Reseña: Utsubora, de Asumiko Nakamura

Esta reseña también está intercalada entre las programadas, que van a una por semana, por eso esta aparece en un día así más raro en el que no suelo publicar... Bueno, Utsubora era un manga que había visto y que me llamaba pero que no había comprado más que nada porque antes quería hacerme con La chica a la orilla del mar. Y la cosa no tiene mucha más historia...

Ficha Técnica:
Título: Utsubora
Autora: Asumiko Nakamura
Nº de tomos: 2
Año: 2015
Editorial: Milky Way Ediciones

¿Por qué lo compré?
1- Como dije, hacía tiempo que lo quería. Lo encontré entre las novedades de Milky Way junto a El Club del Suicidio y la verdad es que la sinopsis me llamó mucho.
2- También me llamó el hecho de que simplemente fuesen dos tomos, eso de que sean series cortas siempre se agradece.
3- Y como siempre, me gustó la portada. 

¿De qué va?
"Shun Mizorogi, afamado escritor, sucumbe a la tentación del plagio cuando una belleza que parece salida de las páginas de su última novela llega a su vida para seducirlo y atormentarlo. En medio de todo, deberá enfrentarse a las sospechas sobre la repentina y misteriosa muerte de la joven Aki Fujino, su anterior... ¿musa?" 

Shun Mizorogi recibe una llamada una noche: '¿qué relación tiene con la propietaria de este teléfono? Ha fallecido'. Cuando acude a identificar el cadáver (solo pueden mostrarle las piernas pues el resto del cuerpo está irreconocible), se encuentra con una joven exactamente igual a Aki Fujino que se hace llamar Sakura Miki y que dice ser su hermana gemela. Empieza entonces una duda sobre la identidad de ambas, ¿quién es Sakura Miki? ¿quién Aki Fujino? ¿de quién es el cadáver?, pero también, ¿cuál de las dos es la autora de Utsubora, la obra que plagia Mizorogi?

Opinión (sin spoilers):
He optado también por escribir yo también de qué va la obra porque... aunque me llama la sinopsis de Milky Way, siento como que, al igual que en La chica a la orilla del mar, puede llevar a confusiones y a hacerte una idea algo equívoca de lo que es el manga. Puede que mi comentario haya quedado redundante pero en verdad espero que haya sido algo aclaratorio sobre qué va el manga. Bueno, una vez dicho esto ya puedo hablar sobre la obra. Como siempre, hablaré sobre el dibujo, la edición, la historia, la narración y los personajes. 
Empezando por la edición, la verdad es que me encanta y luego pondré imágenes sobre las portadas. Las portadas de ambos tomos son muy sencillas como puede verse en la del tomo 1, es simplemente el rostro de una chica, pero el dibujo es bonito y delicado, no sabría exactamente cómo clasificarlo pero cuando hable del dibujo en general lo intentaré. Ciertamente el color rojo no me gusta pero he de decir que queda bien con lo que es la portada. Y por la parte de detrás hay un dibujo de la espalda de la chica de la portada (no me arriesgo aún a ponerle nombre). El tomo 2 en esto es igual pero una vez quitas la sobrecubierta (muy suave y agradable al tacto por cierto), vienen las diferencias. En el tomo 1 se observa una ciudad y por detrás a la supuesta Aki arrojándose desde el edificio pero en el tomo 2 todo es negro y en una esquina aparece Aki. La verdad es que me ha gustado mucho ese nivel de detalle en las portadas y el que sean diferentes, ha sido muy curioso y de normal no hay muchos mangas que trabajen tanto en lo que son las portadas y no las sobrecubiertas. Siguiendo con el dibujo, que es lo siguiente que llama la atención, es un dibujo muy estilizado, me recuerda a los dibujos de los años 20 por alguna razón, con poses imposibles pero que quedan esbeltas y bonitas. El trazo es limpio y sencillo, no hay florituras y se opta más por la claridad y la sencillez, quedando patente que los protagonistas son el blanco y el negro, apenas hay trama. Me ha gustado que los personajes se diferencien bien entre sí (salvo Sakura y Aki, lógicamente), todos tienen un diseño diferente y es un detalle que siempre se agradece. La forma de dibujar los ojos me ha gustado especialmente, al igual que las expresiones.

Pensaba que solo dos cosas existían en este mundo: "aquí" y "allí".

Y que en todo momento yo estaba "aquí". Eso pensaba pero...

Sin "aquí" no hay "allí".
Sin "allí" no hay "aquí".
Cuando descubrí que ninguno de los dos podía existir por separado...

...Dejé de distinguir los límites del mundo.

Pasando ya a la historia, a la narración y a los personajes, la historia hay que decir que es algo particular y diferente. Como puede verse en la sinopsis, el supuesto protagonista es Shun Mizorogi, un escritor que tiene que recurrir al plagio pero que se encuentra, tras la muerte de la supuesta Aki Fujino, con Sakura Miki, la hermana gemela de Aki. Esto parece un recurso sacado de una película mala y usado tantas veces que uno no espera que sea eso. Pero también está Tsuji, el editor de Mizorogi y Koyomi, su sobrina, inmiscuidos en la historia. Ésta es confusa de principio a fin, los personajes nunca dicen todo lo que saben y vas descubriendo cosas a medida que la policía avanza en el caso del suicidio. Sobre los personajes, yo diría que Sakura es la verdadera protagonista o al menos toda la historia gira a su alrededor. Es el personaje enigmático que realmente no sabes lo que busca o por qué ha hecho las cosas y es un misterio durante los dos tomos. Shun por su parte es un personaje sencillo, un escritor que se ha quedado sin ideas y que vive apesadumbrado por ello y por todo un pasado. La historia de Tsuji, al igual que la de Koyomi, son algo secundarias (por no mencionar a Yatabe) pero lo que me gusta es que son realistas, cada uno sigue su rumbo, su vida, y cada uno tiene su relación con Shun y es normal que aparezcan o no aparezcan. Una cosa que habría que comentar es que el sexo es explícito, con lo que no es un manga que pueda leer cualquiera.

