis por culpa de su 'maldición'), hará que Lapis tenga que huir de la mina. Tras el paso de Diamante no le quedará nada allí, además de que ambos jurarán matarse una vez vuelvan a encontrarse. Lapis, en la Mina del Sol, descubrirá el futuro que le depara, las 12 gemas de las que le hablaban sus padres y la tierra soñada pero para ello, tendrá que ir en la búsqueda de sus 12 guardianes que le ayudarán a cumplir su misión.

Opinión (sin spoilers):
Bueno, intentémoslo. Estos manhwas los vi hace tiempo, cuando compré los de Selena Lin (Corazones de cristal, La muñeca de mis sueños y Flower Ring), también de FILABO EDICIONES pero al no saber los tomos que eran y la horrible portada del tomo uno, además del título que tenía pues no le hice demasiado caso. Para ser sincera, la portada del tomo uno es muy fea, el color rojo chillón no queda nada bien, al igual que las letras, que quedan muy poco profesionales, y el dibujo, que no sabes si son chicos o chicas. El caso es que no está mal pintado pero... no, el conjunto no queda para nada bien. Y el título... tampoco me llamaba nada, y en francés por alguna razón, no me inspiraba mucha confianza. Bien, una vez dicho esto sigamos. Al final acabé comprándolo por el pack de 5 euros y ya una vez tuve los 5 tomos en mi poder y los saqué del plástico, pude ver que el resto de portadas no eran tan feas, lo que me animó un poco. Lo que me llamó la atención fue que el primer tomo no tuviera sinopsis como ya he comentado, pues las sinopsis de FILABO hay que decir que sabían bien venderte un tomo.
Empezando por el dibujo que es lo que más llama la atención en un primer momento pues no tienes ni idea de qué va la historia, hay que decir que me sorprendió gratamente. No se parece a ningún estilo que hubiera visto antes, supongo que a mangas más fantásticos o de aventuras como Lodoss War. El dibujo es oscuro y recargado, me gusta pues es detallista con los fondos y los personajes... bueno, son muy andróginos, no diferencié en ningún momento quién era hombre o quién mujer pues todos tienen el pelo largo y prácticamente la misma cara. Además, lo que no me gustó es que todos parecen enamorados de todos, pero luego desarrollo más esto. En general el dibujo me gustó mucho, está muy cuidado y es fuerte y vibrante, lo malo que le veo es que los personajes son todos muy parecidos y no los distingues. La historia por otra parte está bien llevada, está bien narrada aunque me costó lo mio pillar el orden de las viñetas porque está editado con el dorso en el lado izquierdo (a nuestra versión) y me lió bastante... ya acostumbrada a los otros. Pero bueno, el caso es que parece difícil pero está todo bien narrado y en 5 tomos da tiempo a todo, cosa que no esperaba la verdad. 
Sobre los personajes creo que se ahonda poco, hay un lapso de tiempo muy grande en el que parece que pasan cosas pero que no se explican, como el crecimiento del protagonista, que de repente de un tomo a otro madura y se convierte en alguien bien distinto a quien era. Al principio podía entenderle pero luego... y bueno, cuando se convierte en Lázuli menos todavía, no tiene para nada sentido su relación con Diamante, no queda bien explicada y no puedo entenderla. Y los demás... Diamante es una persona incansable que persigue un fin y se obsesiona con ello, es muy perseverante, eso hay que reconocerlo, pero es el malo de la historia con que evidentemente tiene su parte mala, y es que no deja de ser un hábito, personas que piensan que son superiores y que los espatos solo están ahí para obedecerles y morir por ellos. De los guardianes poco hay que decir ciertamente, son bastante secundarios y tampoco se ahonda demasiado en sus personalidades, pero sí de los otros hábitos que aparecen, por ejemplo Granate y Esmeralda. Lo curioso de estos personajes es que su historia se repite, como con Diamante. Son personas que creen en su superioridad pero que acaban enamorándose locamente de un espato y se dan cuenta de su 'error', un amor prohibido además, pues los espato saben que no deberían enamorarse de monstruos así pero lo hacen. 
Para terminar, comentar que se me hizo curioso pero muchas de las cosas que salen en el manga, están basadas en la mitología griega, incluso en un ritual hablan más o menos en griego... También, al final del primer tomo viene una nota explicativa sobre el mundo para que más o menos te enteres de lo que está pasando, y como páginas extra del tomo 2 sale un test para saber 'cuál es tu tipo entre los personajes que aparecen'. La verdad es que me hizo mucha gracia encontrar algo así.

Opinión (con spoilers):
Y ahora a destripar un poco la historia, aunque creo que ya más o menos lo he hecho. Lapis se convierte en Lázuli cuando Diamante está cerca, es algo que no puede controlar. Y como era de esperar, aunque Lapis odia a Diamante porque mata a sus padres y le hace huir de su hogar, Lázuli está enamorada de él. ¿Por qué? Pues no se sabe, todos se enamoran perdidamente y no se sabe el por qué y ni siquiera puedo uno imaginarlo pues no se nota en nada, se dice de repente y ya está. En la relación de Granate y Sílice te lo explican algo mejor pero en la de Diamante y Lázuli que es la primordial... supongo que lo que importa es la acción y el cómo se desarrollan las cosas pero eso hace que los personajes no tengan mucha profundidad y pasa lo que pasa, que todos los hombres están enamorados de Lapis en amor homosexual que no te explican, y que Diamante está enamorado de Lázuli al haberla visto una vez sin haber hablado con ella y después de decirle que es inferior y que es suya porque sí. Como que no lo entiendo, son cosas que a mi no me van, sinceramente...
Aparte de eso pues... esperaba un final super épico de batalla final pero no. Diamante, según la profecía, debía abrir las puertas del infierno para destruir el mundo y Lapis quien debía impedirlo matando a Diamante. El caso es que consigue abrir la puerta, pues todo ya parece decidido de antemano, y Lapis se enfrenta al él para al final, convertirse en Lázuli y sacrificarse pues no era necesario matar al Diamante malvado en que se ha convertido al cruzar la puerta sino que él está perdidamente enamorado de ella con lo que cuando la mata, no puede soportarlo y vuelve en sí, sacrificándose también. Y así es como salvan al mundo pues el amor era lo único que podía evitar la destrucción del mundo. El final me parece un poco cogido por los pelos aunque sea evidente que es lo que iba a ocurrir, pero será la forma de plantearlo, no sé, que no me convence. O que no le puedes pillar cariño a ningún personaje pero sinceramente, Lapis, aunque sea un chico, sigue siendo la protagonista femenina de la historia y por eso es tonta y débil. Que el que se sacrifique me parece muy valiente pero su forma de comportarse en general no me gusta.

¿Me arrepiento?
Por 5 euros... no me arrepiento, no tengo nada igual en mi estantería y me gusta la variedad. A pesar de lo andrógino del dibujo me ha gustado, y la historia también, solo que no logro comprender a los personajes. Ya recomendarlo no sé si recomendarlo pero no me arrepiento de haberlo comprado. 

Comentarios

  1. No me ha hecho falta leer el titulo de la entrada para darme cuenta con solo ver el dibujo k es un manhwa coreano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Yo no me di ni cuenta, claro que tampoco es que haya leido mucho manhwa, solo pensé que tenia un dibujo particular XD

      Eliminar

Publicar un comentario