Comentario: Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Ha pasado tiempo desde que terminé el libro y que empiezo la reseña. Bueno, realmente como es una entrada programada (como todas menos las entradas chorra, no mintamos) hace muchísimo que terminé el libro, y la entrada aparece como... ¿dos meses después? Ya, supongo que no debería pasar esto pero luego cuando dejo entradas sin preparar viene una temporada que no leo o no hago nada y el blog se queda sin entradas. Pero ya dejo de enrollarme y me pongo con el comentario del libro, que es lo que toca. 

Madame Bovary lo tenía pendiente desde hacía siglos, y es uno de los libros de dos euros pero por fin, he acabado de leerlos todos. Dejé éste para el final más que nada porque era el más gordo de todos y el que más pereza me daba de empezar, más que nada por eso, pues en verdad tenía ganas de leerlo y curiosidad. El problema de este libro es que en la introducción, porque presenta una introducción bastante buena, ya te cuentan toda la historia y lo que va a pasar, con lo que se fastidia bien pronto la sorpresa. Supongo que debería conocer la historia pero no se dio el caso así que me fastidió un poco que se me destripara así nada más empezar. Ciertamente yo soy la primera que se destripa los libros para no sufrir mientras leo pero... esta vez no lo había pensado. Pero bueno, como decía, la introducción del libro me pareció muy buena, se habla de la vida del autor y se explica la obra, y en comparación con otras introducciones de otros libros de esta editorial, resultaba bien completa, de esas que se agradecen. Aparte de eso, el libro se divide en tres partes y éstas en pequeños capítulos, con lo que leerlo se hace rápido y ameno. 

Como esto no es una reseña y solo un comentario, daré mi opinión y mis impresiones directamente, pues tampoco quiero meterme en sus significados ocultos y estudios varios, yo lo he leido y ya está. El libro me ha parecido un poco frío, el autor no se inmiscuye en la historia, no se nos cuentan apenas los pensamientos o impresiones de los personajes y sobre todo de Emma Bovary, la protagonista y el personaje al que menos entiendo. Hay que decir que la escritura es detallista y resulta muy bonita, se nota también que el autor investigó para poder hablar con derecho de algunos temas, y aunque no me he parado a pensar en qué época está ambientada y cuál es su contexto, algunos detalles me han llamado la atención, como cuando los personajes hablan de política o la llegada al pueblo de un personaje importante y su discurso. No sé por qué pero me llamó la atención. Aparte de eso, de lo que quiero hablar es de la protagonista, tengo necesidad digamos. Emma no me gusta y no me cae bien. Es una persona que será una insatisfecha siempre, haga lo que haga y pase lo que pase, aunque consiguiera sus sueños, encontraría otra cosa y volvería a ser una infeliz con cambios de humor y cambios extraños de comportamiento. Además es como si no viviera en el mundo real, es derrochadora, y esta causa tan mundana será su desgracia al final. Me sorprende también que una mujer así pueda ser madre, creo que realmente no quiere a su hija pues la ignora completamente durante toda la obra, es tan sumamente egoista que no piensa en otra cosa que no sea ella, su bienestar y su apariencia. 

Sobre el resto de los personajes, hay pocos tan importantes como Emma, está su marido Carlos (o Charles, en mi libro salía el nombre traducido); León, joven que se enamora de Emma; y Rodolfo (Rodolphe), amante de Emma. El pobre Carlos no se entera de nada e intenta hacer de todo por su mujer; León se muda a tiempo en un principio, pero Emma también queda prendada de él con lo que a su marcha busca un amante, Rodolfo. Éste simplemente será el amante de Emma, se dará cuenta de lo bipolar de Emma y la usará sin llegarse a enamorar de ella. León por desgracia, volverá a encontrarse con ella y se convertirán en amantes. Al principio lo tenía como el personaje más cabal de la historia pero... luego resulta ser completamente manipulado por Emma y sus múltiples caprichos. En fin, como podrá verse, no soporto a Emma y siento haber destripado algunas cosas de la historia pero tenía que comentarlo. Lo que no me ha gustado mucho es que se presentan muchos personajes, muchos nombres que a la larga no tienen nada de importancia en la historia principal y que luego solo sirven para liarte. 

Sobre la edición ya para terminar, es de los libros buenos de FONTANA, no presenta errores (no demasiados al menos, pero no llega a los niveles de Cumbres Borrascosas, creo que es imposible) y la traducción es buena, además de que incluye la ya comentada introducción que sube puntos a la edición. Así que en resumen, el estilo de Flaubert es muy bonito y detallado, pero a veces se va demasiado por las ramas y lia demasiado, centrándose en detalles que poca importancia tienen en la historia principal. Además, el distanciamiento ayuda a que los personajes sean un tanto incomprensibles, sobre todo Emma, que me parece que tiene serios problemas, y eso es un punto importante.

Comentarios

  1. Ay, yo ahora estoy con un clásico parecido, ya que por lo que dices me recuerda un poco a una telenovela y es justamente la sensación que estoy teniendo xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad los libros románticos en general son como las telenovelas... solo que por escrito y con más años XD
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Este es otro clásico que tengo pendiente, pero me da tanta pereza que lo pospongo una y otra vez. A ver si me lo propongo en serio y lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, lo veia tan largo que lo dejé el último pero en verdad se lee bastante rápido, solo hay que ponerse~~

      Eliminar

Publicar un comentario