Opinión (con spoilers):
Ya desde el principio se plantea la pregunta de quién se ha suicidado y quién es Sakura Miki, además de quién escribió Utsubora, pero a medida que se avanza uno tiene que ir sacando sus propias conclusiones pues no queda claro en ningún momento. Tal vez Shun sí lo sepa, pero no te lo dicen. Teniendo todas las pruebas a veces es lógico que Sakura sea la que se ha suicidado y a veces no, pues también la Sakura que queda, cambia de nombre. Ya tras el primer tomo tenía claro que Shun tenía que morir. Tarda más de lo que esperaba pero lo hace y realmente no es que sea una sorpresa. Es un escritor acabado, él mismo dice que ya no puede escribir pues está vacío, no tiene nada más que decir y por ello decide suicidarse, pues qué es un escritor que no tiene nada que escribir. Es por ello mismo que el simple hecho de plagiar Utsubora le aborreciera, casi parecía que quería que lo pillaran, como acaba descubriendo Tsuji, su editor. También, está atormentado por su pasado pues no sabe muy bien por qué, no puede tener relaciones. A Tsuji realmente no le entiendo. Sí puedo comprender el hecho de que al descubrir que Shun plagia Utsubora pueda con él y no lo soporte, pero luego, el hecho de que se acueste con Aki y con otra escritora... no me parece nada bien (aparte, al final del todo Aki aparece embarazada, ¿él es el padre o finalmente Shun superó su trauma que nadie te explica?). Pero parece que a Tsuji le gusta Koyomi y que quiere algo con ella aunque por suerte no ocurre nada, pues en el primer tomo me caía bien pero tras todo eso... Koyomi también tiene su historia, estaba secretamente enamorada de su tío pero él nunca se dio cuenta. En cuanto a Sakura / Aki / Fujiko... a veces pienso que son la misma persona que tiene doble personalidad pero otras veces parece claro que son dos personas. El problema viene cuando se dice que Sakura y Aki son simplemente personajes, que no existen... Sí está claro que una de ellas se opera para ser las dos iguales, y que una se corta el pelo. Ya a partir de ahí no sabría decir quién es quién porque como ya dije, la que queda viva cambia de nombre y usa Sakura y Aki dependiendo de con quién esté. Parece que al final es Fujiko, la que se opera, y en una escena aparece dándole las gracias a Sakura, que es la del pelo largo... pero igualmente no sé quién es la que escribe Utsubora pues a veces Shun está convencido de que es ella y a veces convencido de que no es ella, lo que hace que te líes más. Realmente no sé si está claro quién es quién o si es que yo soy tonta y no he sabido entenderlo pero... no sé quién es quién.

Me enamoré del Señor Mizorogi.
Me enamoré de sus obras.
Deseé ser él.
Deseé que me amara.
Pero él no amaba a nadie.
Los escritores solo aman a sus obras.
Así que...
... estoy segura de que seguirá escribiendo.
El señor Mizorogi...
... seguirá contando mi historia.

¿Me arrepiento?
Es una historia muy rara y fuera de lo habitual, con un dibujo muy bonito que me ha gustado así que, aparte de llevarme un poco de cabeza con quién es quién, no puedo encontrarle nada malo a este manga. No es apto para todos, como ya dije, pero yo lo recomendaría. 

Extra:
Y como extra dejo las portadas y un intento de mostrar cómo son los mangas sin las sobrecubiertas. Siento la calidad de las fotos...:




Comentarios

  1. parece interesante pero yo no podría leerlo, no quiero traumatizarme y luego comerme la cabeza una y otra vez
    las portadas son bonitas y lo que he ojeado de los mangas (el dibujo y eso) es bonito, bastante fino diría
    bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad la historia está bien y entretiene, pero por lo de la parte de sexo explícito pues... Y eso, las portadas son muy simples pero bonitas y el dibujo muy fino, como dije me recuerda a los dibujos super estilizados de los años 20 XD

      Eliminar
  2. A mi me gustó bastante, pero en cierta manera la resolución de la historia me pareció algo floja. De todas formas lo volveré a leer otra vez antes de reseñarlo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un poco de esperar lo que iba a ocurrir al final pero no sé, creo que está bastante bien llevado (podría haber sido muucho peor). Gracias por comentar, esperaré a leer tu reseña :)

      Eliminar
    2. Buenas :)

      Tengo muchas ganas de leer este manga. Al principio no me llamaba nada pero tras leer un par de reseñas tiene pinta de ser el tipo de historia de las que a mí me gustan .

      Un beso

      Eliminar
    3. El dibujo es muy bonito y la historia... bueno, te lia tanto que tienes que seguir leyendo. Gracias por comentar y espero que te guste cuando lo leas :)

      Eliminar

Publicar un comentario